Archivo por meses: septiembre 2011

Cortes y recortes

Muchos años pasamos en España sufriendo cortes: cortes por la censura, cortes de luz, cortes de agua, cortes de teléfono, cortes de mangas… Ahora nos amenazan años de recortes. Y, si entonces muchos de los responsables de los cortes no se cortaron, ahora muchos de los responsables de los recortes no se recortan tampoco.

Dios forma unidad con la Ausencia

El último libro de uno de nuestros mejores ensayistas, Vicente Verdú, La ausencia, parte de la muerte de su mujer, y del contenido de su corazón llega al contenedor de la gran crisis, alrededor de un mundo que se acaba y otro que no se sabe bien a dónde conduce. Ausencia de ideas, de referencias, de patrones, de líderes. Ausencia de humanismo y hasta de moral, que nos ha dejado huérfanos. ¿Ausencia también de Dios? Dios, en suma, forma unidad con la Ausencia. El poder de Dios, el amor a Dios, el temor a Dios derivan de su identificación con lo ausente y desde ese ámbito hallamos la gloria o la perdición: Merced a la ausencia hallamos la razón de vivir, mientras el presente sólo nos habría matado ya. Por la ausencia exhalamos, respiramos, esperamos. Todo gracias a la creencia absoluta en la Ausencia, en su capacidad para vigilarlo todo, y, en consecuencia, su benevolencia para permitirnos continuar vivos.– Ausencia, pues, como en los clásicos, que se identifica con la existencia a lo divino, con el Dios presente-ausente por definición. Ausencia que hace posibles la fe y la esperanza.

No pagan más que los primos

Aquí, en España, no pagan más que los primos -escribía en El Liberal, de Bilbao, el 19 de abril de 1922, Indalecio Prieto, diputado a Cortes por esa ciudad y periodista-. Robar al Estado tiene toda la categoría de una virtud. Le saquean todos: unos como funcionarios y otros como contribuyentes. En Andalucía, por ejemplo, es un formidable negocio para los propietarios de predios rústicos dejarse embargar las fincas por el Estado. El Estado no se cuida de las fincas embargadas, y sus propietarios siguen explotándolas, y asi se eximen de pagar la contribución, y todos  tan contentos.

Insufrible pre-precampaña

Llevamos casi un mes de pre-precampaña electoral. Todos los días nos aparece el señor Rubalcaba, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfredo sin más, o como se quiera llamarle, o quiera dejarse llamar, seguido casi siempre de Rajoy, don Mariano, o Mariano Rajoy. Y así, día tras día, nos aguarda este dúo verdaderamente dinámico-político, hasta el mismísimo 20N. Dos nos tenga de su mano. Dios bendiga a los dos y no los confunda, aunque algunos méritos hacen  para la confusión pasiva y activa con sus continuas, repetidas, sobrealbardadas exposiciones, declaraciones y exaltaciones, necesariamente deformadas, desatinadas y demagógicas. Y la demagogia es la habitual corrupción de la política.

Elogio de la secularización

En un fuerte y furo discurso en Freiburg, una de las regiones más católicas de Alemania, el papa Benedicto XVI ha proclamado que la iglesia debe de nuevo abrirse a las preocupaciones del mundo, sin acomodarse a él, sin volverse autosuficiente, sin dar más importancia a su propia institución y organización que a la llamada a la apertura al mundo. En un cierto sentido -ha continuado diciendo-, la historia ha salido en ayuda de la Iglesia, ya que las diferentes épocas de secularización han contribuido de manera esencial a su purificación y a su reforma interior. (…) Las secularizaciones, bien a través de expropiaciones de los bienes de la Iglesia, bien  por medio  de la cancelación de privilegios o cosas similares, significaron en cada ocasión una profunda liberación de la iglesia de lo mundano: se despojaba de su riqueza terrena y volvía a abrazar totalmente su pobreza terrenal. Aunque el historiador dirá su juicio sincero sobre cada caso concreto de estas secularizaciones y la manera de llevarlas a cabo, el teólogo de la historia, como es el papa actual, acierta a la hora de elogiar lo que esas secularizaciones en su conjunto han supuesto para la Iglesia de Dios, a pesar de muchas injusticias concretas: crueldad, odio, pauperización de unos, enriquecimiento injusto de otros…, que llevaron consigo esas operaciones históricas. ¡Histórica declaración pontificia!

Los presos a Gernika

Los editorialistas de EP de hoy creen que con su adhesión al Acuerdo de Gernika, -a la que, dicen, ETA se oponía- constituye un pequeño paso, que podría ser decisivo si la izquierda abertzale (por Batasuna) emplaza a la banda a aplicar ya la parte que le toca: convertir en definitivo el alto el fuego unilateral al que se comprometió en enero. Los editorialistas del diario madrileño leyeron sin duda el tercer punto del Acuerdo que habla de ese alto el fuego permanente, unilateral y verificable, dentro de una serie de extremos, como la derogación de la ley de partidos, el cese de la política penitenciaria, el reconocimiento de de los derechos civiles y políticos (que sin duda incluye el llamado derecho de autodetermianción)…, que los editorialistas mentados no parecen haber leído. Pero lo que no han leído o no han querido leer es el párrafo 19, donde las partes firmantes consideran que en el marco de un proceso de esas caraterísticas, donde se haya consolidado ese escenario de paz y normalización política suficientes,será IMPRESCINDIBLE [la mayúscula la pongo yo] activar espacios de diálogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto. Ese proceso de diálogo y negociación se tiene que sustentar  a su vez en el principio del reconocimiento de la realidad nacional vasca, el derecho a decidir, etc.etc. Pero los editorialistas de EP  van a lo suyo: ¿Y qué significa unilateral- se preguntan al final de sus abstractas reflexiones– sino que el fin de la coacción armada no puede estar condicionado a contrapartida alguna?  ¡O son unos incompetentes o nos quieren engañar!

Dejados de la mano de Dios

Fue un día difícil para el viejo político republicano radical, el otrora emperador del Paralelo, Alejandro Lerroux García. Había llegado por fin, tras una largavida azarosa, a poder presidir un Consejo de mnistros, pero en circunstancias poco propicias,  tan poco, que después de un insensato discurso de presentación del gabinete en las Cortes Constituyentes, perdió un voto de no confianza, que le presentó el portavoz socialista, y el no  nonato ministerio quedó en nada. En ese discurso, torpe donde los hubiera, si es que no fue una calculada provocación, dijo don Alejandro estas memorables palabras, que las recuerdo después de ver por la  tele en  nuestro Congreso de los diputados la despedida de esta infausta legislastura, cercana, como entonces, a unas elecciones legislativas: Lo que no haremos es allanarnos a estar mediatizados por ningún poder de la tierra, y estaba por deciros que estamos tan dejados de la mano de Dios, que no creo que ningún poder divino intervenga en nuestras cosas (Fuertes rumores).

Reformistas y oportunistas

 A comienzos de 1933 aparecía editado por Gráfica Socialista el libro de Karl Kautsky, escrito en 1892, El Programa de Erfurt, explicado su parte fundamental, traducido por Francisco Ayala, con prólogo de Julián Besteiro, entonces catedráti co de lógica en la univesidad central, en excedencia, y presidente de las Cortes Constituyentes. Besteiro mantenía, por poco tiempo todavía, la presidencia de la UGT, desde el congreso de octubre del año anterior, y estaba alejado de la dirección del partido, desde que en febero de 1931 dimitió de la presidencia, por no estar de acuerdo con la participación  socialista en un gobierno burgués.  Meses depués, su propuesta de una segunda Cämara económica le había distanciado de la mayoría del partido. Representante del ala derechista, como entonces se decía, frente al ala que comenzaba a ser bolchevizante de Largo Caballero, presidente entonces del partido, y la centrista de Indalecio Prieto, Besteiro, el más intelectual y culto de los tres, no era menos marxista que ellos, y así se declaraba, pero su marxismo quería ser compatible con la democracia y en ese momento se oponía a toda dictadura del proletariado, copia de la soviética en Rusia, y a todo golpe violento contra la llamda democracia burguesa (para ellos, dictadura burguesa) que es lo que la corriente Caballero, con la ayuda de las ambigúedades de Prieto, estaban comenzando a preparar. El presidente de la Cortes elogiaba a Kautsky, ya octogenario, como el más importante teórico marxista de la época, crítico y polémico desde primera hora frente al revisionista Bernstein, símbolo de todo reformismo, e introductor seguro y asequible a todo estudio profundo de las doctrinas de Marx. Traduciendo mentalmente esa vieja polémica al caso español, el presidente de las Cortes y diputado socialista más votado en Madrid cargaba contra el reformismo práctico, no menos nocivo que el teórico, que puede a veces adoptar apariencia de radicalismo extremo, y se caracteriza por la poca estima de los principios del marxismo como moral de acción. Especie de pragmatismo político, campo abonado, como el pragmatismo filosófico, para el desarrollo de las más variadas formas de regresión. Es lo que el profesor Besteiro llama la degeneración del movimiento socialista en un sentido no ya reformista, sino oportunista. Algo así debía de parecerle su compañero Caballero, hombre recto y austero en su vida personal, seductor de masas, que pasó de ser consejero de Estado con la Dictadura de Primo de Rivera a ministro de Trabajo y Previsión Social durante el primer bienio de la República, y que, al  tener que salir del Gobierno, andaba ya preparando el movimiento violento contra el fascismo, fascismo que veía lo mismo en la CEDA que en buena parte del partido republicano radical. que eran los que iban a ganar las próximas elecciones.- Problema muy actual: ¿quién es reformista y hasta oportunista? ¿quién fiel a una verdadera moral de acción? Aqui casi siempre todo se nos va por la boca y por los altavoces de la demagogia, política cotidiana de todos los pragmatistas, que suelen envanecerse de ser reformistas unas veces y, otras, cuando conviene, revolucionarios, y que no son más que oportunistas, porque no ven más allá de la oportunidad que se les presenta a cada momento.

¿Tienen miedo los jueces?

La Audiencia de Pamplona ha archivado la querella por injurias, puesta por la anterior alcaldesa de la ciudad contra la chula potra, que en un rap, titulado La bofetada, le lanzaba durante un rato, junto con el deseado golpe de mano, los mayores y más malignos insultos: puta, bruja mala, yupi seca, mala mujer, amargada… Y todo, según se defendía la indignada rapera, porque el ayuntamiento decidió echar abajo un viejo frontón para levantar un estupendo Acqua-Vox, de pleno éxito actual. Los jueces, como suelen, ponen lo que llaman indignamente libertad de expresión –libertad de agresión, mejor- por encima de todo el derecho al honor y el derecho al sentido común y a la dignidad más elemental. Y todo, porque a una persona pública, se le puede decir, por lo visto, todo lo peor del mundo. Leídas otras sentencias similares, por graves acusaciones e injurias de todo tipo, me pregunto si los jueces tienen miedo a periodistas,  comentaristas, medios de comunicación, gentes de la farándula, cantantes…, que tienen su poder de influencia, difamación, hostilidad y seguimiento, porque no me cabe en la cabeza, que con sentencias del Tribunal Constitucional en mano, no tengan en cuenta las más elementales normas de educación y de convivencia. ¿Cómo me voy a sorprender de la barbarie cotidiana de los comentaristas de los diarios digitales, si los togados reverendos dicen que se puede llamar puta por todos los vientos a cualquier política que haga algo que no le guste al rapero, al periodidsta, al desvergonzado de turno?

Presos en la JMJ

Leo, y me entero con un poco de retraso, que, por iniciativa del denigrado obispo de San Sebastián, conocido desde  sus años de párroco en Zumárraga por su solicitud para con los presos y los toxicómanos, los encargados de la pastoral penitenciaria de la diócesis hizo posible que diez presos de Martutene,  con su capellán y los funcionarios de prisiones, acudieran a Madrid al encuentro de los jóvenes católicos de todo el mundo y del papa que vino a confirmar su fe y animar su esperanza. Es muy emocionante lo que escriben tras su experiencia, doblemente regeneradora: Muchos de nosotros [en Cuatro Vientos] no pudimos conciliar el sueño por la emoción que nos embargaba… ¡Nos sentíamos libres! Pasamos la noche contemplando las estrellas y levantando los ojos y el corazón para rezar. (…) Resumir  todo lo que nos dijo es papa es imposible, pero en nuestro corazón resuena el eco de algunas de sus palabras: Decidle: J”esús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone”.