Archivo por meses: junio 2008

Hasta septiembre

Que me place entornar el cuaderno de bitácora mientras muchos coches,algunos con banderas españolas, bocinean en Pamplona la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008. Si el fútbol,sobre todo el español y algunos más, es mucho más que un deporte, para bien y para mal, la Eurocopa es mucho más que un campeonato europeo, y esta vez mucho más para bien de toda España.- Los que nos dedicamos sobre todo a estudiar,investigar,leer y escribir, además del justo descanso necesario, solemos buscar en estos dos próximos meses veraniegos lugares propicios para todo eso:bibliotecas, archivos, parajes en paz y sosiego. A comienzos de septiembre,como en años anteriores, continuaré estos apuntes breves y sinceros sobre la navegación vital de cada día, si el Deus sive Natura (en este caso, sí) coopera desde su hondo fundamento imprescindible.

Fiestas

Con las de San Juan y San Pedro comienzan las fiestas patronales en Navarra y no terminan hasta mediados de octubre.

*No todos los amantes de las fiestas son alegres. Al contrario, algunos necesitan de las fiestas para estarlo.

*Como san Fermín es un santo tan desconocido y desdibujado, alguien inventó los sanfermines como sucedáneo laico y plural del habitual Patrono.


*En bares, cafeterías y demás sitios húmedos, incluso durante las Fiestas, para hablar y cantar hay que pagar.


*Una cosa es la festividad, otra el festejo, una la fiesta y otra el fiestón.


*Los beodos suelen ser los que menos ven.


*Los viejos verdes suelen aprovechar las fiestas para ponerse moráos.

*El baile es, entre otras cosas, un desafío provisional a la ley de la gravedad.

*Con la música todas las musas se ponen en pie.

*La música hace todas las fiestas movibles.

*Los aguafiestas se reparten entre los que echan agua al vino y los que echan demasiado vino a las fiestas.

*No se puede hacer muchas fiestas a lo que están para pocas fiestas.

Libros sobre Jesús

Me llega un lote de libros de los mejores autores contemporáneos sobre el Jesús histórico y temas afines. El libro de Pagola me incitó sobre manera, después de haber leído anteriormente las obras maestras de Kasper, Sesboüé y Sanders. Dice muy bien ese sabio teólogo gallego, de lo mejorcito que tenemos en España, Andrés Torres Queiruga, que los que tuvieron la experiencia de Jesús la interpretaron a su manera, y que nosotros también queremos acceder a la misma experiencia e interpretarla en nuestra cultura propia: “La experiencia generó el texto; el texto permite llegar a la experiencia”. Así que, D. m., tengo al menos dos años de lectura, gozo y reflexión.

Un triunfo frente al desafío

Anteayer quedó eliminado el independentista Puigcercós, junto con su Turquía preferida, justamente el país menos europeo de la eurocopa. Ayer se llevó una derrota similar el soberanista Urkullu, que mostró su preferencia por Rusia, porque jugaba mejor: que su juicio político sea algo más acertado, al menos, que el deportivo, y que éste no le obligue pronto, en la Liga, a preferir al Real Madrid sobre el desmedrado Athletic de Bilbao.Tan grande fue el triunfo de ayer de la selección española, que la audiencia en Euskadi de los que vieron el partido por TV batió todas las marcas, a pesar de la falta de entusiasmo por la cosa de los medios oficiales vascos. El diario digital GARA ni siquiera daba el resultado ni ayer ni hoy (excelente información, como se ve) y DEIA hablaba por una vez de España (España- Rusia) y no del Estado español. Muchos más vascos estaban y siguen estando pendientes de la selección capitaneada por Iker (nombre vasco) Casillas que por la tramposa ley de consulta, que, como ya lo he escrito aqui, no tiene ni pies ni cabeza. Oh, el derecho a decidir. Los ciudadanos vascos también decidieron ayer, sin quebrar ley o regla de juego aguna, y decidirán seguramente el próximo domingo durante el partido España (no Estado español) -Alemania.

Las tres viejas gracias

Espero que la mayoría del próximo congreso del PSOE sea mucho más responsable, realista y progresista de verdad de lo que están siendo algunos de sus heraldos mediáticos  y grupos de presión interesados (de dentro y de fuera), que nos repiten a todas las horas que los tres grandes temas de las innumerables enmiendas, y, por tanto, del interés de los más activos militantes, se centran en la ampliación del aborto (es decir, una ley de plazos), en la eutanasia (es decir, la eutanasia activa) y en la laicidad del Estado (es decir, el laicismo del Estado, cuando no el de la sociedad). Las tres viejas gracias del viejo radicalismo (en el sentido político francés y europeo de la expresión) y no precisamente de la socialdemocracia europea.

Dos palomas en mi terracilla

Un intenso zureo o arrullo me ha distraido de la lectura. Me he imaginado de inmediato la presencia de alguna paloma en los maceteros de mi terracilla, ahora todavía llena de flores de geranio. Sí, estaba allí. No era la primera vez. La he visto pasearse por ellas, pero sin picar, como otras veces, semillas, insectos, hormigas. De repente se ha posado en tierra, mirando hacia el poniente, zureando más fuerte todavía, en actitud de desfallecimiento. Me ha parecido, a través del visillo, un colúmbido del género columba y de especie bravía, tal vez ya semidoméstico. En ese punto se ha acercado otra paloma (o palomo, que diría la ministra de la igualdad), le ha dado un suave picotazo en el cuello, como si fuera una caricia, y se ha quedado cerca de ella, a unos diez centimetros, pero un poco más allá de las plantas, mirando hacia el sur, junto al límite del cemento, como en disposición de otear el horizonte o de echarse a volar. La primera paloma seguía acurrucada, moviendo compulsivamente las alas alargadas y anchas, terminadas en punta, primero una y luego otra, a veces las dos, inclinando la cabeza y el pico corto, el ojo pequeño y rojizo, haciendo un fuerte ruido con el buche hinchado, como hace el macho en primavera en sus cortejos de celo. Yo, que no sé nada de palomas, el ave de Afrodita, más de lo que dicen los libros religiosos y literarios que las han convertido en símbolos, contemplaba, entre apenado y curioso, los dos colúmbidos: plumaje delicado y sobrio, gris plomizo, con bandas negras en alas, y cola ceniza oscuro y negro; garganta, cuello y pecho de tono azul ceniza oscuro, con reflejos metálicos verdes y pupúreos. La segunda paloma se estaba quieta, no quitaba ojo (en singular, porque con el otro miraba hacia fuera). He temido que la primera estuviera enferma y hubiera venido a mis jardineras a morir. Y no podía resistir la idea de tener que recoger el cuerpecillo por la noche y tirarlo ¿a dónde? Y, si no soy capaz de ver una tanda de penaltis, cuando juega la seleción española, ¿cómo voy a a ser capaz de ver morir una paloma en mi terraza? Así que me he ido de allí, intentando siempre no hacer el mínimo ruido. Pero no podía concentrarme en nada. He vuelto al rato y allí estaban todavía las dos. Qué angustia y qué impotencia. Me he ido otra vez, y, al volver, después de cierto tiempo,que no habrá sido mucho, ya no había paloma alguna ¿Se han ido a morir a sitio más seguro? ¿O era todo una tardía escena amorosa, a estas horas de junio, o un conflicto habitual de pareja, que debe de ser posible también entre palomas, y yo he dramatizado desde mi supina ignorancia colombina? De todos modos, qué alivio..

El bien, en compañía

Vuelvo a mis clásicos. Siempre vuelvo a mis clásicos. Estoy siempre con ellos. Esta tarde he estado releyendo las primeras cartas de Séneca a Lucilio. Cuando, en la epístola 6, éste le pide que le comunique esa amistad que al maestro le ha transformado, le responde el escritor hispano-romano algo que debiera ser uno de los lemas primordiales de todos los que nos dedicamos a la investigación, al estudio, a la lectura y escritura: “Deseo comunicarte todo. Me complazco precisamente en aprender algo a fin de enseñártelo. Ni doctrina alguna me deleitaría, por más excelente y saludable que fuese, si tuviera que conocerla solamente yo. Si la sabiduría se me otorgase bajo esta condición, de mantenerla oculta y no divulgarla, la rechazaría: sin compañía no es grata la posesión de bien alguno“.

Roto el maleficio.

Lo digo con cierta pena, porque Italia es mi segunda patria: que me acogió, me educó, me abrió al mundo, me entusiasmó, y, además, me premió. Pero, ya lo he dicho aquí, las competiciones deportivas de hoy día son como las competiciones bélicas (es decir, guerras o escaramuzas armadas) de antaño. Y, nos guste o no, porque todos somos humanos y nada de lo que es humano puede sernos ajeno, las victorias deportivas, sobre todo en los campeonatos europeos e internacionales de fútbol, no sólo animan, confirman y exaltan a los deportistas vencedores (muchos de los cuales cobran muchísimo más que los generales antiguos), sino igualmente a toda la inmensa afición, y, lo que es más importante, aunque parezca estrafalario decirlo hoy, conforman, integran, potencian y consolidan la conciencia nacional. Que es un muy noble valor, que nos hace mucha falta.

El “españicidio” de Rajoy

Al otro extremo del vampirismo nacional, leo en un periódico digital calificar de traición a España lo llevado a cabo por el presidente del PP en el congreso de Valencia, de destrución del Partido Popular, de vuelta a la vieja Alianza Popular y a los reinos de taifas de la mano de los separatistas y, en fin, de españicidio voluntario (asesinato de España) a manos de los nuevos dirigentes del PP. Rajoy sería el nuevo Héctor subido al caballo de los griegos para acabar con el palacio de su padre Príamo (Aznar). Lo que prueba bien a las claras que el viejo integrismo político nunca muere del todo, que los extremos se tocan, que las dos Españas siguen existiendo. Pero, por fortuna, somos muchos más los que componemos los 46 millones de Españas -tantas como españoles-, que hacemos la España real, la de aquí y la de hoy.

“…enfrentada a la Iglesia”

Como era de temer, o de esperar a tenor de mis reflexión de ayer, el periódico más leido en España abría sus columnas con la noticia de que la secretaria propuesta por el presidente del PP era una mujer enfrentada a la Iglesia: por aquello de su divorcio y de ser madre soltera por fecundación in vitro. Ahora, a esperar que algún obispo diga algo sobre el particular y así tenemos tira para otro buen rato. Y es que el EP hace tiempo que no para de sacar en su edición digital y en la de papel,  casi cada  día, alguna noticia anticlerical, antieclesial o anticristiana: las declaraciones ateas de un premio nobel, un libro que en Italia habla sobre los engaños de la Biblia, las deserciones de la Iglesia en no sé qué país, la disminución de las vocaciones religiosas en otros, los excesos verbales de un obispo, el castigo de un teólogo progresista… Qué sé yo: todo menos una información sobre mil hechos positivos que en la Iglesia o Iglesias pueden noticiarse todos los días. Y a lo que vamos:  nos quedamos, por unos y por otros, sin saber qué valores, qué principios, qué ideas y proyectos tiene y defiende la nueva secretaria del PP, salvo su actitud ante la familia tradicional o ante la moral de la Iglesia, que parece ser lo único que importa a la gran prensa, a la prensa, progresista o no, que parece marcar las pautas de buena parte de España. Ah, también dicen algunos comentaristas que María Dolores de Cospedal es guapa. Lo que es fácil, esto sí, de constatar.