Archivo por meses: enero 2012

Un información veraz

Una vez más, acaban de condenar judicialmente a Telecinco, la  televisión berlusconiana. Esta vez por identificar fotográficamente como miembro de ETA a un inocente, en un informativo del 27 de abril de 2007. ¡Cinco años de calvario! Según el Tribunal Supremo, al que recurrió la cadena en última instancia, ésta no cumplió con el deber de ofrecer una información veraz. El vizcaíno diario oficioso del PNV, del que tomo la noticia, resume así la sentencia: Al no ser veraz la información por falta de rigor en el trabajo periodístico, no puede entenderse que la conducta del medio esté protegido por la especial consideración que la Constitución ofrece a la libertad de prensa, y, por tanto, no prevalece sobre el derecho al honor dañado, dice el Supremo. – ¡Podían tomar buena nota, comenzando por la cadena que encabeza ese diario, y continuando por muchos otros, incluyendo los periodistas que forman la Comisión de quejas de la FAPE, para que no sigan rindiendo culto idolátrico a la libertad de expresión, que para ellos es la diosa absoluta que reina inexorable sobre todos los derechos y deberes de los seres humanos!

El mejor chiste

El mejor chiste que recibo, sobre la crisis, de uno de mis corresponsales de pps., parece proceder de Cádiz, tierra de chirigotas; de un bar que ha colgado un cartel que dice ni más ni menos: Se admiten clientes. No se necesita preparación.

Beata Hildegarda Burjan

Por fin, desde esta mañana, tendremos en la Iglesia un representante del pueblo en un Parlamento democrático, elevado a los altares, en la figura de la parlamentaria austríaca Hildegarda Burjan (1883-1933), nacida en Görlitz /Alemania) en una familia judía secularizada. Tras casarse con otro judío y sufrir una grave enfermedad, llegó la hora de su conversión al catolicismo. Estuvo también a puntode morir por complicaciones de un embarazo, pero se negó a abortar. En 1912 fundó la Asociación de trabajadoras cristianas a domicilio, que  las agrupó en forma de cooperativa. Trs la primera guerra mundial se inscribió en el Partido Social Cristiano (CSP), fundado y presidido por  el profesor y escritor de temas sociales Mons. Ignaz Seipel, ministro de Bienestar Social en el último gabinete imperial y canciller  de Austria desde 1922 a 1929, salvo unos meses en los que sufrió un grave atentado. En el Parlamento de Viena la singular diputada promovió medidas de protección y educación de la mujer y luchó contra ssu discriminación. En 1920 abandonó la política, no sólo por problemas de salud, siempre quebradiza, sino sobre todo por el antisemitismo, que corroía buena parte de la sociedad austríaca y su mismo partido social cristiano. Fundó entonces una orden religiosa femenina, volcada en el mundo de la exclusión social: Caritas socialis, que ayudaba a mujeres sin hogar, prostitutas, abandondas, madres sollteras…, tareas muy criticadas por la sociedad bienestante de su tiempo.- No necesitamos teorías, sino testigos, acaba de decir el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, una archidiócesis católica golpeada por la secularización interna y extrerna de la Iglesia y  por algunos escándalos de miembros de la misma.

Nuestros populares pensadores

Si un investigador extraterrestre recorriera los medios informativos  europeos y estudiara las aficiones, preferencias y seguimientos de los españoles, así como la de los habitantes de otros países cercanos, llegaría a la clara conclusión de que los pensadores más importantes, y no sólo  locuaces y populares, de nuestras sociedades son los entrenadores de fútbol. Verdaderos santones mientras triunfan, son los únicos mortales, junto a sus entrenados, a quienes no se les pregunta, y menos se les critica, el sueldo, ni siquiera su manera de hablar y de vivir.

Julio Beobide

Deambulando por el primer ensanche de Bilbao, entro en la recién restaurada iglesia de San Vicente Mártir, la antigua anteiglesia de Abando, en un rincón de los bonitos jardines de Albia. Ejemplar principal de templo columnario en el País Vasco (s. XVI), de amplitud despejada, sin segregaciones, con bóvedas nervadas de igual altura y a la manera gótica, con nueve claves en total. Una gran hornacina entre dos machones, soporte de la moderna torre espadaña (1894), acoge un sencillo ingreso en arco rebajado, que encaja una imagen en piedra del mártir titular zaragozano. Cinclo retablos de madera dorada, del siglo XIX y XX, adornan las capillas privadas adosadas a la cabecera, con algunas esculturas de calidad. Pero de todas ellas, prefiero el Cristo crucificado, cerca de la puerta de ingreso,  obra del escultor vasco Julio Beobide (Zumaya, 1891-1969), cuyo museo local nunca he encontrado abierto. Esculpido siguiendo los modelos de “El Montañés”, este Cristo agonizante, de ojos ya velados y boca entreabierta, inclina su cabeza sobre el hombro, y todo su cuerpo atlético, oscuro como la madera de su composición y la del árbol nudoso que lo sostiene, deja caer su peso desde los dos clavos de las manos, con los dedos abiertos, sobre  los dos clavos de los dos pies, levemente superpuestos. Imagen de dolor severo y sereno. Cristo del descanso agónico. Cristo propicio a la advocación popular del perdón. Durante todo el rato que lo contemplo, un paisano, de pie, sigue extasiado ante él. Una prueba más de la excelsitud de la obra.

Reducir la esperanza de vida

Tenéis que reducir también un diez por ciento la esperanza de vida– le hace decir El Roto a un personaje enigmático con rostro cadavérico.

Lo que haga falta -le responde el político de turno.

Y es que, chistes negros o rotos aparte, muchas reducciones fundamentales llevan también a la reducción de la esperanza de vida

Antonio López

Hoy, en el Bellas Artes de Bilbao, hasta última hora ha durado la  larga cola para poder entrar la prorrogada exposición de Antonio López, el artissta con más éxito de todos los expuestos, y son muchísimos, en el clásico Museo de Bilbao. A pesar de ser de Tomelloso, diría un cáustico. De las 130 obras expuestas -pinturas, dibujos, esculturas-, desde sus inicios hasta la nueva serie de Gran Vía de Madrid, en la que está aún trabajando, pasando por bodegones, retratos familiares y domésticos, naturalezas muertas, desnudos, óleos de flores…, lo que más me ha interesado son sus pinturas panorámicas madrileñas, que completan, agrandan y engrandecen la serie anterior de Terraza de Lucio, Atocha, Madrid Sur y otras similares. El artista castellano se ha convertido así en nuestro primer panelista,  tendalista, que no es lo mismo que muralista. (Barceló, Siqueiros…) Pintor de grandes superficies, hasta las que había llegado la fotografía y la televisión, pero no la pintura. López se convierte así en un pionero del arte que intenta embellecer los grandes espacios comunes, grises, superficiales, vulgares casi siempre, lejanos habitualmente al arte. No es que la fotografía se convierta en pintura, cosa ya muy sabida y sufrida, sino que la pintura compite noblemente con la fotografía y la supera, sobre todo con ese particular uso de la luz, tan propio del autor en todas sus creaciones, y con esa distribución de accidentes y texturas, que incluyen y evocan el tiempo y la historia, que subyugan y seducen al espectador convirtiéndole en contemplador.

El reagrupamiento

Escribe Eduardo Uriarte en EPdPV que las constantes manifestaciones de los líderes del PNV y del PSE-PSOE sumándose a la reivindicación del reagrupamiento de los presos por terrorismo en Euskadi la están erigiendo como un hito nada pasajero ni menor de la política vasca. Reivindicación que se ha convertido en la cabeza de puente desde donde el nacionalismo radical arastra a esos dos partidos al resto de sus propuestas. Por cierto, negociadas en su día en LoiolaLa adhesión de esos dos partidos a tamaño propósito independentista privilegia, según Uriarte, el mantenimiento de una dinámica activista que evita cualquier reflexión y la condena del reciente pasado. Y existe el peligro de que el único condenado sea el PP, si rechaza dicha reivindicación. Lo que el escritor y ex político vasco teme sobre todo es que acabe triunfando la estrategia que busca entronizar en el seno de la sociedad vasca lo que ha sido ETA, porque eso conllevaría  una sociedad no democrática, desprestigiada y a punto de desaparecer: Pues la nueva etapa histórica no se abre porque ETA diga que ha dejado de matar; se abrirá si la sociedad vasca es capaz de condenarla.

Lo español, como protesta

Estábamos acostumbrados a que las lenguas minoritarias, como el catalán o el vasco, las banderas un día prohibidas y otra clase de signos similares fueran instrumento de protesta, resorte de agitación, señales, proclamas y lemas de resistencia. Pero hete aqui que, en pleno siglo XXI, año 2012, grupos de mossos d´esquadra, toda una institución deseada y creada por la Generalitat de Cataluña se rebelan contra sus superiores, que  les han recortado los haberes, se encierran en sus comisarías, reciben al presidente de la Comunidad al grito de ¡Viva España!, blandiendo una bandera española, protestando a gritos en puro castellano y decidiendo utilizar esta lengua como preferente en las comunicaciones internas. Donde las dan las toman, y la risa (la protesta y la reivindicación) va por barrios. Quién lo iba a decir en tiempos de la pretransición, de la transición y de la postransición pujolista. Pero Pujol y Mas dejaron de ser nacionalistas autonomistas, se pasaron al soberanismo, han hecho fintas y hasta declaraciones expresas de independentismo, y se encuentran con lo que nunca hubieran imaginado: que lo español -lengua, bandera…- fuera signo de protesta, emblema de progresismo, arma de liberación. No irá, con todo, la cosa muy lejos. Vendrán los sindicatos españolistas de UGT y CCOO, con sus complejos atávicos de no aparecer tan catalanistas como cualquiera -no sea que los llamen lerrouxistas o españolistas, ya digo- y ahogarán pronto tan original forma de oposición. Pero el hecho, como se dice ahora, se ha producido. Las cañas se han vuelto lanzas y las lanzas cañas. Es bien triste, la verdad, usar los símbolos sagrados de los ciudadanos y los pueblos como armas de combate. Pero son tantas las ocasiones en que en Cataluña se han quemado banderas españolas, sin que nadie haya rechistado; se han hecho alardes de independentismo xenófobo; se han organizado estruendosos referendos para proclamar la separación de España; se ha maldecido e injuriado una y otra a la nación española; se han boicoteado productos españoles; se ha atribuido a España siempre propósitos cainitas, excluyendo siempre cualquier autocrítica catalanista…, que al final un gesto inédito como éste de los mossos d´esquadra, aunque nos llame la atención, lo veamos, por desgracia, como algo no demasiado ilógico. Para pena y vergüenza de todos los amantes de Cataluña y de toda España.


¿Más cardenales?

Resulta que el papa Benedicto XVI acaba de nombrar nuevos cardenales, y, para colmo, la mayoría son italianos y curiales. Resulta que la mayorìa de la gente piensa que los cardenales sirven sobre todo o únicamente para elegir al nuevo papa. Me parece , la verdad, que es hora de acabar con este lujoso residuo medieval, que sólo complace a ciertos beneméritos y vanidosos prelados, maduros o ancianos, y tal vez a ciertos políticos  locales satisfecho sporque de vez en cuando les toque en lote un cardenal. La elección del nuevo papa podrían hcerla mucho mejor los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, ahora que hay medios eficaces sin tener que reunirse para hacer una fumata bianca. Ellos son a la vez los mejores asesores del pontifice a la hora de regir la Iglesia universal. En la Curia papal deberán trabajar expertos en todas las materias, que no necesitan para nada tener un capelo cardenalicio cuando comienzan o cuando acaban. Y algunos nuncios expertos, que conozcan bien el mundo de hoy, podían echar una mano en todos esos menesteres. La Iglesia de hoy  puede cerrar cuando quiera las puertas del colegio cardenalicio, para ser más austera, humilde y universal, que es lo que importa.