Archivo por meses: junio 2010

Hasta septiembre

Con el adelanto de un día, a causa de un engorroso desajuste en el ordenador, entorno mi cuaderno de bitácora, como todos los años por estas fechas, hasta septiembre. No tengo que descansar, porque no estoy cansado, pero los que sí trabajan y descansan, se mueven mucho en estos meses de acá para allá, y llegan la bullanga de los Sanfermines y otras peripecias, y la gente no está para fiosofías, análisis políticos, puntos de vista religiosos, poemas y otras especias de tales especies. Para darme un poco de chirrinta, llega precisamente esta tarde el fallo del TC sobre el malhadado Estatuto de Cataluña, del que he tratado mucho, y al que le rodean, en un  ambiente festivo e internacional, los partidos más apasionantes del Mundial de Sudáfrica, que tampoco me los pierdo… En fin, salutem plurimam a todos.

¿Polo Soberanista?

 Volvemos a la perversión habitual del lenguaje político. Polo Soberanista, no. El polo formado ya por Batsuna y EA, al que han convocado al partido escindido de Batasuna, Aralar, es un típico Polo Independentista, pues todos tienen como objetivo estratégico la independencia de Euskal Herria, como ellos llaman a su sueño terrritorial-político. Soberanista era ya Ibarretxe y su Plan. Soberanista es en este momento la dirección del PNV, aunque no todo su electorado. Llamar Polo Soberanista, como seguramente lo llamarán casi todos los políticos y periodistas, porque ya conocemos la cobardía y la ignorancia general de estas tribus hispanas, es cohonestar la nueva formación, hacerla más presentable y viable. Y muy democrática, claro,. a pesar de que a los presos terroristas los sigan llamando presos políticos, con lo que eso significa. Otra nueva perversión política.

Perforación de tumbas en Malinas

Tras la reciente y singular condena del papa por el Parlamento belga, a propósito de unas declaraciones sobre el sida en su viaje al África negra, el proceso judicial, social y político, sobre los casos de los eclesiàsticos pederastas, incluido el dimisionario obispo de Brujas, ha venido a poner las cosas al rojo vivo. Tanto que la policía federal, siguiendo las instrucciones del juez de instrucción, ha llegado a precintar el edificio del arzobispado primacial de Melcheren-Malinas y la misma catedral primada, que yo visité con frecuencia; ha secuestrado durante nueve horas a todos los obispos de Bélgica, reunidos alli en conferencia; se ha llevado de la residencia del prestigioso cardenal exprimado, Danneels, el ordenador personal; se ha incautado de los papeles de una comisión formada en Lovaina, a comienzos de la década, dentro de la Iglesia, para investigar los casos de pederastia, y hasta ha perforado en la cripta del templo las tumbas de los egregios cardenales primados Van Roey y Suenens, por ver si había documentación escondida. Hace sólo unos años, la escerna nos hubiera recordado otras de la Revolución francesa o de la guerra civil española. O, ya más cerca, al decir del actual arzobispo de Malinas, Mons. Léonnard, escenas del Código Da Vinci. Triste espectáculo, que ha irritado al Vaticano y a la Iglesia jerárquica belga. Pero, por lo que veo, a pocos más. Ni una protesta política pública, y sólo unas suaves declaraciones del ministro de justicia en funciones, un demócristiano flamenco, que subraya el poder omnímodo del juez, que ha entrado a saco en su jusridicción, por encima de ciertas prudencias politicas convenidas, y ha querido dar, a la faz del mundo entero, una lección de escarmiento. Sigo el caso en el diario francófono, antes católico, La Libre Belgique, que no sólo no se escandaliza, sino que parece apoyar fundamentalamente la autonomía de la justicia. Sus lectores, divididos como en todas partes, parecen también, en su mayoría, cargar contra los silencios y las debilidades de la Iglesia en Bélgica y en otras partes. Triste situación.

Los rezos de Pilar Bardem

Me parece bien que a PIlar Bardem, símbolo femenino de los artistas progresistas españoles, entrevistada en LR, le preocupe más la dictadura franquista que la guerra civil,  que, como toda guerra es un gran fracaso del ser humano (frase copiada de Juan Pablo II), y me parece aún mejor que rece mucho y hasta que le encarguen que rece. Que sea la que más rece de España, como ella declara, es más difícil de calcular y de creer. También me parece acertado que recuerde que todos los republicanos no eran ni son ateos, cosa ya de elemental verdad, y que junto a muchos que murieron por Dios y por España,  también otros lucharon y murieron por España y por la República, a la vez que por Dios. Tampoco hubiera estado mal que  hubiera recordado que otros muchos lucharon y murieron por el anarquismo, el comunismo, el socialismo, el fascismo o el tradicionalismo, por la España soviética o nacionalsindicalista… Porque así fue. Podremos estar en desacuerdo con ciertos comportamientos personales y colectivos de la actriz, como yo mismo, pero estas declaraciones le honran y me alegran. Y, si sirven, por poco que sea, para ir acabando con el nefasto hecho histórico de las dos Españas, miel sobre hojuelas.

El silencio que mutiló las voces del alba

Mi amigo Salvador Muerza, poeta navarro, ya clásico, me envía su poema, escrito en el solsticio de verano de este año, titulado Hablo de aquel silencio que mutiló las voces del alba. Lo transcribo desde el verso décimo:

A estas alturas del vivir sexagenario,
y con toda la fuerza y la dulzura
de los jóvenes brotes,
he aprendido que no vale indagar
el rastro de las gaviotas en el cielo.
Que sólo importa el aquí y el ahora
de las olas agitando los mástiles
y que se hace innecesario convocar la memoria
o las líneas oníricas de un  futuro nunca escrito.

¿Cómo no rebelarse contra el silencio cómplice
de las gargantas pasadas a cuchillo,
con las trepanaciones con clavos de óxido y azufre?
Pensar que fue tan fácil dejar el pecho
en la vía de un tren de mercancías
no deja de sacarme de quicio.

Por eso salgo al amanecer casi desnudo
a recibir la lluvia del rocío
y abrazar la hierba con mis labios.

Necesito llenarme la mochila de deseos,
de ganas de vivir a pulmón lleno.

No me perdonaría qjuedarme
como una cruz arrojada en un estercolero,
mirar el cielo como una amenaza o un desastre
que arrojara estiércol o bombas de racimo.

Necesito el aire libre como el colibrí las alas
latir a velocidades de vértigo.

Libre contra todo pronóstico,
libre y audaz,
desinhibido contra las lacras y las máscaras,
llorando de alegría por todos los caminos.

Noche de San Juan

Noche de San Juan:
saltan las hogueras
al ritmo de Pan.

La fiesta del fuego
-solsticio vernal-
le prende a la noche
la llama nupcial.

Noche de San Juan:
saltan las hogueras
al ritmo de Pan.

El sol de mañana,
Cáncer tropical,
rociará las aguas
con su luz lustral.

Noche de San Juan:
saltan las hogueras
al ritmo de Pan.

Demos fuerza al sol,
que empieza a menguar,
y fuego a la noche
pánica y carnal.

Noche de San Juan:
saltan las hogueras
al ritmo de Pan.

La interpretación conceptualista

La interpretación conceptualista es más eficaz que la  puramente empirista de los neo-positivistas a la hora de considerar las proposiciones científicas. No hay ciencia más que en la medida en que hay comprensión sistemática de la realidad, en que hay teoría. Ahora bien, una teoria no es munca una simple suma de datos o un sistema de hechos, y va  mucho más lejos que el dato puro. La sintaxis no resuelve el origen de los problemas filosóficos que plantea toda la realidad, todas las formalidades inteligibles con las cuales el espíritu puede conocerla. Si el sentido no está fundado en la verificación empírica o en la posibilidad de un nexo deductivo con lo empírico, sino en la aprehensión de lo inteligible, no parece a priori imposible un saber racional de las condiciones trascendentales de la realidad.

Demagogia y confusión

Cada día es mayor la confusión oyendo y leyendo a políticos y periodistas, cada día más parecidos, en general,  en la demagogia y en el tono demagógico, al tratar sobre los mismos temas de actualidad. Claro que si los sustituyéramos por dos o tres mesas redondas de expertos, que entendieran de lo que hablan, ¿qué iban a hacer los anteriores? Por ejemplo, he estado esperando a que alguien, entre ayer y hoy, dijera algo serio sobre el acuerdo escrito entre Batasuna y EA, el  ssuceso político mayor del día. Nadie. Todos se perdían hablando del punto morboso de Eguiguren , que no hacía al caso. Era el chisme. Pero de estudiar el contenido político del mayor paso dado por ETA-Batasuna, nada.

Acuerdo entre Batasuna y EA

Las Bases de acuerdo estratégico entre Batasuna-ETA (cuando deje de serlo, escribiré de otra manera) y EA para la constitución del Estado Vasco independiente, progresista y de izquierda, no sólo no mencionan a ETA ni condenan su  terror, sino que amontonan toda la clase de tópicos, mil veces dichosy redichos, sobre Euskal Herria, Navarra, la Constitución española, el Estatuto Vasco, etc. Y hacen suyas casi todas las aspiraciones y objetivos a largo, medio y corto plazo de Batasuna-ETA y ETA-Batasuna: presos políticos, ley de Partidos, múltiples violencias, la violencia etarra como consecuencia del conflicto procesos judiciales…, amén de todos los latiguillos independentistas… Lo digo en un artículo largo que envío a El Mundo. Muy mal debe de estar política y moralmente el partido languideciente EA, como para este abrazo del oso, que lo va a devorar en poco tiempo, y legitima, justifica e intenta normalizar al brazo político (hasta que deje de serlo) de la banda terrorista.

Religación y desligación

Dejo un rato la lectura de los filósofos ateos del siglo XIX y XX, hasta  el defensor de la fe filosófica, mi admirado Jaspers, teísta a su manera, y releo a Xavier Zubiri, que me alivia un rato. Comienza diciendo que el ateísmo es cosa difícil y sutil. Más que negar a Dios, muchas veces el filósofo, que se mueve dentro de la soberbia de la vida, de la que habla el evangelista Juan, cree que el hombre (y él mismo) es Dios, que se basta totalmente a sí mismo: El ateo, en una u otra forma, hace de sí un Dios. El ateísmo no es posible sin un Dios. El ateísmo sólo es posible en el ámbito de la deidad abierto por la religación. (…) El hombre no puede “sentirse” más que religado, o bien, desligado. Por tanto el hombre es radicalmene religado. Su sentirse desligado es ya estar religado. Nuestra época, tiempo de ateísmo, es una época soberbia de su propio éxito, época de vidas magníficas, desligadas de todo, errantes y errabundas; época de desligación y desfundamentación. Desde hace más de dos siglos, la filosofía del ateo se ha convertido en religión de su vida, un modo de vida. (Para otros, añado yo, es la literatura, la ciencia, el arte, la política, los negocios…). Y en el fondo de gran parte de la filosofía de los siglos XIX y XX yace un subrepticio endiosamiento de la existencia. Y concluye el filósofo vsco-madrileño: Llegará seguramente la hora en que el hombre, en su íntimo y radical fracaso, despierte como de un sueño encontrándose en Dios y cayendo en la cuenta de que en su ateísmo no ha hecho sino estar en Dios. Entonces se encontrará religado a Él, no precisamente para huír del mundo, sino al revés, para poder aguantar y sostenerse en el ser. Dios no se manifiesta primariamente como negación, sino como fundamentación, como lo que hace posible existir.