Archivo por meses: abril 2006

El mapa de Navarra

Aunque nos lo habían dicho desde muchos años atrás y de mil maneras, quizás pocas veces de forma tan plástica y cercana como este miembro de la Mesa Nacional de Batasuna (que, por lo visto, sí existe, a pesar de su ilegalización), con motivo de la próxima fiesta del Nafarroaren Eguna -Día de Navarra- en Saint-Etienne-de-Baigorri. (Muy curioso: aquí hablan de Euskal Herría y en Ultrapuertos de Navarra). No existe, según él, “ninguna posibilidad” de solucionar “el conflicto” ni de buscar una solución al “problema nacional” sin Navarra. Quiere decir: sin que Navarra se integre, por las buenas o por las malas, en la Euskal Herría independiente en la que sueñan. ¿Por qué? Porque Navarra es “el eje, la columna vertebral de Euskal Herría”. Antes solían decir que era “cabeza y corazón”; ahora hemos pasado a columna vertebral. Y aquí viene lo mejor: sin Navarra “Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa”. Quiere decir: no se sostiene el resto de Euskal Herría. Peligrosa metáfora. Porque el País Vasco francés (Iparralde) parece sostenerse bien en la cadena de los Pirineos. Vizcaya no se sostiene para nada en Navarra. Navarra se sostendría, siguiendo el tropo, en Aragón y La Rioja, y así iríamos apoyándonos hasta el Mediterráneo. Pero lo que se esconde aqui es la concepción pre-democrática y primitiva de la tierra, del territorio, como eje y quicio de un país, sin contar con el pensamiento, la voluntad y los sentimientos de las personas que hacen un pueblo y una sociedad, y sin las cuales el terrritorio, el mapa, no es nada. Sólo el hombre hace el país, y sólo el paisanaje hace posible el paisaje. Concepción primitiva, totalitaria. Todo, a priori y como si fuera un descarnado axioma, sin el pueblo, sin contar con el pueblo y en contra del pueblo (navarrro, en este caso).

Ofendidos y Ofensores

Estamos en una situación socio-política, en la que, por desgracia,  viene como de molde aquella dolorida constatación de Juan Jacobo Rousseau: “Con frecuencia el ofendido perdona, pero el ofensor no perdona jamás“.

Una moral en punto cero

Una cierta moral de moda, moda por cierto antiquísima, sigue identificando, aun en sus mejores momentos, el bien con el placer y el mal con el daño (con todo aquello que puede hacer daño físico). Lo que significa el punto más bajo de desarrollo moral humano, a la altura/bajura de los animales, de los animales superiores si se quiere, de los grandes simios. No me extraña que algunos se acuerden ahora de ellos. ¡Si es que los grandes simios no se comportan más “humanamente” que muchos hombres que, con todos sus inmensos recursos, sólo buscan el placer personal y huyen sólo del daño físico que personalmente les afecta!

No tan poderoso

Poderoso caballero es don dinero, canta el estribillo de la famosa letrilla satírica de Quevedo. Pero tal vez su poder no sea tanto. Así, al menos, nos recuerda un sentencioso “powerpnt”, uno de tantos que nos envían a menudo manos amigas y que suelen alegrarnos las horas pasadas ante la pantalla. Esta vez tiene forma de proverbio chino, pero procede de un país cercano como Holanda. “El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar. Puede comprar un reloj, pero no el tiempo. Una cama, pero no el sueño. Un libro, pero no el conocimiento. Puede comprar (pagar) un médico, pero no la salud. Una posición, pero no el respeto. Sangre, pero no vida. Sexo, pero no amor”.

Con José Antonio Mendive

Multitudinaria manifestación de rechazo a ETA y de solidaridad con José Antonio Mendive, concejal regionalista de Barañain. Por serlo, los etarras, sean quienes sean, le han causado el estrago. En estas ocasiones la víctima y la gente en torno a ella es lo que cuenta y pasan a segundo o tercer plano otras presencias, declaraciones, comentarios… No me sorprende pero me desagrada que el Parlamento de Navarra vuelva a “exigir” a ETA su disolución. Tantos años “pidiendo” a la banda terrorista no sé qué, como si fuera Santa Rita o San Judas Tadeo, o el tío funcionario de la Diputación. Rescato una quintilla irregular de mi Cancionero de la vida, escrita para una ocasión semejante: “El colmo: / pedir a ETA que deje de matar / sin nada a cambio que reclamar. / El colmo: / como pedir peras al olmo”.

Interculturalidad

Ayer hubo una nota nueva y viva en la lectura ritual del Quijote.Varios estudiantes del Instituto leyeron el texto cervantino en inglés, francés, alemán, italiano y en rumano. Una estudiante procedente de Costa de Marfil leyó voluntariosa la primera página de la novela con su español aprendido en los seis meses que lleva entre nosotros. Nuestra cultura navarra, española,europea, universal -no hay definición precisa de la cultura, aun entendida como visión y vivencia del mundo- se enriquece y adensa, cada día más, con aportaciones diversas, más o menos cercanas a la nuestra original. Interculturalidad, pues, mejor que “multiculturalidad”(cada cultura en su rincón, sin integración alguna). En este caso, en torno a una lengua poderosa y extensa, y a una obra literaria inmortal, la que mejor condensa, representa y al mismo tiempo forja la “cultura española”, una variación de la cultura universal.

Órgano común permanente

Ningún medio navarro ha recordado siquiera, durante todos los días de la polémica, los afanosos esfuerzos de los responsables de la Gestora del PSN-PSOE, a finales de 1996, para que el Grupo Socialista del Senado contribuyera a que el proyecto del Órgano común permanente (Órgano común recurrente) entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra no fuera aprobado en la Alta Cámara. El Grupo, presidido por Juan José Laborda, acabó absteniéndose y se logró el propósito. Qué mala memoria, qué poca memoria y qué poca voluntad la de algunos informadores.

Día del Quijote

Día del libro, de las letras españolas, de Cervantes, de “El Quijote”.Mañana, lunes, los Amigos del Quijote celebraremos, por octavo año consecutivo, en el salón de actos del Instituto “Plaza de la Cruz”, la múltiple fiesta literaria.Comentando la banalidad triunfante de la modernidad, sobre todo en nuestro país, escribía hace pocas fechas en ABC el maestro José Jiménez Lozano: … ¿Quiere decirse que, si hubiéramos leído El Quijote, siquiera en el pasado año de celebraciones, no estaríamos donde estamos; esto es, al final de una cultura y al final de España? En el fondo es así, ciertamente. Y no porque El Quijote suministre recetas o avisos de navegar, políticos ni de ninguna otra clase, sino precisamente porque es literatura, y en él está la sustantividad clásica y cristiana del régimen de la lengua y la escritura, y porque en él se encierra el alma de España, ya que España ha sido lo que ha sido gracias a unas conquistas culturales de las que El Quijote es uno de sus quicios.

Segunda República

En el programa de la televisión navarra más reciente, dedicado ayer a la II República, lo mejor fue la intervención, bien que desigual, de los tres profesores, y lo peor el testimonio, por muy emotivo que fuera, de víctimas de la guerra civil, que ayer estaban fuera de contexto y distorsionaron el resto de la programación. Quedó claro que aquel régimen fue un intento frustrado por culpa de casi todos, y especialmente por la actuación sectaria y antirreligiosa de los poderes públicos. Tras escribir cientos de páginas sobre ese período, básteme ahora decir que, mientras una cierta “izquierda” siga considerando la II República como un modelo de futuro y una cierta “derecha” haga lo mismo con la anti-República, nunca estarán a la altura de los tiempos y, lo que es peor aún, nunca serán genuinamente democráticas.

Realidad nacional

No sabían los constituyentes lo que hacían cuando introdujeron en la Constitución de 1978 la palabra-concepto “nacionalidad”. Ahora todo son nacionalidades históricas, naciones, realidades nacionales… Hasta en Andalucía. Y lo que te rondaré, morena. Por cierto, ¿cuál es el adjetivo calificativo de “nacionalidad”? ¿Y qué nacionalidad hay que no sea histórica, si en eso sobre todo se basa la nacionalidad?