Archivo por meses: marzo 2011

¿Qué les cuesta…?

¿Qué les cuesta a Javier Moscoso, a Jesús Eguiguren, a Patxi (Francisco Javier) López y, en general, a todos los interlocutores de las conversaciones de Loyola, Suiza y Noruega -tal como ha sido reconocido por todos los medios informativos- decirnos de una puñetera vez a los navarros lo que hablaron con los negoaciadores de ETA sobre Navarra (incluido el punto del Órgano Común Permanente): qué les pedían, qué respondieron ellos, a qué acuerdos y desacuerdos llegaron? ¿No es esto mucho mejor para todos que tener  que estar escuchando de continuo a otras fuentes menos fiables, y en ocasiones contaminadas?

Un jesuíta desde Japón

Loable es el trabajo de todos los corresponsales durante estas semanas enJapón. Pero a la hora de los juicios generales, prefiero la opinión autorizada de la gente que vive allí y conoce el paño de cerca, con la libertad suficiente para hablar sobre él. Por ejemplo el jesuita español Manuel Silgo, con 48 años en aquel país, que escribe una carta desde Tokio y nos dice cosas como éstas:
– No ha habido robos ni asaltos a comercios, y sí grandes colas de personas esperando con una enorme paciencia oriental a que les llegue el turno a la hora de comprar o de recibir cualquier atención.
– El terremoto y el tsunami nos han colocado a los seres humanos en nuestro sitio, forzándonos a ser más humildes. Creíamos que habíamos dominado la naturaleza y nos hemos encontrado indefensos ante su gigantesca fuerza.
– Muchos japoneses no son cristianos de confesión, pero con su comportamiento están siendo signo de la presencia amorosa de un Padre que sufre y llora con sus hijos.
– A los que me han preguntado si pienso regresar a España, les he contestado que seguiré en Japón, al que quiero como si fuera mi tierra natal. No creo que la idea de regresar a su patria haya cruzado la mente de ningún misionero o misionera.
– Que sigáis estando a nuestro lado, como nosotros estamos junto a vosotros.

Consejo asesor de diversidad religiosa

El nuevo Gobierno catalán ha nombrado al filósofo, teólogo y comunicador católico Francesc Torralba presidente del recién creado Consejo Asesor de Diversidad Religiosa en Catalauña, órgano consultivo y asesor del Parlamento autonómico, que sólo parece tener como precedente el Consejo de asuntos religiosos de Quebec, orientado al ámbito educativo. Cuando la diversidad religiosa es un hecho emergente y de largo futuro, Torralba cree, entrevistado por VN, que se necesita un órgano de deliberación para ver qué une a las distintas confesiones religiosas, ver qué tipo de dificuotades tienen en le espacio público para manifestar sus creencias, y también, natutralmente, que puedan ser escuchadas. Será una voz, nunca vinculante, pero al menos expresará una laicidad positiva respecto al hecho religioso. También puede ser un órgano pionero en otras comunidades de España que puede ayudar a lidiar en determinados conflctos, a limar asperezas, a romper prejuicios ante el fenómenos religioso.

El “proceso democrático”

Decía el editorial de EP, del pasado día 24: Entre la presentación de sus estatutos y la sentencia de ayer, Sortu ha sido incapaz de aclarar algunos puntos esenciales: si renuncia a la negociación que ETA sigue considerando eje de su estrategia… Nada más erróneo. En el Acuerdo de Gernika, septiembre del año pasado, firmado por Izquierda Abertzale, EA, Aralar, AB, Alternatiba, LAB y treinta agentes políticos, sindicales y sociales, tras suponer la declaración de un alto el fuego permanente de ETA; el reconocimiento de los derechos civiles y políticos (sic); el cese de la política penitenciaria; la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones… y otros extremos parecidos, se afirma taxativamente: Asimismo, las partes firmantes consideamos que en el marco de un proceso de estas características, donde se haya consolidado ese escenario de paz y normalización política suficientes, será imprescindible activar espacios de diálogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto. Que es lo mismo que repite -se lo sabe de memoria desde hace muchos años- la banda terrorista ETA en su comunicasdo publicado ayer en Gara: Una de las características principales del momento es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquéllos que pretenden cerrar la oportunidad abierta.– Y, mientras ese proceso no se abra y se lleve acabo tal como ellos quieren,  ETA y sus actuales acompañantes no se darán por vencidos ni nos dejarán en paz.

Cultura de la satisfacción

La carta pastoral de Cuaresma-Pascua 2011, de los obispos de Pamplona-Tudela y de las tres diócesis vascas, se titula La economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y solidaridad. ¿Demasiado extensa, doctrinal y pontificia? Tal vez. En el punto 26, con expresión acuñada por el economista norteamericano Galbraith, hablan de la cultura de la satisfacción, como uno de los aspectos sobresalientes de la cultura actual, y que es, según el mismo autor, una licencia para la devastación financiera. Los prelados de estas diócesis, menos tocadas por la crisis que muchas otras, llaman a sus fieles a evitar el peligro de la autocomplacencia y de la impasibilidad ante los que más sufren, y con la palabras del papa Benedicto XVI apelan a una orientación cultural, personalista y comunitaria, abierta a la trascendencia, del proceso de integración planetaria. Señalan asimismo otro aspecto de nuestro horizonte cultural, el cambio constante y la contingencia de nuestra sociedad del conocimiento, basada en la innovación, de largas consecuencias positivas, pero que, por adelgazar las bases y la densidad de nuestra cultura y de nuestra ética, siempre en cambio, recibe el nombre de líquida y su pensamiento el adjetivo de débil, de compromisos cada vez más precarios y de creencias sin apenas vigencia. Por lo que, al decir de los obispos firmantes de la carta,  es cada vez más necesario redescubrir y fortalecer los principios y valores clásicos de la vida social (igualdad, libertad, responsabilidad honestidad…), traducidos en virtudes prácticas de comportamiento individual y social.


Agotador Liszt

Lo mejor del programa de ayer, de las manos arrebatadoras del maestro Josep Colom, en homenaje a los dos centenarios de  Chopin (1810)  y Liszt (1811), fue la singular  Sonata para piano en si menor s. 178 de éste último. Música pura, dicen los críticos del compositor húngaro, prototipo del artista romántico, que agota la vocación orquestal que el autor siempre soñó para el teclado. Que agota la unidad y coherencia entre los movimientos. Que agota las posibilidades armónicas con audacias inauditas. Que agota las posibilidades estructurales de una forma, a la que ya no le queda más que su disolución… Yo, tras las seis anteriores obras para piano de Chopin, a quien Liszt admiraba, terminé también agotado con los lentos y los allegros, los andantes, los grandiosos, los staccatos, los pesantes,  los marcatos  y appassionatos. Dulzuras y lirismos, escalas ascendentes y descendentes, acordes en fortísimo junto a  acordes sostenidos en pianísimo… hacen de esta sonata una de las obras más difíciles y exigentes del repertorio pianístico, y de un virtuosismo sin precedentes.

Entre independentistas y “progresistas”

Que los independentistas de todo género y especie, apoyados por muchos soberanistas, reciban de uñas la decisión del TS de vetar la presencia de Sortu era cosa prevista. Les costó muchos años rechazar a ETA, y condenarla todavía más. Siempre o casi siempre estuvieron en contra de extradiciones, agravamiento de penas, redadas policiales, ilegalizaciones, y hasta de simples detenciones, juicios y condenas en ciertos casos. Hoy todavía muchos de ellos llaman a los presos etarras presos políticos. No andan lejos quienes no siendo independentistas ni soberanistas, acaso ni confederalistas o federalistas asimétricos, se han  tenido y tienen por progresistas. Su mínimo o nulo sentido de la Nación española y hasta del Estado; su lato concepto de la libertad frente al poder; su falso izquierdismo, que los lleva a sostener que Batasuna-ETA es un movimiento de izquierda y de progreso; a veces su anarquismo o, mejor, su natural anarquidad; a veces su pretendido cristianismo radical; y en ocasiones su ligero y pimpante señoritismo o su cobardía, que los hace propensos a jugar a todos los palos, a verlas venir, a quedar bien en ciertos ambientes, o a ser más modernos que nadie… los conduce a seguir la pauta de los independentistas y de acompañarlos en todos sus avatares. Sean gente de la calle, periodistas, políticos, fiscales, jueces o  eclesiásticos. Un día aplaudieron y hasta votaron a ETA-Batasuna.  Después se callaron. Luego gesticularon un alejamiento. Ahora elogian la buena dirección de Sortu, su rechazo de la violencia hipotética, y  en los mejores ratos muestran su veleidad, que no voluntad, de que ETA desaparezca (¿por arte de birli-birloque?), aunque no hacen ascos a que ETA continúe como guardián del proceso (de diálogo y negociación para el indiscutible derecho de autodeterrninación, con única salida a la independencia), que es de lo que se trata, como manda el Acuerdo de Gernika.

Protectorado del Vaticano

Dice el pensador y escritor italiano Umberto Eco, entrevistado por Le Monde, que Italia es ante todo una lengua, un país hecho por la lengua italiana, y que su deporte nacional favorito es el fratricidio, como en otros países ha sido el regicidio: pueblo contra pueblo, ciudad contra ciudad, región contra región. En cuanto a la Iglesia, afirma que ha conservado un papel primordial en la vida nacional: Cavour quería hacer del Vaticano un protectorado italiano. Mira por dónde, ciento cincuenta años más tarde, Italia es un protectorado del Vaticano. La ifluencia política y financiera del papa es inmensa. Esta es la razón de que la oposición suplique hoy al Vaticano que tome una posición contra Berlusconi.

“Traidores y chupasangres”

Así, en plural, los llama Farriol, el padre de Andreu, en la excelene película Pà negre,  cuando ya en capilla por el crimen cometido, su esposa le habla de la visita del cura. ¡Y lo dice quien ha sido traidor confeso  los ideales y  amigos de antaño, y el chupasangre, por dinero, de uno de sus compañeros! Luego aparece el cura capellán de la prisión, que, naturalmente,  es el cura barojiano que el espectador espera (o teme): gordo, inmisericorde y brutal, como para que la afligida esposa de Farriol se encampane con él y huya con toda la familia de la capilla donde podía haberse celebrado el funeral.- Escena  inventada por el autor de la novela original o  por el guionista de la película, es como se ve, típica del cine español de nuestro tiempo.

Día de la Poesía

Me envió  Salvador ayer, Día de la Poesía, este poema, titulado Cajas, que pensé era suyo. Podría serlo, pero según me dice, es del poeta aragonés Ángel Guinda, y en este mundo de bancos y cajas en crisis, suena bellamente así:

Lo diría una indígena y tendría razón.
“Ustedes tiene la vida organizada en cajas.
Nacen y les dejan en una cajita.
Su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.
Los Bancos y las Cajas tienen caja.
Los establecimientos tienen y hacen caja”.

Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos y nos desencajamos.