Archivo por meses: junio 2006

Hasta pronto

En Pamplona las fiestas de San Fermín, o Sanfermines, nos obligan a coger o tomar las vacaciones en julio. Y agosto es el mes vacacional por excelencia en todas partes. Literalmente, vacación es “vacar a” lo que no nos es obligado por oficio o costumbre. Los británicos tienen una bella expresión, que recuerda tiempos rituales antiguos: holidays: días de fiesta, días santos (holy), sacros, al servicio de  Dios y de los santos del cielo. Hoy diríamos, en términos individuales, tiempo personal, propio, íntimo. Los “eternos temas” serán, al final de las vacaciones, más o menos, los mismos. Y los no eternos, que nos preocupan en nuestra tierra, tal vez se harán más insistentes y hasta más agobiantes. Tiempo (vida) habrá para ello, si Dios quiere. Así que hasta el 1 de septiembre. Hasta pronto.

Corruptores y corruptos

Me viene a las manos aquel libro escrito por José María Irujo y Jesús Mendoza, Comisión ilegal: Negocios y sobornos al amparo del Estado (Madrid, Temas de hoy, 1996), que no había leído y devoro en unas pocas horas. Aunque algunos de estos lances me son bien conocidos, por desgracia, con el buen estilo de los autores y las numerosas y detalladas noticias, vuelven a conmocionarme. La mayoría de las páginas se centran en las andanzas de Roldán, Esparza y Paesa en los últimos ochenta y primeros noventa, rodeados de algunos políticos navarros y no navarros, banqueros, empresarios, diplomáticos, arquitectos, guardias civiles y policías de alta graduación…, en una vida loca de concesiones injustas e ilegales de obras públicas, “mordidas”, engaños, mentiras, escándalos, creación de sociedades falsas, apropiación del dinero público, depósitos en paraísos fiscales, tráfico de influencias, cohechos, sobornos, despilfarros, abusos de autoridad, lujos y excesos de todo tipo (negocios, viajes, coches, joyas, residencias, fiestas). Corruptores y corruptos. De uno solo sabemos que todavía pase algunas horas en la cárcel. ¿Han sido juzgados todos ellos? ¿Todavía dirigen empresas de construcción, son consejeros, directores generales, siguen en partidos democráticos o en algún cuerpo de seguridad, han devuelto el dinero robado y los bienes adquiridos con él, han pedido siquiera excusas? Si no un libro, fuera útil de verdad que los dos autores escribieran un nuevo reportaje sobre las andanzas actuales de aquellos andarines desvergonzados y delincuentes. ¡Aquí, aquí, “la memoria histórica”! No sea que algunos, por falta de “memoria”, estén copiándoles el guión, sin saberlo.

El Estado, hoy

Mientras algunos liberales acérrimos se lamentan de la desaparición del Estado en ciertas partes de España y de su debilitamiento político en todas ellas, piden sin descanso su adelgazamiento en el terreno económico-social. Pero el Estado, la organización jurídico-política de la Nación, con un papel decisivo casi siempre en el origen de la misma y en su defensa y desarrollo, sigue teniendo un papel determinante también en el ámbito socio-económico, y más en tiempos de globalización. Para afrontar ese nuevo fenómeno que parece desbordar todas las previsiones, y sacar partido del mismo; para encararse con cualquier tipo de precariedad y evitar nuevas desigualdades; para impedir las deslocalizaciones puramente financieras y ayudar a las empresas a innovar y crear empleos futuros. En los países de tradición más liberal, como el Reino Unido o los Estados Unidos de América, y no digamos en nuevos países desarrollados como Singapur o Malasia, la investigación y la innovación se benefician de importantes inversiones públicas. El Estado, en esos y otros países de sistema económico similar, es un instrumento eficaz, modernizador, redistribuidor, solidario, financiador activo de la investigación. Uno de los primeros obstáculos para el desarrollo de África es precisamente la falta de un Estado sólido y no corrupto. Propio del Estado hodierno es liberar energías creadoras, animar el gusto por la empresa, estimular la audacia y el riesgo, aportar formación profesional y hacer frente a los cambios de empleo o a la reconversión, cada día más habitual, con los menores perjuicios y sobresaltos posibles. En la era posterior al petróleo, el Estado será más necesario que nunca.

El gozo en el pozo

El madrugón para un rápido viaje a Madrid me impidió ayer ver la segunda parte del partido España-Francia. Por lo que veo a estas horas, tuve suerte. El gozo en el pozo. Tenemos tan pocas ocasiones de cultivar y celebrar lo común, lo comunal, lo comunitario, lo español en este caso, que también un partido de fútbol de la selección nacional en el Mundial es una buena ocasión para ello. Ha sido una fiesta intensa y popular, inolvidable. Volveremos a intentarlo. Como intentaremos cultivar y celebrar lo común, lo comunal…, en todos los ámbitos de la vida.

Referéndum italiano

El pueblo italiano ha rechazado por neta mayoría (61´7% frente a 38´3%, con una participación del 52´1%) la propuesta de reforma constitucional, parcialmente federalista, aprobada en el Parlamento por la anterior mayoría de centro derecha. Su impulsor más decidido ha sido siempre Umberto Bossi, il senatúr, fundador de la Lega Norte, un auténtico imbroglio federalista, separatista y xenófobo, que llegó a amenazar con la independencia de La Padania, pero que no ha hecho ascos a sentarse en el gobierno italiano con berlusconianos, aliancistas nacionales y ciertos demócratas cristianos, tan patriotas italianos todos ellos. La mayor parte de los constitucionalistas del país, aun favorables a una seria reforma de la Constitución italiana, han razonado su oposición a esta enésima propuesta por su confusión en cuanto al reparto de poderes entre instituciones y en cuanto a la “devolución” de competencias (educación, sanidad y seguridad, entre otras) a las veinte regiones italianas, algunas de ellas ya con statuto speciale. Pero sobre todo ¡porque una reforma tan importante ha sido llevada adelante por media clase política contra la otra media, y sometida a referéndum, decidible por mayoría simple, fuera cual fuera el porcentaje de participación! Lo cierto es que las regiones “especiales” han votado masivamente contra la reforma, al igual que todo el resto de Italia, menos las dos ricas regiones de Lombardía y Véneto, feudos de la Lega, aunque con pequeñas diferencias de voto y excepciones como las de Milán y Venecia. El rudo socarrón Bossi, que horas antes anunciaba su huída a Suiza, si triunfaba el no, se consolaba del nuevo fracaso electoral apelando a que también escoceses, galeses y catalanes,”lo han intentando varias veces“, confundiendo, como se ve, churras con merinas y la gimnasia con el magnesio. “Lo intentaremos de nuevo -concluía il senatúr-; tal vez la gente necesita madurar“. Como las nueces de la fábula.

La paz de ETA

La paz, aquí y ahora, es posible“, proclama el último comunicado de la banda terrorista, fechado en junio. ¿Es así? ETA explica en seguida lo que quiere decir: “El camino hacia la paz debe ser desbrozado mediante la negociación y el acuerdo. Euskal-Herría lograría unos mínimos democráticos con los que poder construir su futuro, recuperar su territorialidad y la responsabilidad plena sobre su soberanía“. Pero negociación y acuerdo ¿con la participción e implicación de quiénes? De “todos los agentes vascos“, y con “garantías suficientes de no injerencia por parte de los poderes del Estado español. Los aparatos del Estado no pueden condicionar ni el desarrollo ni el resultado del proceso“. Y, por si no quedaba claro: “Al final de este proceso la ciudadanía vasca deberá tener la palabra y la capacidad de decisión en torno a su futuro, sin ningún tipo de límites. El Gobierno español debe expresar su compromiso de respetar lo que el Pueblo Vasco acuerde y decida sobre su futuro“.
Voy a ser todavía más claro que la banda: El proceso hacia la paz del que habla ETA y tal como lo entiende es que habrá paz cuando le dejemos en paz; cuando le dejemos hacer lo que desde el comienzo viene diciendo, queriendo y haciendo, y matando tanto para eso: El pueblo vasco, guiado por ETA, decidirá su futuro en uno, dos o cien referendos, hasta que consiga la independencia de España. Y si el Gobierno y los aparatos del Estado español se lo impiden, entonces “las decisiones y pasos de Euskadi Ta Askatasuna serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal-Herria“. Esta es la paz, aquí y ahora, que proclama ETA. No hay otra.

Contra la pena de muerte

Es una de las mejores noticias mundiales en las últimas semanas. La presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal, ha sancionado hoy la ley aprobada unánimemente por el Senado para abolir la pena de muerte. La pena capital que pendía sobre 1.200 condenados en el país ha sido sustituida por la de cadena perpetua. Macapagal ha resumido con sumo acierto lo que significa la nueva ley: “el fin de una era de justicia vengativa“. Filipinas hace el número 85 de los Estados abolicionistas totales frente a los 89 que todavía mantienen en su legislación, para unos u otros delitos, el castigo capital (caput-itis: cabeza). Estados tan importantes como China (con el número mayor de ejecuciones, aunque Singapur lo sea proporcionalmente), India o Estados Unidos (38 “Estados”, de 50) no han abolido aún esa “justicia vengativa”, a pesar de una fuerte oposición interna y externa. Pero desde 1990 son 32 los que han renunciado a tal justicia, entre ellos España (la abolición total en 1995). Y el movimiento continúa. Sin ambargo, no podemos olvidar que el año 2004, último del que tenemos cifras aproximadas, 3.797 personas fueron ajusticiadas en 25 países, y 7.395 condenadas a muerte en 64. Uno de los horrores de nuestro tiempo, que no suele quitarnos el sueño.

En la noche de San Juan

En la noche de San Juan / todos vienen / todos van.
Los encantos del solsticio / rebosan / de luz carnal.
Se abren puertas invisibles / y sueños / de par en par.
Florece la hierbabuena, / la luna / y el manantial.
La “flor del agua” bendita / ¿quién / frutecer la verá?
Muere en la hoguera lo viejo. / Lo nuevo / naciendo está.
Y saltamos las hogueras / liberándonos / del mal.
Mañana, el sol sobre el mundo / danzando / amanecerá.
En la noche de San Juan / todos vienen / todos van.

Mal ejemplo norirlandés

Uno de los engaños clásicos en todo el largo proceso en favor de la independencia de la soñada Euskalerría, alentada sobre todo por ETA-Batasuna, es equiparar la suerte de aquélla con la del Ulster (Irlanda del Norte), como en otros tiempos equiparó el PNV  el caso de Euskadi con el caso de la República de Irlanda. Los dos casos son, como se sabe, harto diferentes, porque harto diferentes son las historias y las situaciones  culturales, económicas y políticas. Pero da igual para lo que se intenta. De ahí, los continuos viajes de terroristas y exterroristas del IRA y del Sinn Féin (Nosotros solos) por el País Vasco y Navarra, junto a sus ideólogos y mediadores, para hacernos creer que se trata de dos procesos parejos de diálogo y negociación hacia la liberación de dos pueblos oprimidos, camino de la independencia. Pero, aun dentro de esta disparatada equiparación, el ejemplo es pésimo. Porque ni el IRA se ha disuelto, ni el Gobierno británico ha verificado seriamente el desarme, dejado en manos de un coronel candiense y de dos clérigos norirlandeses, mientras  grupos de ex militantes de los dos bandos -allí sí hubo dos bandos: una guerrilla, una guerra- siguen organizando bandas mafiosas dedicadas a la extorsión y al robo a mano armada. Y, además, la autonomía propuesta para el Ulster es una poca cosa comparada con la de cualquier Comunidad Autónoma española.

Poemas para una fiesta

Acabo de recibir la Obra poética (1955-2005), de José Luis Amadoz (Marcilla, 1930), psiquiatra de profesión, uno de los fundadores de la revista Río Arga, y miembro de su Consejo de redacción desde entonces. Edición del Gobierno de Navarra y prólogo largo y minucioso del profesor Mata Indurain. El autor considera el conjunto de sus libros de poesía “como un poema total unitario, es decir, una trayectoria en que los “leit motiv” están de modo permanente, a modo de contenidos existenciales que se dan a lo largo de la vida de todas las personas”. Contenidos existenciales, en este caso transcendentes, más religadores que religiosos, siempre con Dios al fondo. Como en ese fragmento final de una de sus últimas composiciones, Poemas para una fiesta, la fiesta del encuentro definitivo:
Es la hora secreta,
mi hora,
mi final travesía,
ya los pájaros de mi alma
volando fuera del viento,
el ángel de mi hombre
rebelándose inaudito y dócil
ante Tu Fiesta.
Y ese último poema, Para un deseo, que suena a suave despedida:
Tan sólo deseo
que me recordéis
como aprendiz de brujo,
en esta mi tierra,
como solitario en la Bardena,
pluma al viento
desde Roncal hasta mi Ribera,
de chopos humeantes
en la mañana.