Archivo por meses: junio 2009

San Pedro

Los auroros de mi pueblo, entre los que estuvieron mis dos abuelos cantaban  esta letrilla sencilla e ingenua en la fiesta del patrono de la villa y de la Iglesia universal:

Es san Pedro de la Iglesia
la piedra fundamental,
el primero que ha ocupado
la silla pontifical.

Es muro de fortaleza
contra el dragón infernal
(bis)

Por más que el infierno
vomite maldad,
la Iglesia de Cristo
no perecerá.

Pues lo testifica,
pues lo testifica,
pues lo testifica
la eterna Bondad.

Manera pueblerina de decir aquello de Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos y lo de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la roca de Pedro. Cuando termino mi trabajo sobre el anticlericalismo y el antieclesialismo, vuelvo la vista a esta fe recia  de nuestros padre y abuelos en la Iglesia, comunidad de Jesús, y en Pedro, aquel pescador de Cafarnaún, líder natural del grupo, débil hasta el escándalo,  potenciado por el Espíritu, hecho piedra y roca fundante de un movimiento que iba a tener un día más de mil millones de seguidores. Los que hemos vivido no en Roma, sino Roma, y hemos orado muchas veces en el altar de la confesión, sobre los restos probables del apóstol y mártir Pedro, sobre el lugar más  que probable de su tumba, sabemos bien su significado y su valor. Y queremos, con otros muchos, que todos lo entiendan y lo admiren, sin confundir las cosas, los tiempos ni los espacios.

Los fiscales y el aborto

La protección de la vida humana, la seguridad jurídica o la proporcionalidad de las penas son algunas de las cuestiones en las que el Informe del Consejo Fiscal -que tan poco tratamiento mediático ha merecido- detecta contradicciones entre el anteproyecto previsto por el Gobierno y la Constitución española, tal como fue interpretada por el Tribunal Constitucional en la sentencia de 1985. Para empezar, el activismo abortista del Gobierno vulnera el mandato constitucional de proteger la vida del nasciturus. La posibilidad de abortar dentro de las primeras 14 semanas por la sola voluntad de la embarazada vulneraría igualmente ese mismo mandato, inherente al  artículo 15 de la Constitución, con el agravante de que la información que,  según prevé el anteproyecto, se facilite a la mujer interesada no sólo es disuasoria sio suasoria. Lo mismo acontece con la marginación de los padres ante el aborto de hijas de 16 años… Seguramente que para la vicepresidenta del Gobierno, que lllama retrógrados a todos los que no están de acuerdo con el previsto anteproyecto, la mayoría de los fiscales también lo serán. Pero, si ése es todo el argumento, tendremos que juzgar muy severamente a los políticos que se contentan con él.

El sable y el puñal

 Los que, al igual que Donoso Cortés, preferían la dictadura del sable a la del puñal, porque aquel es más noble que éste, decían la verdad a medias. Quien de verdad era más noble era el que llevaba el sable.

El error

Escribe en 1810 (Aus dem Nachlass: Stuttgarter Privatvorlesungen) el último superviviente de la gran generación de los filósofos románticos  alemanes y tercero de los grandes filósofos idealistas, Wilhelm Josef von Schelling (1775-1854), convertido  como otros de sus amigos al catolicismo. Amigo también de Novalis, es más autocrítico que él al juzgar la historia de la Iglesia en Europa. Hay en ese libro que cito arriba tres párrafos que valen un tratado: El error que cometió la Iglesia en la época de la jerarquía eclesiástica no fue intervenir en  el dominio del Estado, sino, al contrario, dejar a éste inmiscuirse en el suyo propio. En lugar de conservarse limpia de todo elemento exterior, se entregó al Estado abrazando ciertas de sus formas. La violencia exterior no podrá jamás servir la causa de lo verdadero y lo divino, y la Iglesia se apartó de su verdadera vocación desde que comenzó a perseguir a los heréticos.

Father Vicente Ferrer

Parecía un funeral ecuménico, universal, con textos bíblicos, hindúes, coránicos… Y, al final, hemos visto una cruz de madera presidiendo la tumba. Y una palabra abriendo y definiendo su nombre y su apellido, que sorprende un poco a primera vista, viniendo de este ex jesuita, casado y con hijos, pero no ex misionero ni ex cristiano-católico, que al final ha elegido esta palabra, que era la suya, la de su misión y la de su vida: Father: Padre. Padre Vicente Ferrer. ¡Los perodistas y los políticos, en cambio, le llaman filántropo!

Mañanica de San Juan

Mañanica de San Juan.
Viene el verano a la grupa
de un rubicundo alazán.

A coger el trébole…

Mañanica de San Juan.
Unos amores se vienen.
Otros amores se van.

A coger el trébole

Mañanica de San Juan.
Están los trigos tostados
y huelen a sol y a pan.

A coger el trébole…

El trébole lo he cogido:
tres hojas finas y verdes
que pronto se secarán.

A coger el trébole,
el trébole, el trébole.
A coger el trébole,
el día de San Juan
.

Por el Valle de Hecho

El pueblo donde, proporcionalmente, más parejas de Hecho hay en toda España es sin duda Hecho o Echo, como se quiera, capital del Valle del mismo nombre, en el norte de Huesca. En cambio, en Javierregay, en el mismo Valle, no sé si los hay…

Clericalismo y anticlericalismo

Me puse a escribir  en septiembre una historia sobre clericalismo-anticlericalismo en los tres primeros años de la  Segunda República y, al comenzar a escribir una breve introducción, me di cuenta, dada mi extrema ignorancia y la supuesta de otros muchos, que había que comenzar por hacer una más larga introducciòn al clericalismo-anticlericalismo, al eclesialismo-antieclesialismo desde Nerón al siglo XX. ¿Qué fue antes? ¿Quién comenzó el primero? El poder judaico, herodiano y romano acabaron con Jesús de Nazaret y quisieron acabar con su comunidad de seguidores. Cuando la Iglesia participó del poder o tuvo algún poder persiguió a los que fueron sus perseguidores o podían serlo o pensó que lo eran. Termino, estos días, esta apasionante introducción. Una historia es imposible todavía, porque faltan muchos estudios de base.Y, además, nadie se anima a prepararla con un buen equipo interdisciplinar. Y ¡atención!: no sólo  hay anticlericalismo, sino clericalismo a la vez, y viceversa. No sólo antieclesialismo, sino eclesialismo también, y viceversa. Con muy diferentes historias, con muy diferentes justificaciones y responsabilidades.

La Heroica

Admirado por la muerte santa de un santo misionero, coperante y filántropo español en la India, Vicente Ferrer, a quien ahora llaman sólo filántropo, e indignado por el asesinato  por ETA  del inspector de policía, Eduardo Puelles, en Arrigorriaga, con el triste retorno a los lugares comunes en casi todos los comunicados, me pongo a escuchar y contemplar intensamente el Adagio assai de la sinfonía número 3 de Beethoven, y me dejo llevar por los violines, el óboe, los contrabajos, los timbales, las trompetas de la marcha fúnebre, que nunca nos decepcionan, y me acercan al cielo de Dios donde están estos dos hombres que hoy veneramos. Me quedo  suspenso en la súplica final de los violines, en el motivo consolador de la cuerda y en el tema de la marcha que retoma el óboe. La trompa lanza una nota sombría, pero pronto me inmerjo en la recuperación final.

Hospital de San Juan de Dios

Vuelvo, acompañando a un familiar que ha durado sólo unas horas, al hospital de San Juan de Dios de Pamplona. Lo encuentro renovado por dentro y por fuera, divididas sus 193 camas entre medicina interna y geriatría, cuidados paliativos, daño cerebral, unidad de cirugía y unidad asistencial de Tudela. El hosspital goza de muy buena fama merecida, y todos, cuando entramos en este centro hospitalario, nos sosegamos y tranquilizamos, sabiendo que estanos, unos y otros, en las mejores manos y en un entorno de paz, atención y afecto. Veo que la Orden de San Juan de Dios, de aquél loco de Dios, que hasta quiso pasar por loco ante los hombres,  asisten hoy cada año a 20 millones de personas necesitadas en el mundo: en casi toda Europa, en casi toda America, en India, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas, y en ocho países de África. Es, además, uno de los centros hospitalarios navarros donde mejor actúa el voluntariado, iniciativa promovida desde la misma Orden, que se inspira en los principios de gratuidad, solidaridad y complementariedad asistencial, prestando a los pacientes y familiares compañía y soporte emocional así como cobertura de deficiencias familiares; colaborando con la familia en distintos quehaceres, y promoviendo actividades lúdicas, aula de ocio y biblioteca. Para los que sabemos, aunque sea en pequeña medida, lo que todo eso significa para los mismos parientes y amigos de pacientes, qué regalo, Dios mío, y qué estímulo a la vez.