Archivo por meses: noviembre 2011

Temor a la muerte y… a la vida.

Hoy, 30 de noviembre, leo una entrevista con la leonesa Ana Cristina Herreros (Ana Griot), editora, autora y contadora de cuentos universales, que acaba de publicar “La madre muerta”. Herreros está en contra de ocultar y, más aún, de tergiversar la muerte, ya desde niños, y es partidaria, en cambio, del duelo comunitario, social y consolador. Ella ha encontrado en mil tradiciones literarias desde el neolítico la muerte como fuente de vida, como más vida. Contraria a esa moda espantosa y totalmente importada de Halloween, cree sinceramente que temer a la muerte conduce a tenerle miedo a la vida. Como esos niños, que no quieren celebrar los cumpleaños, porque un día se les negó el duelo de la propia madre.También los cuentos enseñan que quien se pone en camino para superar las dificultades sin miedo a la vida, sin miedo a la muerte, acaba siendo rey, es decir, soberano de su propia vida.

Vela y fuego

Iglesia del Oratorio de Alcalá de Henares, a donde venía Unamuno para hablar de cosas del espíritu con su amigo el oratoriano vasco  P. Lecanda. Medito sobre este tiempo de Adviento, que precede a la Navidad:

    

     ¿Me apagaré lo mismo que una vela?
     ¿Me llevarás contigo como un fuego?
     Dame el arrojo de seguirte luego
     y de vivir en permanente vela.

     

En Alcalá de Henares

Salgo, esta mañanita fría y límpida, al balcón del hotel que da a la plaza de San Diego y veo más allá de los cedros la deslumbrante fachada del Colegio Mayor de San Bartolomé, de Rodrigo Gil de Ontañón, donde tantos navarros residieron, ladeado por el de San Pedro y San Pablo, y por el inmenso de San Diego, hasta hace poco cuartel, donde podría caber la OTAN entera. Un poco más al oeste, la espadaña de las Beatas, con su campanica de las ocho -que parece que nos llama a misa y a comprar almendras garrapiñadas-, y enfrente, como guardándolas, el severo obispo don Alonso Carrillo, de pontifical. Un poco más lejos, la fachada neoclásica de la iglesia de los jesuitas recibe las primeras gracias del sol. En ese colegio, hoy facultad de Derecho, estudió la excelente y precursora doña María Isidra de Guzmán y de la Cerda. Y debajo de esa próxima torrecilla del Colegio del Rey, hoy Instituto Cervantes, estudiaron Francisco de Quevedo o Antonio Pérez. A unos metros de donde fue bautizado Cervantes, no sale de su recogimiento franciscano el fundador de esta universidad complutense, peo yo veo recorrer las calles madrugadas a fray de Luis de León, a Juan de la Cruz, a Lope, al autor del Quijote, a Teresa de Jesús,  a Diego de Villarroel, a  Ignacio de Loyola… Dios mío, lo mejor de la literatura española, de la mística española, lo mejor de España. Y es que en Alcalá me pienso, me quiero, me siento como en casa. Como en mi casa de los siglos.Como en mi casa de España. ¿Qué es España, sino sobre todo gentes como ellos y con ellos todos nosotros? Si todos los que desconocen España, los que la aborrecen y la odian, pudieran asomarse a este balcón y ver pasar a fray Luis, a Juan de la Cruz…!

Villancico ambiguo de Adviento

Este año de crisis,
Niño, no vengas:
es tiempo de recortes,
miedos y penas.

Tiempo de loterías
y de quinielas.
Tiempo de escepticismo:
Niño, no vengas.

Pero ven a los brazos
de quien te espera.
De quien no te confunde
con mil quimeras.

Ignacio de Loyola Arana

En el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y organizado por la SEHN (Sociedad de Estudios de Historia de Navarra), hemos celebrado hoy la memoria de nuestro amigo y colega Ignacio de Loyola Arana, guipuzcoano, residente Navarra y casado con Ana Ugalde, historiadora navarra en Viitoria, profesor en el campus universitario de Álava y experto sobre todo en la historia económico-social contemporánea de Vizcaya. Algunos ilustres historiadorses, como Ignacio Olábarri, su maestro, que le conocieron bien, nos han dado la lección que Ignacio no pudo darnos. Le conocí de cerca en la Junta de la SEHN, de la que fue presidente en 1993-94, siendo yo vicepresidente, y juntos llevamos a cabo muchos proyectos en el campo de la promoción y difusión de nuestra historia: ciclos, conferencias, libros, cursos, obras colectivas… Juntos ideamos y redactamos, con otros historiadores de diversas procedencias, la historia de nuestra Transición. Un día, despues de una conferencia  mía en el Ateneo sobre los mitos griegos, inició una conversación trascendente, y, dado su carácter reservado, me sorprendió un tanto. Estaba yo lejos de saber que durante muchos años trabajaba  discretamente en el Teléfono de la Esperanza, donde a tantas cuestiones trascedentes debió de hacer frente. Minado por la enfermedad, siendo todavía joven, la afrontó serenamente y, perdida buena parte del dominio del habla, tenía tanto interés  por pronunciar bien las palabras que le señalaba el logopeda como, años antes, por preparar bien las clases. Otro día, volvió a llamarme, en presencia de su esposa, pra hablar a cielo abierto sobre la muerte, la vida, Dios… Todo. Nos cambiamos algunos mensajes y libros. Hoy, en un saldón de actos abarrotado -¡siendo sábado y en Huarte!- la SEHN no sólo ha hecho justicia a uno de sus hisroriadores y presidentes. Nos ha dado una buena lección de humanismo pleno.

Del interior del espíritu

Sigo trabajando sobre la evolución del PSOE durante la Segunda República, y esta tarde me releo varias sesiones de Cortes de junio y octubre de 1933. Me impresionan los kilométricos discursos de cualquier orador, sin un papel en las manos. Tres soberbias peroraciones de Lerroux, Prieto y Azaña, entre los mejores oradores del Congreso. En un descanso y para distraerme de una imprevista lumbalgia que me aherroja de vez en cuando, leo en el periodico la noticia, ya nacional. de que dos parlamentarias navarras, de signo político muy diverso, se entretenían ayer, durante una muy importante sesión presupuestaria enviándose tweets sobre los  tacones altos y su influencia en el sexo, sobre parlamentarios atractivos y otras metafísicas. No puedo menos de pensar en ellas (contra ellas) cuando, vuelto al Diario de sesiones leo esta frase de don Manuel replicando a quien le echa en cara cierta improvisación en su discurso: Jamás improviso mis discursos, porque los saco del interior de mi propio espíritu, en el que no hay nada improvisado. ¿No nos faltará a parlamentarios, políticos y no políticos interior y propio espíritu?

Él solo es el Señor

En el funeral de José Luis, amigo del alma, nos reunimos muchos de sus amigos, algunos condiscípulos del viejo Seminario de Pamplona, que tan honda huella positiva dejó en él, como a  todas horas lo decía y repetía. Sufrió mucho n los últimos años por la pérdida de valores y principios, también religiosos, que él veía, tal vez un poco exageradamente, por doquier. Para centrar y recapitular todas nuestras emociones, recuerdos, amistad y gratitud, recité al final de la misa de funeral, en nombre de todos, un poema comunitario de fe, del que cito sólo los últimos versos:

…..

Él solo es el Señor.

Ni el dinero que nos hace débiles y tontos,
ni el poder que embrutece y enajena,
ni la fuerza que copia a las fieras salvajes,
ni el sexo desbordado de los cauces humanos,
ni la burla bien puesta, lo mismo que un veneno,
ni el cansado cansancio de los años,
ni la muerte a la que sólo vence la esperanza,
podran jamás, por mucho que se se empeñen,
si la fe nos recorre las venas del alma,
obligarnos a bajarles dócilmente la cabeza
y decirles “¡señor, señor!”…,
por vivir unos años más tranquilos,
con un poco de alpiste en cualquier jaula,
o sólo más seguros en medio del rebaño.

Cree y esperamos, a Dios gracias,
y así lo proclamamos
en Jesús de Naszaret.

Patria y sociedad

El 2 de octubre de 1933, en un discurso dramático del viejo jefe republicano radical, Alejandro Lerroux, al presentar su nuevo Gobierno, que sólo iba a durar lo que duró el debate en las Cortes y la votación que le negó la confianza, defendía la democracia de la disciplina, de la jerarquía, de la autoridad, en una situación que consideraba grave, al borde de la anarquía por la izquierda, o al borde de cualquier género de dictadura por la derecha. Y resumía así su pensamiento: Si no hay Patria y no hay sociedad, no puede haber República, no puede haber democracia, ni puede haber socialismo, no puede haber justicia, ni puede haber libertad.

Elecciones en Navarra

Sin duda -no hay más que ver los muchos votos nulos y blancos, muy superiores a otras circunscripciones vecinas-, el electorado navarro ha castigado a UPN por los últimos escándalos de sobresueldos y sobredietas, a la vez  que por el mal comienzo de la legislatura. La pérdida del tercer escaño es grave. El PSN, pese a tener siempre mejor votación en las generales, pierde su segundo escaño, lo que lo retrotrae a 1979, y sigue su deriva comenzada los primeros noventa; desde las europeas de 1989 no ha ganado una sola elección en Navarra, y veo pocos síntomas de enmienda. Lo aprovecha Izquierda Unida  y Geroa-Bai, el triunfador de la jornada, que se lleva un escaño en el Congreso, de la mano de Uxue Barcos, la mejor parlamentaria de todos los candidatos, con un plus de atracción en su pañuelo de convaleciente, pero tan enérgica y dramática como siempre. Está por ver la repercusión en Amaiur, el frente independentista del nacionalismo vasco en Navarra, que puede romper el anterior frente unido en el Parlamento y en los ayuntamientos. UPyD gana votos, pero su antiforalismo le resta muchas posibilidades entre nosotros. Es probable que la mayor debilidad de UPNy del PSN pueda servir para reforzar su débil ensambladura.

Tras las elecciones

El partido popular ha ganado ampliamente las elecciones, sobre todo porque el partido socialista se ha descalabrado en casi todas las circunscripciones, excepto en Barcelona y en Sevilla, que ya es decir. Pero, como expresó en su primer y excelente discurso poselectoral el triunfador Mariano Rajoy, no es momento de muchas celebraciones con lo que tenemos encima. Tal vez el efecto más escandoloso de los resultados de ayer es la iniquidad de la injusta ley electoral, que premia sobreabundantemente a los partidos regionales y castiga a los minoritarios que se presentan en toda España. Vamos a ver si los dos partidos mayoritarios se atreven a cambiarla. Otro de los fenómenos que más llama la a tención ha sido el trasvase de votos socialistas no al PP, como en casi toda España, sino al soberanista CIU en Cataluña y al izquierdista independentista Amaiur en Euskadi. Claro: si ante todo en Cataluña, tras las campañas pro Estatuto y pro independencia, hay que ser catalanista, y en Euskadi ante todo hay que ser de izquierda, ¿qué mejor que votar, respectivamente, a los nacionalistas soberanistas en un sitio y a la izquierda, patriótica(abertzale) además, en otro?