Archivo por meses: mayo 2009

Este partido…

Este partido se juega en Europa

Pero sólo nos interesa por lo que supone para la clasificación en la Liga Política Española.

La Europa que vio el Petrarca

A partir de la mitad del siglo XI hasta el Renacimiento, hay pocos textos sobre Europa. La de Carlomagno era un imperio sacerdotal. Desde la disputa de las investiduras, volverá a ser una entidad geográfica. Imperio y Papado se disputan la primacía y apelan a la idea de la Cristiandad,  que les une para luchar contra el enemigo exterior, el Islam, y la idea se hace más frágily vulnerable tras la separación de Bizancio. La cruzada, la paz, la unión… Todos hablan de eso, sobre todo cuando aparece otro enemigo interior, en forma de nación, que les desafía: la Francia de Felipe el Hermoso. El Dante defiende el Imperio que defienda la paz universal. El abogado normando Pierre  Du Bois, que ha servido a Felipe y sirve luego a Eduardo I de Inglaterra, cuando ve al papa Clemente V en Poitiers en manos de su rey francés, propone  a éste hacerse elegir emperador, ponerse a la cabeza de la Cristiandad y marchar sobre Jerusalén. Una confederación de príncipes cristianos, independientes en lo temporal, sería la mejor manera de conseguir la paz entre las naciones, con el arbitraje del papa y del Concilio, despojado aquél del poder temporal. ¡Intentos de hacer compatible el gobierno universal con la aparición de los Estdos europeos, que buscarán ante todo el poder de su nación (nacionalismo incipiente)! Mientras tanto, otro gran poeta, el Petrarca, contempla Europa desgarrada por las primeras soberanías absolutas: Trasládate ahora en espíritu más lejos: toda Galia, límite extremo de nuestro continente, y Gran Bretaña, proyectada fuera del continente, están debilitadas frecuentemene por guerras desastrosas. Germania no menos que Italia sufre luchas intestinas y arde en su propio fuego. Los reyes de España toman las armas unos contra otros (…) En otras regiones de Europa Cristo es desconocido o mal visto. (…) El lugar del nacimiento y hasta el sepulcro mismo del Señor, doble puerta de la paz para los cristianos, son pisoteados por los perros y aquéllos que van allí no enuentran acceso libre ni seguro.

Europa, reino de Carlos

 Ya el año 775, el sacerdote Cathwulf alaba a Carlos por haber sido escogido por Dios para ser elevado al rango de gloria del reino de Europa. Y, unos años más tarde, Angilbert, yerno del emperador y poeta de la corte, le llama tiara veneranda y honor de Europa. Y también, rex, pater Europae. Europa es el reino de Carlos (Regnum Caroli), según los Anales de Fulda, a fines del siglo IX. No es sólo una de las tres partes del mundo tradicional ( Europa, ÁFrica y Asia), sino una existencia autónoma y dotada de virtudes espirituales. Alcuino, maestro de escuela del palacio, educador y teólogo de la corte, la llama continente de la fe, más cercano del Oriente cristiano que del Occidente pagano. En Irlanda instituyen por ese tiempo la Fiesta de todos los santos de Europa. Pero poco después de Carlomagno, la imagen del  reino europeo se esfuma y se comienza a hablar de los reinos de Europa (Europae regna). Si la Europa carolingia era un reino sacerdotal e imperial a la vez, ahora comienza a surgir la idea un imperio sobre las almas, una cristiandad papal, y a la vez una confederación de príncipes, emperadores de la nación germánica frente al polo espiritual del Papado. El recuerdo de Carlos permanecerá aún en algunos autores y se renovará la expresión de Populus Europae bajo el santo emperador Enrique II, en cuyo manto estaba bordada una inscripcioón que comenzaba: O decus Europae, Caesar Heinrice… (Oh, tú, honor de Europa, emperador Enrique…). A su muerte, un poeta renano  cantará con lamentos de despedida: Ploret hunc Europa jam decapitata… (Que le llore la Europa decapitada…). Después, un gran silencio.

Europa, Patria nostra

Indignado, hastiado por la indigna campaña antieuropea de los partidos españoles que no hablan más que de sí mismos y lo ensucian todo con sus cotidianaas miserias electorales, escribo un artículo para El Mundo, en el que hablo de la herencia múltiple de la nación europea, que nace del desmoramiento del Imperio romano, que le ha preparado en gran parte su cuna con la organización administrativa, con el latín y con el cristianismo ya exteniddo por todas partes. Memoria europea, herida por muchos odios, fracturas y guerras  a lo largo de la historia y que ahora la Unión Europea está restañando, abriendo inmensas posiblidades de paz, unión, progreso, creatividad… a Oriente y Occidente, a todos los Estados y regiones, a las confesiones religiosas, a los movimientos ecologistas y a todo el mundo. Hasta el mismo Metternich, uno de los principales   inspiradores de los tratados de la Santa Alianza postnapoleónica declaraba: Desde hace mucho tiempo, Europa es para mí una patria. Aquella patria, casa, sede común que, tres siglos antes, cantaba el sabio humanista, después papa, Aeneas Silvius Piccolomini.- Hoy los politicos españoles incluso  en una capaña oficial europea, no parecen tener otra patria que su partido.

¿ETA en el Parlamento Europeo?

La decisión de Tribunal Constitucional de dar vía libre a la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, y ahora jaleada, acompañada y potenciada por Otegi, no significa, por mucho que se empeñe EP, un equilibrio de poderes, ni debilita para nada los criterios nacionalistas, que seguirán siendo los mismos en la próxima ocasión. Porque esa candidatura, contra lo que dice el TC, sí es un instrumento de quienes hacen de la violencia terrorista su medida actuante natural. Si los magistrados no han visto su dependencia de ETA, ya están viendo su dependencia directa de Batasuna, que es, según sentencia del Supremo, parte de ETA. Claro que es verdaderamente duro coincidir siempre con el poder ejecutivo en la lucha contra el terrorismo. Es tal vez más duro aún no distinguir entre el terrrorismo marxista leninista independentista de ETA y la ideología de la extrema izquierda marxista-leninista-stalinista en España, como la misma historia nos demuestra ¿Quién financia y potencia esa candidatura? ¿Quién va a votarla? Lobo con piel de cordero, la califica un diario nacional: se queda corto. Lo ocurrido con la mitad de las listas de ANV, entonces por intereses electoralistas de un partido español, se repite ahora a escala europea, por razones jurídico-políticas. Lo que faltaba para la irrisión jurídico-política española, de la que es pieza clave el TC. La mayoría de la nación, queriendo arrojar a ETA y los suyos de ayuntamientos y parlamentos, y el TC haciendo lo posible para que ocupe un escaño en el Parlamento de Bruselas y Estrasburgo.

Caja Inmaculada

Callejeando por Barbastro, ciudad episcopal -la de la primera Cruzada hispana- muy irregular, con la histórica catedral en obras y muy necesitada toda de un buen repaso urbanístico, me doy cuenta de que existe la Caja Inmaculada. Y lo mismo que sucedió con el Banco del Espíritu Santo, que es ahora el Banco Espíritu Santo, sucede con el Banco de la Inmaculada: por prescindir de la Inmaculada, dentro de la progresiva secularización de la onomástica, se ha quedado en Caja Inmaculada. Lo que para una Caja de Ahorros y de negocios no está nada mal. Habrá alguien a quien le parecerá incluso demasiado.

Un cura eslavo

Pero ¿qué cura eslavo o no eslavo, qué eclesiástico luterano, católico, ortodoxo, presbiteriano, reformado, viejo católico… dice hoy, por torpe que sea o desvariado que se encuentre, que en Europa sólo cabe una religión? ¿No hay nadie en el PSOE que tenga sentido común y haga retirar ese estúpido video electoral? Qué dirían en el partido mayoritario español si una Conferencia episcopal europea cualquiera publicara otro video, donde se viera a un exquisito socialista español diciendo,  con el puño en alto, que en Europa sólo hay sitio para un partido político? ¿Quién quiere volver a los tiempos de Nákens o reeditar El Motín o Las Dominicales del libre pensamiento?

Santa María de Mayo

Santa María
del mes de Mayo.
Santa María
de todo el año.

       
*


Reina de Mayo,
Princesa nuestra.
Bendición de los campos
verdes de fiesta.

*

Verde que te quiero verde.
Verdes las hojas,
la rosa alegre.

*

Rosa entre rosas,
flor de las flores,
que por eso te cantan
los ruiseñores.

*

Reina y Señora.
Virgen y Madre.
Son rosas y azucenas
tu altar galante.

*

Venid y vamos todos
con flores a María.
Que es flor que lleva fruto,
no flor de un día.

*

Nigra sum sed formosa,
morena hermosa.
La que el rey eligió
para su esposa.

*

Ruega por nosotros,
amorosa Madre,
antes de que Mayo
se nos acabe.

Valores religiosos y morales

Ahora que en la triste campaña llamada europea que nos toca sufrir, nadie hace otra cosa que atacar al contendiente o defender intereses particulares, pasa por mis manos el libro-memoria del prestigioso repúblico español Gumersindo de Azcárate, Minuta de un testamento (1876), que es uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la historia de la crisis religiosa en España, en el siglo XIX. El testador de la ficción, cristiano que ha dejado de ser católico, lega 80.000 reales para las misiones católicas y anglicanas. em las que sus misioneros se esfuerzan por arrancar a pueblos incultos o salvajes de los brazos de la ignorancia y traerlos al seno de la civilización moderna. Y anota a pie de página W (el mismo Azcárate) que, si esta civilización no la constituye sólo el cristianismo, es, sin embargo, elemento ensencialísimo y principal. Y si es cierto que muchos [y él piensa en muchos católicos de su tiempo] desconocen el valor y la fuerza de los nuevos principios filosóficos, jurídicos, políticos y económicos, otros muchos desconocen asimismo el valor, no menos evidente, de los principios tradicionales, singularmente los valores religiosos y morales que constituyen en gran parte el fondo de la conciencia social.- Hoy sigue ocurriendo lo mismo.

Un ser vivo

¿Es posible que, el año 2009, una ministra del Gobierno de España no sepa distinguir un ser vivo de un ser humano, aun en el vientre de una mujer, otro ser humano y no sólo un ser vivo sin más?