Archivo por meses: mayo 2006

Poesía en Soria

En la vieja Audiencia -¡los Doce Linajes!- de Soria hablé ayer de la poesía “con apoyo de Gustavo Adolfo Bécquer” y no llegué a tiempo para llenar mi bitácora diaria. Me invitó mi amigo el fiterano Jesús Bozal, escritor y director de la Escuela de Idiomas, organizadora de las Jornadas Literarias en honor del mejor poeta español del siglo XIX, casado con una soriana y que allí también vivió un cierto tiempo y escribió memorables leyendas. La poesía, y este fue el núcleo de mi conferencia-recital, es el otro lenguaje, el que sustituye, por diversas modificaciones, el lenguaje común, conceptual, general, lógico y abstracto. Buena ocasión, además, para recorrer  esta hermosa ciudad, muy crecida y parcialmente estropeada, admirada y elegida por Bécquer, Machado o Gerardo Diego: Santo Domingo, los dos San Juan, San Pedro, San Saturio, Santa María la Mayor, el Duero, el Parque de la Alameda, el Castillo, el Mirón, el Museo Numantino, el Valonsandero… “Primavera soriana, primavera…”  

Modernidades en disputa

En el número 113 de Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) aparece la breve reseña que leí en el Ateneo Navarro, al presentar el último libro, Modernidades en disputa, del profesor de la Universidad Pública de Navarra, Josetxo Beriain, uno de los profesores universitarios navarros más activos y con más publicaciones en su haber. En este trabajo vuelve sobre algunos temas capitales de sus investigaciones: los significados de la modernidad, los mitos del progreso, el cambio permanente, la violencia, el politeismo religioso y cultural, el descentramiento del sujeto… Sus reflexiones son siempre actuales y enjundiosas, a veces demasiado prietas, por querer tal vez encerrar en unas cuantas páginas su pensamiento en diálogo permanente con los mejores sociólogos -filósofos de lo cotidiano-, especialmente anglosajones.Y son siempre estímulo de ulteriores reflexiones, a veces muy distintas, de los lectores, que es lo que distingue a los buenos libros. Sobre el cuarto capítulo de la obra, por ejemplo, me pregunto en esa breve recensión:”¿Qué salida tiene la  finitud sin un centro, sin una referencia privilegiada, sin una arquía absoluta? Y, si nada de eso existe, ¿qué sentido tiene la finitud ya sin Infinito? ¿Qué es la libertad que no sea liberadora? ¿Está la liberación en una permanente cabalgadura sobre ambivalencias? ¿No puede elegir otra cosa que contingencias?¿Qué significa el radical anhelo del hombre libre por el Absoluto? ¿Y qué hay de genuino pluralismo, qué libertad es ésa, si se excluye por definición el Absoluto? Es cierto que Don Quijote imagina y crea otra realidad, pero al final de su vida vuelve a ser -purificado y liberado, eso sí- Alonso Quijano, y como tal muere sreno en la fe de sus padres que es la suya. Y, en fin, Habermas esboza una éticas todo lo univesdalista que que se quiera, pero ética al fin, que obliga a todos en definitiva”.

“En vivienda oficial”

Unas adjudicaciones “digitales” de viviendas de protección oficial en un pueblo grande, cercano a Pamplona y poblado en buena parte por inmigrantes. Las solicitudes fueron destruidas. El alcalde, presuntamente transgresor, miembro de un pequeño partido navarro, conocido por sus continuas críticas y embates a los partidos y poderes mayoritarios. El humorista de DN, César Oroz, cuyas tiras diarias son lo más visto y admirado de la prensa local, ha puesto genio y figura al caso y ha representado a varios miembros de ese partido susodicho cantando, puño en alto, un himno nuevo, que bien pudiera servir para celebrar otros muchos casos por ahí:
Arriba, parias de la tierra,
a dedo la adjudicación.
No busquen las solicitudes,
por la autodestrucción.
Y el estribillo, más tradicional y popular todavía:
Agrupémonos todos
en vivienda oficial.
El partido y la familia
es lo internacional.

Sigmund Freud

En este 150º aniversario de su nacimiento, los estudiosos de Freud siguen debatiendo vivamente sobre lo más y menos permanente de su doctrina. Buena parte de ellos coincide en aciertos claves como la influencia de la biología y del impacto social en el comportamiento humano; el papel de los traumas psicológicos en el desarrollo de los síntomas neuróticos; la posibilidad del desarrollo de las propias defensas del hombre o el poder curativo de la palabra. Otra buena parte pone en entredicho la validez universal del “complejo de Edipo”; la excesiva importancia atribuida a la sexualidad como panacea de los conflictos psíquicos; sus prejuicios antirreligiosos de judío ateo; el papel exorbitante concedido al inconsciente… Se citan a menudo las diferencias que tuvieron con él discípulos célebres, como  Adler, Jung, Fromm… Pero siempre por o contra… Sigmund Freud. 

Votar en conciencia

Los obispos catalanes han sido tan originales y audaces, que, después de leer con “preocupación” el título I del Estatuto, que “patentiza unos criterios que contradicen el espíritu del humanismo cristiano” (eutanasia, aborto, matrimonio homosexual, libertad religiosa, enseñanza…), se han atrevido a recomendar a sus fieles que voten “en conciencia“. “Será cada persona -explican, pedagogos- la que tendrá que hacer un discernimiento justo y equitativo para decidir responsablemente su posición ante el referéndum“. Por lo visto, el patriotismo estatutario-constitutario catalán vale tanto o más que todos esos criterios reprobados. Pero, sobre todo, ¿es que los católicos catalanes, en los anteriores referéndums y elecciones, no solían votar en conciencia? ¿O les aconsejaban acaso sus prelados votar esto o lo otro, a éste o aquél?

“Código da Vinci”

Oyendo y leyendo cómo muchos toman en serio la fantasía -que se pretende real- innoble, transgresora y ultrajante de una mala novela y de una peor película, llamada Código da Vinci, se me viene a las mientes aquella jocosa ocurrencia de Chesterton: Cuando se deja de creer en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa. (Con permiso de quienes no creen en Dios  y no creen en cualquier cosa). 

Rey de Montenegro

En el balkánico Montenegro han ganado (¡55 contra 45!) los partidarios de la independencia de la balkánica Serbia. Independentistas vascos y catalanes se han felicitado por ello, incluso con una cierta envidia. Qué cosas. Javier Solana, desde Bruselas, ha llegado a decir que quien compara el caso de España con el de Serbia-Montenegro debe de padecer delirium tremens. No es menester ir tan lejos. ¿Dónde está, para empezar, el rey Nicolás I de Euskadi o Cataluña, que reinó de 1910 a 1918 en el reino de Montenegro?

Muchacho con síndrome de Down

El poeta navarro Jesús Mauleón ha seleccionado para la revista navarra de poesía, Río Arga, decana de las revistas de poesía de España, de la que fue uno de sus fundadores y, después, de sus directores, ocho poemas, publicados en el número 117 de la misma. Éste es uno de ellos:

No cambiaré por mil cromos tu cara
ni por diez mil juguetes la bondad con que miras.
Prefiero tu sonrisa a un caballo de oro
y un gesto tuyo de felicidad a las fiestas.
Mejor es tu palabra confiada que el discurso de un sabio
y tu apretón de manos que el regalo de un príncipe.
Vale más tu gratitud que un botín fabuloso
y todo tú eres más feliz que un despertar de sol, con muchos pájaros
y un arroyo a los pies de tu casa.
Quien te cobija, cobija la bondad, y la luz, y la música,
y un espejo limpio en el que hasta los cielos se miran con agrado.
Y cuando sales a la calle, vuelves mejor el mundo
y haces más hondo el aire que respiras.

La colección literaria del Gobierno de Navarra incluye desde hace unos meses la Obra Poética (1954-2005) de Mauleón, con un sutancioso estudio del crítico Tomás Yerro, ex director también de Río Arga.

Muerte digna

La reciente muerte provocada de Jorge León, como antes la de Ramón Sampedro, exaltada por la bonita película de Amenábar, Mar adentro, ha vuelto a poner de actualidad la delicada y compleja cuestión de la eutanasia y de la muerte digna, equiparándolas con demasiada frecuencia. Muerte digna es también para muchísimos pacientes morir atendidos y queridos, morir con la dignidad radical de los hijos de Dios, morir con todos los cuidados paliativos posibles, pero sin suicidios provocados o inducidos. Eu-tanasia quiere decir, etimológicamente, muerte dulce, sin agonía. Cualquier demagogia, desmesura, exceso, intemperancia…, está aqui fuera de lugar.

“Ahotsa”

Por fin la dirección del PSN-PSOE ha criticado severamente la firma por cuatro socialistas navarras, con cargos públicos, de un manifiesto nacionalista-independentista vasco, llamado Ahotsa. Otras dirigentes socialistas navarras han calificado a la más militante de las cuatro de machista y fascistoide, nada menos. Ahotsa signfica en euskara “la voz”, pero también “el ruido que se hace al mascar”. Tal vez por eso la dirección federal (nacional) del PSOE no ha abierto la boca, sobre todo después que su secretario general, en veste de presidente del Gobierno, hubiera elogiado la presencia de una socialista guipuzcoana muy activa en la composición de ese manifiesto, fotografiada a la sazón con una relevante batasunista, firmante (y tal vez inspiradora) del mismo.