Archivo por meses: septiembre 2009

Una democracia indigenista

Habla José María Ridao en el Ateneo navarro sobre minorías indígenas en América Latina. Ahora que miuchos países hispanoamericanos comienzan a  celebrar el segundo centenario del comienzo de la independencia. Por cierto ¿en la llamada primera colonización no hubo nada bueno? Tras la colonización criolla, algunas minorías están llegado al estadio de la segunda independencia. Con un proyecto arcaico, en expresión de Vargas Llosa, según recuerda Ridao: mirando, más que hacia el futuro, hacia una edad de oro indígena. ¿Les ayudará eso a superar los siglos de apartamiento, injusticia y opresión? No parece que el fundamentalismo indigenista sea suficiente. La democracia plena, uniendo libertad e igualdad, sí. Ninguna discriminación es buena, ni siquiera la indigenista, por muchas razones que parezca tener en su favor, y menos cuando algunos caudillos no indígenas pero sí indigenistas -el comandante Marcos, por ejemplo-, se sirven de ese supuesto para sus fines ulteriores. Preocupante situación de las minorías indígenas e indigenistas en Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador… Y esperanzadora a la vez.

Otra riña local

Lo que no entiendo de este nuevo conflicto local, esta vez entre UPN y CDN, es que un partido minoritario y, según las encuestas, en vías de extinción, proponga hace tres semanas una coalición electoral, nada menos, con UPN y PP, y después decida, pavoneándose públicamente de coincidir con el PSOE, sumarse al cambio, por leve que sea, de la malhadada Ley del Vascuence, que va a ser votado por todos los soberanistas e independentistas (no sólo nacionalistas, querido Burguete). No entiendo. Que nos lo expliquen.

La “autocrítica” de ETA

Del documento inédito de ETA, comentado estos últimos días por varios periódicos, lo más positivo me parece la constatación por la banda terrorista de la debilidad de la llamada izquierda abertzale, de su capacidad movilizadora, de su iniciativa y protagonismo tras la ruptura de las negociaciones. Todo lo demás es la brutal ostentación de la barbarie. El error, según la ETA de Txeroki, antes de la tregua fue no haber matado más para  tener más poder sobre la mesa, y durante  la tregua  no haber movilizado las masas para la presión sobre los negociadores y no haber comenzado la negociación por la mesa de los partidos. como si esto hubiera sido posible incluso con aquel partido socialista ciego, que fue capaz de ponerse a negociar. Y lo más evidente, que sòlo los ciegos no ven: ETA  y todos los partidos y movimientos que la secundan no tienen nada que negociar. ETA sólo exige la rendición del Estado para cambiar el marco político, autorizando  la autodeterminación hasta llegar a la independencia, a la buenas  o a las malas. Y punto. Cuanto más autocrítica hace ETA, como en esta ocasión, mayor aparece el disparate cometido por el gobierno del PSOE y de su presidente.

Oposición entre fe y ciencia

Cuando los laicistas franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX, habituados a la cantinela oficial de la antítesis entre ciencia y fe, se enteraban de que un Laënec, un Pasteur o un Branly habían sido o eran creyentes, y cuando leyeron  el catálogo de sabios católicos de aquel tiempo, publicado por el P. Eymieu, no salían de su asombro. Augusto Comte, Gran Sacerdote de la Religión de la Humanidad, había pontificado que no había libertad de conciencia en astronomía, en física y en química, confiado como estaba en la ley de Newton -piadoso creyente, por otra parte- y en la ley de los tres estados. Pero llegó pronto la geometría no euclidiana de Rieman, la  teoria de Einstein de un espacio y un tiempo relativos, la filosofía de Bergson, la refutación de Renan por Didon y por Braun, y Bachelard proclamaba en 1934 la desmaterialización del materialismo en su Nuevo espíritu científico.- El anticlericalismo científico se quedaba sin bases. Pero algunos siguieron hablando de la Inquisición, de la noche de San Bartolomé, de Galileo…

La “absorción” que temía Canalejas

Andaba don José Canalejas -uno de los más conspicuos políticos que ha tenido España, y tal vez el mejor entre los liberales- turbado entre las aspiraciones, intereses, sentimientos y pasiones de unos y otros -escuelas confesionales, laicas, racionalistas…-, entre políticos liberales, demócratas, conservadores, idóneos, republicanos de toda laya, socialistas , anarquistas…, y él quería, como su tío Francisco de Paula, y como tantos otros, una España limpia, serena, libre, holgada. Quería oponer la fuerza del Estado -escribe en su Memorandum, de 1906- a la absorción de un elemento cualquiera, por santo y respetable que sea. (…) Sociedad, en la cual un elemento, una clase, una fuerza, un princpio, una organización prevalezca sobre el conjunto, está condenada perpetua e indefinidamente al estancamiento, ya que en ella no puede prosperar ninguna idea redentora ni surgir ninguna idea espontánea. Hoy diríamos, una sociedad totalizada, absolutizada por algo. Qué incitación a la libertad. (Con tal que el Estado no sea el absorbente).

Furibundo anticristianismo

Releo, mientras termino mi segundo tomo sobre el clericalismo-anticlericalismo en España, la historia del anticlerialismso francés de finales del siglo XIX y comienzos del XX (Waldeck-Rousseau y Combes), que tanto influyó en el anticlericalismo español hasta el final de la II República. Incluso en los nombres de los partidos anticlericales: Partido Republicano-Radical, Partido Radical-Socialista… En los temas, en los métodos y hasta en el estilo. Pero, que yo sepa, no se llegó en España, a la hora de las palabras, por lo menos hasta la guerra civil -nosotros tuvimos una guerra civil y ellos en cambio una guerra contra Alemania, que hizo cambiar la situación-, a la brutalidad que se alcanzó en el país vecino. Tal vez porque en España, con tener mucha, la masonería no tuvo ni de lejos la fuerza y la penetración por esos años   que tuvieron el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia de Francia, largo tiempo separadas de la tradición teísta de la masonería regular. Durante el debate en la Asamblea Francesa sobre la separación de Iglesia y Estado, el librepensador y masón Mauricio Allard, y no fue el único, llegó a decir: cosas como éstas Hay que decirlo muy alto: existe incompatibilidad entre la Iglesia, el catolicismo e incluso el cristianismo y cualquier régimen republicano. El cristianismo es un ultraje a la razón, un ultraje a la naturaleza. También declaro con toda franqueza que quiero proseguir la idea de la Convención y llevar hasta el fin la obra de descristianización de Francia. (…) Ya que no se encuentra un Parlamento capaz de dar al pueblo la ley que desea, hemos de hacer la Separación por la ación directa, y, si es preciso, tomaremos por asalto vuestras iglesias y vuestras capillas, para hacerlas desaparecer, como los revolucionarios del 92 y 93 tomaron en otro tiempo por asalto los castillos y las fortalezas de la nobleza. ¡Algo más que anticlericalismo!

Triste moral particular

En las Juntas Generales de Guipuzcoa, todos los grupos soberanistas e independentistas votaron ayer contra la retirada de fotos de presos de ETA, por coniderar que la medida no tiene justificación legal y por violar gravemente la libertad de expresión. Seguidamente dos grupos de los anteriores, entre ellos el PNV, votaron a favor de la puesta en macha de  programas para deslegitimar polìtica y socialmente al terrorismo y apoyar a las víctimas en todos los espacios de la sociedad. Grave contradicción: ¡como si las fotos de presos de ETA no fueran una constante legitimación politica y social! Pero atreverse a retirarlas y aun a hablar de retirarlas exige mucho valor y hasta jugarse el tipo. Y eso en la comunión nacioanalista-soberanista-independentista es pedir demasiado. Otra cosa fuera con presos del GAL o de la Falange. Tristes miserias de una moral particular e interesada, que anda justificándose por no coincidir con la moral universal.

Asentamientos ilegales

No puedo explicarme la permanente tolerancia de las potencias occidentales para con Israel en el caso de los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este: ya son 200, todos ellos un manifiesta violación de las leyes intrnacionales. Así que me alegro cuando, como ahora el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) -que estrena nuevo secretario general con el noruego Olav Fykse-, los califica de ilegales, injustos, incompatibles con la paz y antiéticos a los intereses ilegítimos del Estado e Israel, que ponen en peligro el futuro de la ciudad santa. Sólo en una cosa estoy en desacuerdo: cuando piden a Israel su desmantelamiento. Yo prefiero que se guarden lo mejor conserrvados que se pueda para el día que los ocupen los palestinos a la hora de inaugurar su Estado y las buenas relaciones con el Estado vecino.

Todo corredor de fondo…

Todo corredor de fondo debe estar siempre en forma.

Los peregrinos de verdad nunca llegan del todo.

Die Ros ist onh warum (Ángel Silesius): la rosa es un qué / sin porqué.

No hay amor violento.

Nos-otros solemos ser, no sólo ónticamente, casi siempre nos-unos.

Es natural que nuestro rey Sancho el Mayor de Navarra se casara con doña Mayor de Castilla.