Archivo por meses: marzo 2009

Bases para la esperanza

Acabo de leer las Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, firmadas ya por los dos partidos vascos, PSE y PP, y me parecen unas verdaderas bases para la esperanza de todos los españoles y no sólo de todos los vascos que no se empecinen en los postulados soberanistas-independentistas. Si tanto sufrimos porque algo así no fue posible en el año 2001 y porque, poco después, estuvo todo a punto de hundirse en el precipicio,ahora ha llegado, con todas las cautelas convenientes en estos casos, la hora de la alegría y de cualquier posible colaboración a fin de confirmar esa esperanza. A las víctimas de ETA en toda España hay que brindar este triunfo, que ellas, más que nadie, ayudaron a conseguir, aunque de manera tan trágica. Que ellas guíen la acción de los rersponsables políticos en Euskadi.

Agredida

Arantza Quiroga, parlamentaria del PP vasco por Guipúzcoa, responde con frescura y garbo en una entrevista con EP. Se declara próxima al Opus Dei, en uno de cuyos colegios educa a sus cuatro hijos; contraria al preservativo, y favorable a lo dicho por Benedicto XVI sobre el mismo al comienzo de su primer viaje africano. Se ve que hay periodistas que no tienen muchas cosas más importantes que preguntar. Al final de la entrevista y, como si previera la opinión y los comentarios de muchos lectores, se atreve a decir, y hay que agradecérselo: Desde que el PSOE está en el gobierno es difícil decir lo que piensas sin que parezca que eres un freaky (sic) [freak: monstruo, anormal]. Parece que mi opción de vida es algo a extinguir, a veces me siento agredida.- Dejemos de lado la primera frase adverbial de tiempo, que parece caída de su vademecum partidista. Pero es que aquí todo el mundo tolera, respeta y admite todo… todo menos lo que la moda dicta que no es progresista y políticamente correcto. Hasta las palabras, sobre todo las palabras, son las primera víctimas.

Quinto domingo de Cuaresma

De Jesús al cristianismo, es el título de L. Michael White, y el subtítulo concreta el contenido: El Nuevo Testamento y la fe cristiana: un proceso de cuatro generaciones. El autor, titular de la cátedra de Estudios Clásicos y Orígenes del Cristianismo en la universidad de Texas (Austin), director a la vez de importanes excavaciones, se nutre también de las aportaciones arqueológicas y de la cultura civil para hacer más completo el contexto histórico judío y grecorromano. Desde el siglo IV  antes de Cristo hasta san Ireneo de Lyon, pasando por los cuatro evangelios, san Pablo, las epístolas atribuídas a los apóstoles, los primeros apologetas,  los primeros mártires, los diversos apócrifos o las epístolas pastorales. La introducción al Nuevo Testamento más categóricamente histórica que se ha escrito.

El vuelo de Hugo


Hugo
se nos subió
verticalmente
al cielo.

Inmenso y vehemente
fue el desconsuelo,
al dejarnos solos
en el duro suelo.

Tan repentino
fue el vuelo,
que nos trajo el llanto,
el dolor y el duelo.

No hay razón que revele el destino,
no hay alivio que sane el quebranto.
Nadie sabe sabe el enigma del velo.

Ni Ángel,
 el abuelo,
después de tantas horas
de “vuelo”.

Angelito Hugo,
que estás en el cielo,
danos un poco de luz
y de consuelo.

Preguntas sobre la crisis

¿Qué conecuencias tendrán para financiar la deuda de los Estados las intervenciones con dinero público en los mercados europeos? ¿Los paquetes financieros van a acortar o van a prolongar la crisis? ¿Si ésta es de confianza y de demanda mundial, puede resolverse con una inundación de dinero en la economía? ¿Qué cambios estructurales han propuesto hasta ahora las máximas instituciones económicas y políticas del mundo?

El Manifiesto de Madrid

Leí con el mayor interés el Manifiesto de Madrid contra el aborto y contra la anunciada y prevista ley del Gobierno español sobre la ley de plazos. Pero no he visto en ninguna parte, ni siquiera en las páginas informáticas más cercanas a los inspiradores y organizadores del Manifiesto, salvo  unos pocos nombres poco conocidos por mí, las firmas de esos 1000 intelectuales, que en otros sitios se convierten en 400, cuando no en 300. Tampoco he podido saber los nombres de esos 200 miembros de las Academias españolas, que no sé si están entre los anteriores o han escrito otro manifiesto. En cambio, sí he leido el manifiesto de 50 mujeres españolas, y las firmas de muchas de ellas, que me parece un meritorio acto de valentía, y más por ser mujeres, además de científicas, periodistas, profesoras, etc.- Soy de la opinión de que el mejor medio de luchar contra el aborto y otras plagas es convencer a las personas de sus peligros y de sus remedios, y por eso todo intento llevado a cabo en ese sentido me parece laudable e imitable. Por eso echo en falta el conocimiento ejemplar de esos científicos, sobre todo, pero también de otros profesionales que tienen que ver con la medicina, la salud, la sociedad, la moral, la pedagogía… Creo que hacer ver a mucha gente esos nombres y  animar a escuchar a esos autores y a leer sus declaraciones y exposiciones es de lo mejor que podemos hacer quienes estamos en contra del aborto. Pero yo esta vez no he conseguido ni siquiera ver los nombres. Tal vez a alguien más le haya sucedido lo mismo. 

Crisis en Chequia

La caída del Gobierno de Chequia por un voto de diferencia en el Parlamento de Praga, mientras ocupa la presidencia del Consejo Europeo no es sólo una bofetada a la Unión, sino un acto de irresponsabilidad provocadora de la oposición social-demócrata y  comunista, de dos disidentes del partido mayoritario y de dos diputadas verdes disidentes, sea cual sea la razón de su voto, que en este caso es un tema interno de poco calado. Y no sólo porque la caída trastorna todo el entramado institucional europeo, ya de sí tan débil y, por lo que se ve, tan confiado en la capacidad de ciertos Estados recientes, sino porque las reyertas checas internas pueden influir en la ratificación del Tratado de Lisboa, pendiente aún de votación en el Senado checo, donde el partido mayoritario de Mirek Topolanek puede vengarse a la checa, tras ser humillado a la checa también. Ya la situación de Chekia en su relaciones con Rusia, la antigua ocupante, es harto delicada; las relaciones del presidente de la República, un euroescéptico militante, residente en el histórico castillo de Praga, con su antiguo compañero y presidente del Gobierno Topolanek muy tirantes, y el equilibro político de los partidos muy inestable. El lema de la Presidencia checa de la UE es Europa sin barreras, no Europa sin reglas. Pero, por lo visto, la vieja y odiosa regla y barrera a la vez del interés particular por encima del interés general se ha salido de nuevo con la suya en la patria de mi admirado Václav Havel.

Políticos mediocres

Toda España, mírese por donde se mire, está llena de políticos mediocres, sin categoría humana, sin altura de miras, sin acervo -que algunos escriben con b- cultural alguno, llenos de prejuicios décimonónicos, de lugares comunes (es decir, no personales), entretenidos en su jerga electoraiista de la que no saben salir, locuaces como cotorras, vacíos de cualquier pensamiento sereno y humanizador, burlones sin gracia, sarcásticos sin humor, agresivos sin fuerza, minúsculos sin humildad, profesionales sin profesión, políticos sin polis: sin ciudad, sin comunidad detrás de sus muchas palabras y sus pocas acciones.

Homenaje a Darwin

Tras los hallazgos de Malthus, tanto Charles Robert Darwin (1819-1882) como A.R. Wallace llegaron a la teoría de la formación de especies nuevas, que se trasmitían por herencia los caracteres adquiridos, una teoría basada en fundamentos empíricos que tenían a mano. Durante muchos años Dawin, que había sido seminarista anglicano en Oxford con intención de hacerse ministro de esa Iglesia, previó las dificultades que encontraría en la Iglesia oficial y en la sociedad de su tiempo su audaz descubrimiento y se anduvo con pies de plomo. Aunque él no podía entender el universo como producto del azar ciego, tampoco veía rastro de un designio providencial al considerar detalles crueles de la historia natural y sobre todo las terribles muestras del dolor y del mal en el mundo, que se le hicieron intensamente vivas cuando la muerte de su hija Annie, víctima  de una tuberculosisi a los 10 años de edad. No fue Darwin en la segunda fase de su vida un ateo, sino  un agnóstico (de la suspensión agnóstica del juicio, hablaba él).- Hoy conocemos mucho mejor la Biblia de lo que él conocía y no vemos contradicción alguna entre el género literario del Génesis y sus hallazgos científicos. La evolución no nos es ajena en sus múltiples aspectos y no la confundimos con el crudo materialismo, como en el siglo XIX solía confundirse. Mucho menos, después de Bergson y de Theillard de Chardin. Otro científico y no filósofo, T. H. Huxley, llegó a creer que el libro Origin of Species… daría el golpe de gracia no sólo a la teología, sino incluso a la teleología. Fueron algunos  científicos como él, más que filósofos, los que sacaron de quicio la teoría de la evolución. Y fue dentro de la Iglesia anglicana más que de la católica donde el escándalo fue mayor: ideas perniciosas, visión más degradante del ser humano jamás conocida, etc. Hoy nos sumamos, sin distinción de credo, con admiración y gratitud, al homenaje mundial.

Cuarto domingo de Cuaresma

La lectura de Jesús y el Judaísmo, de E. P. Sanders, catedrático de Religión en la universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte) me hizo una fortísima impresión. El autor, especializado en el judaísmo y en san Pablo, y autor de otro libro de éxito, La figura histórica de Jesús, hace una lectura crítica y sólida de las relaciones del Maestro con el judaísmo de su tiempo, empezando por la escatología de Jesús en el contexto de la restauración de israel, siguiendo con su propuesta del Reino y acabando en el conflicto con sus adversarios y las causas de su muerte, entre las que está, en primera línea, su relación con el Templo.