Archivo por meses: marzo 2010

El reino de Dios (y III)

El reino de Dios no viene sobre el mundo,
a tenor de unos cálculos humanos.
Ni en la noche de la Pascua judía,
o en la estricta observancia de la ley.
Ni por medio de fieros terremotos,
entre pestes y hambrunas
y espantosas señales en el cielo.

El reino ya ha llegado
en los hechos y palabras de Jesús,
que predica en las aldeas galileas.
Dichosos los ojos que lo ven,
los oidos que oyen sus hazañas.
Muchos reyes y profetas desearon
ver y oír lo que ahora
ven y oyen los que siguen al Maestro.

El reino de los cielos
comienza en esta tierra,
comienza en esta hora,
anunciando la Buena Noticia a los pobres
y curando a los enfermos y posesos del diablo
con el dedo de Dios,
como vieron los discípulos de Juan,
todavía encadenado en Maqueronte.

Es la hora del gozo colectivo.
No es la hora de penas, de lutos y de ayunos.
Viene el novio ( Jesús)
a invitar a los hombres a una fiesta de bodas,
y todos los dispuestos a escuchar su mensaje
se sientan jubilosos
a comer y beber en la mesa nupcial.

Pero todos no quieren asistir a la fiesta
y siguen empeñados en sus viejos rituales.
Rudas almas de curvo corazón
maquinarán constantes el odio y la venganza.
La ley y los profetas duraron hasta Juan.
Desde entonces el reino,
visible y vulnerable,
padece una violenta oposición
que matará la vida del Maestro
y entregará a los suyos
a reyes y prefectos,
a cadenas y cárceles,
a ser apedreados en las plazas,
al vientre de las fieras,
a la espada o la cruz.

Y el reino de Dios continuará
creciendo por los siglos,
entre cantos y llantos,
milagros y terrores,
entre fieles e infieles
a los hechos y palabras de Jesús,
siempre vivo y presente entre nosotros.

Elecciones italianas

Mientras los principales periódicos españoless anunciaban, toda la tarde de ayer, el triunfo de la izquierda en las eleccciones regionales (parciales) italianas y el castigo a Berlusconi, confundiendo deseos con realidades, hoy el mejor periódico italiano, Corriere della Sera, poco afecto en verdad al berlusconismo, redacta así sus primeros títulos: Vince Berlusconi. Lega boom. Lazio e Piemonte al centrodestra. Di Pietro: hanno vinto loro. Bossi exulta: al Nord la sinistra no existe piu. Y, aunque el abstencionismo haya crecido un 7% en toda Italia, lo cierto es que el centro izquierda desaparece del rico e industrioso norte italiano y la Lega Nord de Bossi, xenófoba y nacionalista padana, barre en el Veneto, se acerca en todo el Norte al Pueblo de la Libertad, y comienza a extenderse por el centro rojo. Las regiones más ricas y las ciudades más importantes no son ya del centro izquierda, a pesar de todo lo ocurrido en estos últimos tiempos en Italia: Milán, Turín, Roma, Nápoles… Y Berlusconi, con el caballero armado de Bossi, que guarda sus espaldas -viñeta del Corriere-, pasa de tener dos regiones a tener seis, y las mejores. Todo lo cual no sólo dice la poca fiabilidad de la prensa española, que sería en este punto lo de menos, sino el futuro que espera a la nación hermana, con el llamado federalismo fiscal en puertas. Mientras aqui esperamos-tememos la sentencia salomónica del TC sobre el  malhadado Estatuto de Cataluña, que abrirá una nueva época de litigios interminables.

Dos mujeres: dos mundos

En la entrevista que hacía ayer EP a las dos mujeres presidentes de las Repúblicas de Finlandia y de Liberia, presentes en el congreso de Valencia, no he encontrado sino las respuestas previstas y previsibles. Sólo me llama la atención la denuncia hecha por la africana de las violaciones sexuales, que aún son un grave problema. Mayor impresión me hacen las cifras aportadas sobre la desigualdad entre los dos países. Pequeños en cuanto a número de habitantes, el PIB per capita del país europeo monta 34.769 euros y el del africano 220. La esperanza de vida en Finlandia  es de 80 años y en Liberia de 45. La alfabetización de los menores de 15 años es total en el país de la UE, mientras en la antigua colonia liberada andaba en 2005 en el 52%… ¿Qué quieren decir, pues, las dos señoras presidentes, cuando dicen las mismas o casi las mismas cosas? Lo que sí quiere decir esta tremenda realidad, que implica y complica todas las demás realidades menores, es que durante muchos años -todos los que nos quedan, por lo menos, a mi generación- será la  que definirá en primer lugar a la mayoría de los países de África y del resto del llamado Tercer Mundo; la prueba de fuego de la política de los países desarrollados, y, por supuesto, la de todos los hombres -mujeres y varones- que trabajen en favor de la humanidad.

Domingo de Ramos

Vengan ramos y palmas
para el que viene
en nombre de Yahvé.

Para aquél que se confiesa
como el Hijo del Bendito,
el Mesias de Israel.

Será llevado a Caifás
y juzgado por blasfemo,
como lo manda la Ley.

Será llevado a Pilatos,
como enemigo de Roma,
por querer hacerse rey.

Será llevado a la cruz,
como un esclavo rebelde,
como un bandido cruel.

Vengan palmas y ramos
para el que viene
en nombre de Yahvé
.

El Dios de Delibes

Discreto, sobrio, liberal y cristiano -le describía el diario LR-, Miguel Delibes nunca rehuyó mostrar su fe abiertamente. Enemigo del dogmatismo, la intolerancia, del escrúpulo que puede llegar a ser una fosa para la fe, de la injusticia y de la explotación del hombre o la naturaleza. Toda su obra fue una defensa de la dignidad humana, de ese fondo moral inalterable, en que él mismo se apoyaba. Su defensa igualmente del nasciturus, sin tremendismos ni excentricidades, ha sido justamente subrayada por los los pocos medios de información que todavía se atreven a discurrir sobre estas cosas. En su novela, tan autobiográfica, Señora de rojo sobre fondo gris (Ángeles de Castro, su mujer fallecida), el Dios que ayudó al novelissta a salir del pozo de su dolor y su tristeza, como él confiesa, aparece revelado, manifestado, encarnado en su Palabra, en Jesús de Nazaret: Era cristiana y acataba el misterio. Su imagen de Dios era Jesucristo. Necesitaba una imagen humana del Todopoderoso con la que poder entenderse (…) Cristo era el cimiento. En particular el Cristo del sermón de la montaña. Y él mismo, posteriormente, hacía esta sencilla profesión de fe: Espero que Cristo cumpla su palabra y ella nos traiga una paz y  una justicia perdurables a los que tanto las hemos predicado. Para mí eso podía ser una forma de vida eterna.   

Con Obama

Cuando la política antierrorista española está en su mejor momento; en medio de las celebraciones fúnebres por el polícía francés asesinado por ETA; a las puertas del primer Consejo Europeo bajo presidencia española; mientras se prepara una necesaría, aunque tardía, legislación que impida al entorno de ETA (y no Izquierda Abertzale)  presentarse a las próximas elecciones, y, mientras comparece ante el juez, por acusaciones de corrupción, un expresidente autonómico  y  ex ministro del PP…, va, coge, agarra el benemérito y excelente ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y lanza unas declaraciones explosivas equiparando y compadreando al Gobierno español con ETA, y anunciando una estategia conjunta para ganar mutuamente las próximas elecciones. ETA agradecerá sin duda a Mayor esa elevada categoría política prestada, ese magno poder atribuido, y esa respetabilidad insospechada e inesperada, al situarla a la par de todo un Gobierno español.- Así que para huir de tamaño disparate, me pongo a leer el triunfo épico de Obama, de Nancy Pelosi y mucha más buena gente, al dar cobertura sanitaria a nada menos que 35 millones de personas en el país más rico y poderoso del mundo (no por cierto en justa distribución de la renta total). El recuerdo  emotivo de  la madre del presidente, de 52 años, enferma de cáncer y rechazada por la entidad aseguradora, me ha parecido de un valor simbólico y de una eficacia política excepcional. Por otra parte, todos los seudoargumentos que leo y oigo, aqui y allí, contra esa reforma, fuera de cuatro quisicosas técnicas, me parecen de un inhumanismo propio de inhombres, o al menos de fanáticos dignos de vivir en los años de la guerra de Secesión.

Quien se resiste al perdón

Ángel Moreno, de Buenafuente, nos ha dado ya muchas lecciones de espiritualidad. Me han encantado unas recientes reflexiones suyas sobre el perdón, que no hay más que decir:

Quien se resiste al perdón se endurece.
Quien se resiste al perdón huye del propio conocimiento.
Quien se resiste al perdón busca los defectos de los demás.
Quien se resiste al perdón se incapacita para pertenecer a la comunidad.
Quien se resiste al perdón se vuelve juez inmisericorde.
Quien se resiste al perdón puede llegar a enloquecer.
Quien se resiste al perdón se convierte en pretencioso.
Quien se resiste al perdón piensa que es invulnerable
.

                                     (…)

El perdón desactiva la violencia.
El perdón resuelve la incompatibilidad.
El perdón libera el corazón de la venganza.
El perdón serena la mente de toda obstinación.
El perdón capacita para comenzar de nuevo.
El perdón transforma la pérdida en ganancia.
El perdón transfigura la realidad.
El perdón transmsite paz.
El perdón deja gustar la bondad de las personas.


El católico José Bono

A José Bono, dirigente socialista, durante muchos años presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  ex ministro de Defensa, actual presidente del Congreso de los Diputados, le entrevistaba hace unas semanas el director de VN. Bono pondera el acierto de la Iglesia española de no propiciar un partido católico o de inspiración cristiana (democristiano) durante la Transición. No quiere, ni él ni el grupo de cristianos socialistas  al que pertenece, constituir dentro de su partido una corriente organizada (de poder), sino un grupo testimonial y de animación mutua. Tienen todos ellos como referencia vital a Jesús de Nazaret. Pero habla por dos veces  de sentimientos religiosos, expresión que siempre me ha parecido muy inadecuada y peligrosa. Menciona tres referentes excelsos: Romero, Ellacuría y Castellanos: este tipo de referentes suele ser una señal de identidad de todo político católico oficialmente de izquierdas. Elogia la disciplina no cuartelaria del PSOE, con la que ha convivido sin grandes traumas. Confiesa no ser dogmático, ni siquiera en materia de fe, y no acepta mansamente las opiniones que no comparte. Como no explica bien lo que quiere decir, me quedo sin saber lo que realmente piensa en este punto, aunque ya sé que la palabra dogma tiene una pésima prensa entre los progresistas de toda laya, sin que aborrezcan de igual manera sus dogmas propios. Algo de ese pensamiento nos revela cuando a renglón seguido nos dice que el dogma de la Inmaculada Concepción le evoca respeto a la mujer y no lo que les evocaba (aquí le sale el ex ministro de Defensa) a los españoles (¿a la Infantería española de la que era Patrona?) del siglo XVI y XVII.  Hombre, para eso bastaba la existencia de la Madre de Jesús. Sigue hablando bien de la última ley del aborto, de las enmiendas a la misma, que, por lo visto, la hacen buena o al menos digna de ser votada a favor, como ya lo dijo públicamente a la hora de la apología oficial. No aboga por la libertad de conciencia en casos como éste y apoya implícitamente su postura con el ejemplo del PNV, al que califica de partido confesional católico, lo que que hace mucho tiempo no es cierto. Acierta cuando se acoge al núcleo evangélico sintetizado en el día del juicio, de Mateo.  Hace decir a Benedicto XVI sano laicismo, pero el papa escribió sana laicidad. Distingue entre obispos y obispos y entre una parte y otra de la Iglesia -con expresa mención del fundamentalismo-, pero no hace lo mismo con su partido y con la izquierda en general. Se gloría de haber sido muy amigo del arzobispo franquista de Toledo, Marcelo González, así como del progresista Enrique y Tarancón, de quien cuenta dos sabrosas anécdotas. A la hora de agradecer a  sus maestros espirituales, vuelve a citar a Ellacuría y Castellanos, así como al P. Ángel, junto a sus padres y las monjas de clausura, que le acogen solícitas. Se cuida de no hacer la mínima crítica (autocrítica) al laicismo militante de buena parte de su partido ni de la izquierda española en general. Está claro que los políticos católicos, oficialmente de izquierda, no tienen nada que perder cuando critican a la Iglesia, y tal vez todo que perder si critican a su partido. Anima irónicamente a los obispos españoles, entre los que tiene buenos amigos, a no vaciar más las iglesias y los seminarios.- Inteligente, astuto, bien intencioando sin duda, este José Bono. Lo peor de todo es que, con estos defectos encima, es una excepción. Pero bien aprovechada.

¿Por qué pedir algo a ETA?

Leo en DN digital que en el Parlamento de Navarra piden a ETA el abandono de la violencia. Digamos por de pronto que eso no es cierto. Los cinco portavoces, de quienes se recogen unas vulgares declaraciones en el mismo periódico, no dicen eso. Dicen todos ellos, mejor o peor, lo que debe hacer ETA: desaparecer, anunciar la renuncia a las armas, etc.- Es un grave error que políticos, periodistas o comentadores pidan -o informen de que otros piden, cuando no piden- algo a una banda de bandidos como ETA, mil veces condenada, ilegalizada y proscrita, como si fuera un sujeto normal de existencia y organización política. Después de tener que leer cada día mil veces: violencia, radicales, kale borroka, izquierda abertzale…, ahora esto como guinda del habitual disparate.

Refugiados en el mundo

Según ACNUR, en el mundo hay 26 millones de desplazados interiores y 16 de desplazados exteriores, llamados propiamente refugiados, que huyen de la guerra, la persecución política, el hambre o causas similares. La mayoría de éstos últimos viven penosamente en grandes ciudades: somalíes en Nairobi, iraquíes en Damasco o Amán, etc; el resto en campamentos fuera de las ciudades. El número de refugiados en este momento disminuye en África -donde Suráfrica acoge el 25% de los mismos- y crece en Oriente Medio. Una de las organizaciones que más trabajan en este campo, junto a la oficial ACNUR, que organiza la ayuda de la ONU, es el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), creado en 1980 por el P. Arrupe, presente en 50 países. Su misión principal es acompañar a los desplazados y refugiados y  proporcionar instrucción y educación a pequeños y adultos. El jesuita alemán Peter Balleis, al frente ahora del Servicio, es muy crítico con la actuación de los Estados europeos en relación con los refugiados, especialmente Italia, y  elogia la conducta en general de los refugiados que llegan, entre otros muchos inmigrantes, a nuestras costas, fronteras y aeropuertos: por su condición y su sufrimiento son  los que menos problemas causan, y los que más interés tienen en aprender la lengua del país de adopción, respetar sus costumbres y permanecer en él.