Archivo por meses: octubre 2009

Culto de aceptación

Jean Vanier (Ginebra, 1928), el filósofo y místico, fundador de El Arca,  ya con 79 años, en una entrevista con Krista Jippert, habla de la vulnerabilidad de Dios, como Amor, y del descubrimiento de cómo crear una cultura de aceptación frente a una cultura de competencia, desde la  ternura y el contacto, que no es ni sexualizada ni agresiva, sino humana. Aceptación frente a competencia, qué inmenso programa de acción.

Roma eterna

Roma eterna: tan bella, tan sucia, tan querida por mí. Donde me abri a  la música, al arte, a la política, a la Iglesia universal y al mundo. Todo nombre de calle o plaz  es una evocacion, una historia, una nostalgia. Sólo puedo escribir a veces sobre ella con versos ,o quedarme en silencio, contemplándola.

Me roban el ordenador

Me han robado el ordenador en una plaza de Roma, mientras preguntaba en el kiosko por el trayecto de un autobús. Una operación perfecta de diez segundos. Lo que me obliga a escribir en un ciber-café con teclados italianos, donde faltan varios acentos gráficos castellanos, la ñ y otras finuras españolas. Que no sólo la finezza es cosa de italianos. Qué le vamos a hacer. Habrá tiempo de enmendar los errores.

Almería y Granada

Almería, después de muchos años, me ha dejado la imagen de una gran ciudad crecida y desarrollada en los últimos tiempos, a pesar de los horrores urbanísticos  de pasadas décadas, que no tienen remedio. Llegando desde Sevilla en tren, la larga entrada a la ciudad revela la pobreza y el descuido de algunos suburbios. La limpieza en ciudad tan seca deja mucho que desear en los alrededores del puerto,  recrecido y muy activo, y en algunas calles del casco antiguo, ahora patas arriba por el Plan E (spaña), que bien venido sea, si trae jornales, reconstrucción y belleza. Me ha desagradado la multitud de pintadas y grafitos sin limpiar en muros de la ciudad antigua. La alcazaba se ha renovado mucho, aunque algo falta, el conjunto es grandioso y la vista desde allí incomparable: lástima la suciedad de algunos accesos. Hermosa catedral, los aljibes árabes, la antigua rambla… Comercio potente y elegante. Vida mucho más barata que en el norte. Admirable, el grupo de profesores universitarios que he conocido.- Por Granada pasé sólo un día, que era el día de la fiesta nacional de la Hispanidad, que me hizo conocer el cortejo renacentista que lleva flores a los sarcófagos de los Reyes Católicos y al monumento a Isabel la Católica y Colón. La ciudad ha mejorado mucho desde que la ví la última vez. La recorrí de la mejor manera que  pude en el autobús turístico con  tres paradas claves: la universidad, la Cartuja y la catedral-capilla real. La Alhambra, fuera de un paseo, era objetivo imposible, dado el día que era. En los alrededores de la catedral apenas se podía dar un paso por el gentío. Pero nadie pudo impedirme contemplar despacio los seis grandes lienzos de la Virgen, del sacerdote granadino Alonso Cano, expuestos en la catedral y su talla de la sacristía, a la que hice un poema, que luego perdí. Llegué demasiado tarde a la Capilla Real, joya entre joyas. A la mañana siguiente me quedaba por ver la deliciosa vega. Milagro que el Darro y el Genil, que vi pasar juntos  y tan flacos por delante del hotel, puedan dar tanto de sí.

El PNV y el aborto

La declaración de la dirección del PNV sobre el anteproyecto de ley del aborto -aunque su diario oficioso parezca querer decir hoy lo contrario- es clara como el agua clara. Calificándose como un partido humanista, amante y defensor de la vida, hace suyos todos los principios de quienes desde hace años  defienden el aborto como un derecho humano, derecho sexual y reproductivo de la mujer, sin aludir siquiera a la destrucción de  una vida  en  acción, y hasta quiere extender los 22 meses que el anteproyecto contempla como límite en caso de aborto eugenésico y terapéutico. El argumento político de la legislación positiva de los países de  nuestro entorno se presenta como principal e irrebatible, cosa que no sucedió, por ejemplo, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. Por otra parte, defiende tambien en este caso la mayoría de edad sanitaria de la mujer a los 16 años y pide penas menores para las mujeres que infrinjan cualquier extremo de la ley. El Gobierno de J.L. R. Zapatero no podía esperar regalo mayor.- Lo que pone de manifiesto la división profunda que existe, contra lo que creen algunos, en el campo humanista y en el campo que hasta hace poco se llamaba católico,y que en buena parte sigue siéndolo, por más que el PNV, en su deriva política, haya dejado de ser el partido tradicional que era. Y lo que confirma  a la vez mi tesis de que los argumentos científicos son en este punto cada día más importantes y hasta decisivos.

Pastoral de juventud

En la tercera semana diocesana de pastoral en Salamanca, con profesores de primera categoría, y mucha participación de jóvenes, han concluido que hay que dar un giro en la pastoral de juventud, porque los moldes de siempre ya no sirven; urge en esta hora una pastoral jiuvenil novedosa, con itinerarios nuevos, abiertos, variados y plurales. (…) Es necesario salir a la misión. Desde el despacho y desde el ambón ya no se convoca.- A ver si todo no queda en las palabras de siempre. Esta vez las palabras y el tono tienen buena pinta. El obispo salmantino dijo en una de sus intervenciones que no sirve ya la huida  a refugios devocionales que nos preserven de la contaminación del mundo exterior… A ver si Salamanca nos da una nueva lección.

Tomarnos en serio

Si recordáramos a menudo que nadie o casi nadie nos toma tan en serio como nosotros mismos, nuestra vida sería mucho más sencilla y mucho más serena.

Una plaza en Cádiz

Volví al centro histórico de Cádiz, tras un largo paseo a pie, y sufrí ya, sin demasiada molestia, los preparativos para la magna conmemoración del 2012  que se acerca. Di las vuelta entera de la tacita de plata, me  metí por el dédalo soleado y aireado de sus calles; fui leyendo  las lápidas que recuerdan a los grandes hombres de las Cortes gaditanas, contemplé el grandioso monumento a su memoria, entré en algunas iglesias, visité su precioso museo de Bellas Artes, miré las ruinas del teatro romano más antiguo de España…, y en la plaza de Argüeles (el divino), que enlaza la plaza de España con la Alameda Apodaca, descubrí sobre una columna marmórea la escultura- muy deteriorada, a punto de ser restaurada de nuevo-  de nuestro san Francisco de Javier, erigida en 1735 en honor del “Apóstol de las Indias y uno de  nuestros Patronos”. Poco tiempo duró en la Puerta del Mar, su emplazamiento original; fue llevada de acá para allá, hasta que en 1948 fue restaurada y repuesta  en este lugar. En frente,  en el lado  sur de la plaza Argüelles, sobre la puerta de la casa, número 10, el Ayuntamiento de Cádiz de 1992 colocó una lápida escueta con el nombre  y apellido de Fermín Salvochea, que sustituyó a la muy laudatoria, colocada tras la muerte del personaje, en 1908, y que desapareció al comienzo de la guerra civil. El santón gaditano, hombre de exrema austeridad y generosidad, popularísimo en su tiempo, a quien Lerroux llamó Cristo anarquista, vivió en esa casa de la entonces plaza de las Nieves. Fue alcalde de su ciudad en 1873 y organizó por su cuenta su república federal y  su revolución antirreligiosa: expulsó a los religiosos de sus conventos, derribó unos templos y utilizó otros para fines públicos, sustituyó la enseñanza religiosa por la de moral universal, suprimió las fiestas religiosas, secularizó los cementerios, cambió los nombres religiosos de las calles por otros del santoral republicano, suprimió el capellán de la cárcel, clausuró los centros benéficos de las Hermanas de la Caridad y se incautó de los archivos parroquiales. Por aquel tiempo la escultura del santo jesuita navarro debía de estar en el  museo de Bellas Artes. De todos modos, las lápidas y las columnas  en honor de unos y otros no discuten, no riñen, no se excluyen. Qué síntesis de la España plural histórica en sólo unos pocos metros, ante la inmensidad relativizadora y ensanchadora del mar.

Periódicos prostibularios

La cosa es que mientras muchos periódicos que van por la vida de progresistas o de conservadores de la moral tradicional, y nos hablan a cada paso de las mafias, también de las mafias del sexo, y de sus muchas víctimas, luego cada día, por un puñado de sucios euros, dedican  una o más páginas de contactos, que son, antes que contactos de clientes desalmados con las víctimas de la prostitución, contactos  dinerarios con los que rigen ese comercio inmoral, que degrada a la mujer, al varón responsable y a toda la sociedad. ¿Por qué no se dedican los lectores de esos diarios a escribir cartas al director de los mismos pidiéndoles un poco de cordura y de moral? Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha llegado a pedir al Gobierno que no dé ayudas públicas a los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Alivia que un periodista de su enjundia y en puesto tan relevante sea capaz de escribir eso, que debiera sacar los colores de todos sus colegas implicados. Y de escribir una prosa tan de agradecer como ésta: Los medios serios españoles que han convertido esas páginas en sustanciosas fuentes de ingresos tienen un problema de coherencia editorial que resuelven tirando por la calle de enmedio, evitando preguntas y argumentando que esos ingresos son muy importantes“. Lo mismo podrían decir -¿verdad, don Fernando?- no ya las 360.000 prostitutas, que ejercen en España, sino los cientos y miles de amos mafiosos de esa prostitución y explotación sexual, que mueve 18.000 millones de euros al año. ¡Qué progresismo y qué conservadurismo moral!