Archivo por meses: mayo 2008

De San Geroncio al Oeste

San Geroncio: qué buen patrono para todos los gerentes.

– No tenemos por qué decir siempre la verdad a quienes no tienen derecho alguno a conocerla.

– Si pensáramos, cuando nos rodean en el campo, que los mosquitos tienen dientes, pasaríamos mucho más miedo.


El tiempo es oro y la realidad voluntad de poder, resume así el sociólogo navarro Josetxo Beriain su último libro. Y es que, si corremos mucho y corremos más, alcanzaremos antes el oro, nos tocará a más y lo retendremos más rato. El poder vendrá probablemente con él. He ahí el porqué de tanta prisa.


– He visto vacío un restaurante que se llama El Colmado.


– Toda realidad es dar de sí. Una realidad mucha (en el sentido de plena) da mucho de sí. Y sin mover un dedo.


Demasiado al este es el oeste, reza un proverbio inglés. La verdad es que todo lo que va demasiado lejos se queda demasiado cerca de su contrario. Porque la realidad, como el mundo, suele ser redonda.

Las citas fáciles

Buena la hizo la presentadora norteamericana Laura Schlessinger, cuando citó en contra de la homosexualidad el libro bíblico del Levítico, 18´22. No uno, sino muchos se lanzaron a hacer algo parecido pero al revés. Nos ha llegado, en forma de pwp, una carta en la que se citan una serie de monstruosidades, en el caso de que tomáramos en serio, a la manera fundamentalista, ciertas citas al pie de la letra, de textos escritos hace miles de años, en situaciones socio-político-religiosas tan diversas de la nuestra. Y así, por ejemplo, con el Levítico en la mano, podríamos poseer esclavos con tal de que fueran de los países vecinos, pero nos impondrían la pena de muerte por trabajar en sábado; nos lapidarían por maldecir; tendríamos serios disgustos por arreglarnos el pelo, tocar la piel de un cerdo o plantar dos plantas distintas en un mismo campo. Ah, y no podríamos acercarnos al santuario con un defecto en la vista. Fundamentalismos necios, que no hacen más que desprestigiar no sólo a los que los utilizan. También, por desgracia, a la misma Biblia y a todos los sagrados libros antiguos.

Las trampas de Ibarretxe

No es que las dos preguntas de esa hipotética consulta, parte de una ensoñación, tengan trampa, como dicen algunos periodistas, sino que son una trampa, una trampa repetida hace años con los mismos términos, con los mismos sintagmas. Trampa es apelar a un final dialogado de la violencia, como ya se ha hecho otras veces, porque no sabemos en verdad qué es eso: ¿el fin de la violencia antes del diálogo?, ¿el diálogo buscando ese fin? ¿Qué tipo de diálogo y para qué? La condición que viene después: si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a a la misma de una vez y para siempre, es, además de esa coda puramente retórica, una nueva trampa, porque manifestar una voluntad inequívoca no lleva consigo la entrega de las armas y puede exigir condiciones políticas y morales, como ha exigido siempre la banda, muy superiores a esa misma entrega y al cese del terror. Añadamos la no pequeña trampa de no llamar a ETA banda terrorista, organización terrorista, terrorista sin más, sin asomo de condena o de descalificación directa, en un señor que mete la ética hasta en la sopa. La segunda pregunta lleva la trampa puesta, la mayor de ellas seguramente, cuando habla de un derecho que no existe, como no existe el derecho del municipio de Mondragón a impedir el paso del TAV por su término), además de la trampa de hablar del pueblo vasco, sin que se diga a qué se refiere. Para terminar con la trampa de los partidos vascos sin exclusiones, incluyendo los ya condenados por todos los tribunales por ser parte de la banda terrorista, y con la trampa de un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre un derecho no existente. Ningún acuerdo puede llamarse democrático cuando versa sobre un derecho engañoso y cuando participan partidos no democráticos. Lo peor de todo es que el presidente del Gobierno español ha jugado ya con algunas de estas trampas, con buen talante o no, con buena o larga intención o no, en el Congreso de los diputados, en las declaraciones equívocas, propias, o a través de algunos responsables socialistas vascos, por ejemplo, en las conversaciones de Loyola y en otras ocasiones. Pero esta hora tenía que llegar. Y es mejor que llegue, cuando los dos responsables de tanta trampería, y no otros, estén frente a frente.

No todo fue el comunismo

Y hablando de laicismo y laicización, me encuentro con la realidad de la República Checa. Con una capital, Praga, llena de iglesias, sólo superada por Roma. Con 10 millones de habitantes tras la separación de Eslovaquia, de los cuales un 70% no son de ninguna religión (tal vez, quién sabe, muchos tienen su Dios a su manera); el 30% restante son católicos (22%) o del resto de Iglesias (8%). Pero de esos católicos o, al menos, bautizados, sólo el 4% van a misa una vez por semana. Lo cual es poco decir, ya lo sé, afortundamente. Es verdad que durante la dominación comunista se pretendió arrasar toda religión y toda moral cristiana. Quien se atrevía, v.g., a llevar los hijos a la catequesis los condenaba a a no poder entrar en la universidad. Y cosas así. Y héroes-mártires para vivir durante muchos años de esa manera hay pocos. Paara colmo, hubo una Iglesia colaboracionista y otra subterránea. Pero ahí está la vecina Polonia, con el 95´8 % de católicos, y, mucho más cerca, Eslovaquia, su nación hermana separada sin traumas, tan ocupada como Chequia, donde el 84% se consideran creyentes y el 69% católicos practicantes. No todo, pues, fue el comunismo. No todo el mal lo hizo el comunismo-leninismo-stalinismo, con hacerlo y mucho. ¿Viene la cosa desde más lejos, desde Juan Hus, el reformador pre-luterano, condenado y quemado en el siglo XV? ¿Su orgullo de ser ateos, como forma de ser rebeldes, al decir de Juan Provecho, director de la Oficina de Información de aquella Conferencia Episcopal, procede de entonces? Chequia es el único país del Este que todavía tiene sin resolver el problema de los bienes eclesiales confiscados por el régimen comunista, aunque parece que el gobierno de centro derecha liberal y su parlamento están ahora en ello.- La República Checa: el país que tanto nos sedujo, con su primavera, su carta de los 77, su admirable Václav Havel…

¿La secularización más violenta?

Monseñor Bruno Forte, obispo de Chieti Vasto (Italia), teólogo insigne y uno de los colaboradores del cardenal Ratzinger en la Comisiòn Teológica Internacional, ha estado unos días en España y, cómo no, le han preguntado sobre cómo percibe la situación de la sociedad española desde italia. El teólogo italiano la ve como “una sociedad que ha vivido el proceso de secularización más rápido y violento de toda Europa“. Comenzó con retraso en comparación con otros países europeos, pero después ha sido muy rapido y también muy violento. A la vez, las raíces profundas de España son raíces religiosas y cristianas, de una religión que lucha con Dios, como Unamuno: “Mi religión es luchar con Dios, desde el amanecer hasta el ocaso“. Lucha (agon, en griego), que significa también amor. De donde, agonía y ágape (amor gratuito). Que puede llevar al rechazo de Dios (laicismo) o dejarse vencer por Él y encontrarse con Él. Forte cree que el futuro de esta sociedad secularizada no está en el agnosticismo o ateísmo oficial, sino en nuevas formas de espiritualidad. El desafío es descubrir métodos y lenguajes que levanten esta espera de Dios en el corazón de los españoles. El obispo de Chieti ve que nuestra gran tentación aqui, en este tiempo difícil de confrontación con una cultura muy secularizada, es la defensa, pero al mismo cree que se está queriendo pasar de de la defensa a la propuesta de una nueva evangelización. Éste es el camino, afirma tajante. Y ve que hay, aqui también, una gan riqueza de carismas, de experencias espirituales, en las parroquias, en los movimientos, en familias religiosas y fundaciones… Signos de vitalidad y de esperanza.- Pienso que hay mucha realidad en todos estos juicios de teólogo tan inteligente.

El éxito de la vida

Merece no la pena, sino la alegría de copiarlo este humorístico y sabio pwp que me envía un amigo, verdadero transmisor, no si coautor también, de inteligentes ingeniosidades. ¿Qué es el éxito? Depende y mucho, al parecer, de cada edad, ese tiempo biológico-vital, cuyo reloj resonante lo sentimos tan dentro cada día. ¿Qué es el éxito? Veamos: “A los 3 años, no mearse; a los 6, recordar lo que hiciste durante el día; a los 12, tener muchos amigos; a los 18, tener carné de conducir; a los 20, tener relaciones sexuales; a los 35, tener mucho dinero; a los 50, tener muchísimo dinero. Y comienza el revés  o el envés de la vida: A los 65 años, tener relaciones sexuales; a los 70, tener carné de conducir; a los 75, tener muchos amigos; a los 80, recordar lo que hiciste durante el día; a los 85, no mearse”. Tal vez haya que extender un poco la tira y el tiempo del reloj vital.

Desgarros políticos

Asistimos estupefactos al desgarro del PP, sin conocer muchos de nosotros ni bien ni mal las causas. Hemos asistido a los desgarros de otros partidos políticos, estoy por decir de todos los partidos políticos. Y es que cuando se enfrentan ideales o interereses de muchos, poco o mal conocidos, ya el desgarro es grande, pero cuando se enfrentan ideales e intereses, juntos el desgarro es mucho mayor y mucho más subido de tono. Lo que nos muestra, una vez más, cuán poco absolutos son, por más que los absoluticemos, y cuán relativos los partidos políticos, siempre tan útiles, por supuesto. Quien vota (confía) absolutamente, o, como ahora se dice, in-condicionalmente, a un partido, por principio, por tradición, por costumbre o por compromiso, qué poco demócrata es. Votar en cada lugar y en cada momento a quienes, por su conducta y sus ideas nos convencen es la única regla democrática sensata. Quiénes son, qué hacen, qué dicen, en cada momento y lugar.

Una civilización muy distinta

Entre los muchos comentarios internacionales a la detención de la cúpula de ETA en Francia por la policía francesa y la guardia civil española, me quedo hoy con el comentario de un lector anónimo enviado a la edición digital de Le Monde. En él, en vez de elogiar cumplidamente la acción polìtico-policial, el autor quiere convencernos de que desde la prehistoria en el País Vasco hubo una civilización muy distinta de la francesa y de la española; civilización que reparte en los distintos sectores de la vida. Y aún añade al disparate el que, al haber en el País Vasco buenos bancos, gas y un poco de petróleo, ni españoles ni franceses quieren dejarlo escapar. Lo que nos muestra una vez más que una de las raíces más hondas del terrorismo político organizado es no sólo la ignorancia, sino algo anterior a ella: la manipulación de la historia y de la realidad presente de cualquier país, del País vasco en este caso. Pero esto a casi nadie le importa un ardite.- Y otro comentario desde el interior. El bendito obispo de Vitoria se pregunta, retórico o profético, quién sabe, en la homilía de la misa funeral por el guardia civil asesinado en Legutiano: “¿Para qué ha servido este acto criminal?” Ah, pero ¿tenía que serviri para algo? Y si hubiera servido para algo, ¿no hubiera sido tan criminal acaso? Pues, sí, ha servido para lo mismo que han servido los demás crímenes de ETA. Para lo mismo que ha servido y sirve la banda terrorista. Y, si no lo sabe, es que el obispo de Vitoria está fuera de este mundo.

El terrorista

Mas a ti ¿quién te dice
    que el miedo te acorrala y que eres su rehén?

(Alain Bosquet)

El miedo te acorrala. Tienes miedo
de vivir en el miedo de la vida.
Tienes miedo a la luz y al calendario.
Y más miedo a la vida que a la muerte.

Tienes miedo y al miedo te confías
intentando del miedo liberarte.
De tu miedo rehén, al miedo sirves
y al miedo multiplicas con tus golpes.

Los otros con su miedo te protejen
y es tu miedo tu patria verdadera.
Miedo rabioso, miedo de tu nada.

Por miedo te desvives, desvivido.
Y por miedo tu vida es una fuga
que termina rondándole a tu miedo.