Archivo por meses: noviembre 2012

Palestina: Estado, al fin

Día feliz para todos los que hemos trabajo, en un sitio y en otro, de una manera u otra, por la causa palestina, sin dejar de ser amigos de Israel. Cuando digo Palestina o Israel, Cataluña o España, no digo una política u otra, no me limito a uno u otro político, sino que abarco toda una geografía y sobre todo toda una historia, y a eso llamo país, nación, estado. Los palestinos han cometido muchos y sonoros errores, que ha dado ocasión, pretexto y a veces razón para su defensa, que suele ser, a la arcaica manera judía, no sólo  de diente por diente, sino de diez dientes por diente, de diez vidas por una. El derecho legítrimo a la legítima defensa de Israel frente al terrorismo (primero, de la OLP, y después, de Hamas) ha hecho que en casi todo el mundo, excepto en los países árabes -y en éstos, casi siempre de boquilla- palestina no haya tenido el apoyo real que suele llevar consigo el apoyo intelectual y moral, y que atrocidades ilegales y condenadas cien veces por la ONU y por los convenios (Ginebra) o tratados internacioales, como la ocupaciòn de territorios, los asentamientos, el levantamientos de muros, la destrucción sistemática de viviendas, la matanza haabitual de civiles, los campos de concentración…, no hayan tenido la sanción que merecen, gracias sobre todo al veto en la ONU de los Estados Unidos de América, el aliado incondicional para lo justo e injusto, y a las armas vendidas por el mismo país a Israel sin ninguna condición. No es todo, ni mucho menos, el reconocimiento  por la Asamblea de la ONU  del rango de Estado observador no miembro, a Palestina. Pero en las circunstancias actuales es mucho. La Unión Europea  no ha votado en contra (la excepción ha sido Chequia) y se ha dividido entre el voto favorable y la abstención. Es otra victoria. Hay desgraciadamente lucha para rato. Mientras USA sea el aliado incondicional que es, Israel no cambiará su empecinamiento. Es posible que la UE pueda influir en algo. Desde el punto de vista de derecho y moral internacional, Palestina es uno de los lugares más injustos del mundo e Israel, un día primera víctima, uno de los los mayores victimarios. Si los polìticos de los nueve países  -algunos de ellos, meros apèndices de USA-, que votaron ayer contra la resolución de la ONU hubieran visitado uno solo de los campos de refugiados palestinos, como un día visitó el siempre recordado Andreotti, el resultado seguramente no hubiera sido el mismo.

Estado federal / Estado regional

Ahora que, de nuevo a impulsos de los socialistas catalanes, el PSOE parece enarbolar otra vez la bandera del federalismo, conviene recordar cómo en 1931 prefirió el Estado integral sobre el Estado federal y cómo en 1978 eligió no el Estado federal, sino el Estado autonómico. Sobran testimonios, pero añado hoy  el del  núm. 66 (10 de de julio de 1976), tercera época, de El Socialista, con un artículo titulado “Socialismo y Regionalismo: I. Estructura del Estado”, sin firma. En él, tras recordar la resolución del último congreso, donde el partido se pronuncia por la constitución de una República Federal de las Nacionalidades que integran el Estado Español, llega a decirse que para los socialistas el debate sobre el Estado Federal o Regional deviene secundario, desde el momento que éste último no implica un menor grado de descentralización que el Estado Federal (de hecho la  autonomía de que disponen las regiones autónomas italianas  es, sin duda,  mucho mayor que, por ejemplo, la de los Estados Unidos de Venezuela o Brasil), sino una técnica distinta de conseguir lo mismo. Frente al sálvese quien pueda que atribuye el autor a la práctica republicana de 1931, afirma al final del trabajo que la responsabilidad histórica de nuestro tiempo radica en ofrecer una solución racional que compagine las aspiraciones autonómicas de las regiones y nacionalidades, tanto a nivel político como económico, con una estructuración unitaria del Estado.

Demagogos y políticos

Platón coloca al demagogo, inmediatamente junto al tirano, en el penúltimo lugar de la clasificación de los tipos de vida. La clasificación está encabezada por el filósofo. El político -distinto, como se ve, del demagogo- ocupa el tercer lugar.

Huelga en Alcalá

(Por razones técnicas no me fiue posible, el día 14, escribir en el cuaderno de bitácora este fragmento, que lo recupero hoy).
¿Son muchos, son pocos? Se llena el espacio de la plaza Cervantes en torno al kiosko de la música, cerca de los restos de la iglesia de Santa María, donde fue bautizado el genio. Dos esbeltos arces exhiben todas sus galas de otoño, con todos los colores en expansión: oro pálido, naranja desvaído, verde manzana, siena, ocre, bermellón, rosicler, granate, morado…; sólo por verlos merece venir a Complutum. Se arracima variopinto el personal, y  un estruendoso telonero escande los primeros lemas pareados, preferidos por la gente, creadora de coplas, refranes y dichos pareados: Sanidad / educación / no a la privatización. Pasa una cigüeña hacia su nido en alguna de las torrecillas de los Colegios alcalaínos. Se levantan letreros y pancartas con textos alusivos a los recortes. Un paisano , a mi lado, repite una y mil veces lo de los putos bancos y la  puta ruina en la que han dejado a este país. El lema Sanidad / pública, como no es pareado, no gusta al público y no lo repite, y el telonero del kiosko se queda solo. Una señora, que me dice ser colombiana, se explica bien y reparte juiciosamente responsabilidades.Un hombrón, delante dw nosotros, lleva a la espalda de su camiseta negra un anuncio de Soviet Airlines. Una pequeña bandera de la Segunda República otoñea un poco la concentración. En la casa consistorial frontera, donde hay una placa sobre Primo de Rivera y otra sobre Azaña, alcalaíno ilustre, no han ido a la huelga, pero sí los podadores de los plataneros de la plaza, o por lo menos aqui y durante esta mañana. Se alarga la espera, que se entretiene con muchos pitos y vuvucelas. Por fin llega a lo lejos un grupo con banderas sindicales, que  dicen llegar desde el Hospital, donde han debido de hacer la primera manifestación. Sanidad / educación… Tas muchos aplausos al grupo que llena ahora el kiosko de la música, habla Marta, una mujer que se presenta como mujer, ciudadana y trabajadora del Hospital… Sanidad / pública... Es breve, lacónica, sin ser lacedemonia. Luego entra en juego el representante de Comisiones del corredor del Henares, ya desgañitado, que habla en sostenido mayor, para decirnos las empresas del corredor que han parado y dar gracias a todos, o tal vez a casi todos. Muchos aplausos, mientras intenta el telonero hacer pasar el lema de Sí / se puede, que, como no es  pareado, aunque sea tan corto, apenas se mantiene. Con voz más calmada,  el representante de UGT, del mismo corredor, recuerda que esta es una huelga europea y da gracias a todo quisque, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras del  Hospital, hasta a los medios de comunicación del dichoso corredor, y en éstas que también pierde la voz, que ya la tendría maltrecha por el madrugón. Así que el telonero, tras animarnos a gritar que Sí / se puede, en plan equipo de Obama, pide aplausos para los tres oradores (y oradoras), y aplauden hasta los portadores de pancartas. Lo que sí le gusta al respetable es el lema Luego diréis / que somos cinco o seis, porque ahí está él y sabe que no es cierto. Hay otro que sólo se escande una vez, no con mucha entonación, y tiene su aquél: Mariano / capullo / recorta de  lo tuyo; quizá la gente no lo ha aprendido todavía, o no sabe quién es Mariano. Pasa otra cigüeña, esta vez resuelta hacia el Henares cercano y verdecido aún de arboledas. Predominan los gritos en favor de la educación y la sanidad publicas. Se agitan letreros, pancartas, banderas y banderolas. Se aplaude mucho. El telonero se calla y la gente habla alto y claro.  Quedan aún muchos plátanos sin podar, casi tan verdes como en junio, y lucen muchas rosas en los parterres centrales de la plaza. La gente no se dispersa: se encuentra,  dialoga, se reafirma y se ríe. Una panda de adolescentes, que lleva una banderola sindical, corea: Mariano /capullo… El grupo líder, que ha bajado del kiosko, se deshace, entre saludos y abrazos. Siguen su concierto popular los pitos y las vuvuzelas.

Muchos parados

Las más delicadas operaciones de la vista nos cuestan un ojo de la cara.


– Muchos parados no paran de buscar trabajo.


– Los fueros fueron. Los derechos son.

Esperanza: trascendencia

Cerca de la estación de tren de la ciudad de Alcalá de Henares, y más cerca aún de las vías de ferrocarri, leemos,  inscrita en la piedra de la basa del monumento a las víctimas locales del 11-M, esta brevísima cita de la filósofa española María Zambrano: La esperanza es la trascendencia misma que incesantemente mana y mantiene al ser individual abierto. – Pero ¿no es la esperanza la segunda virtud teologal? -Más que eso: es la trascendencia misma de la vida.

Una sociedad enferma (X)

Si el paro es mucho y crece cada día, la pobreza seguirá el mismo ritmo. Ya en el año 2010, el sueldo medio real de los trabajadores españoles había disminuído en un 2´3%, y coninuó disminuyendo en los dos años siguientes hasta sumar un 6%. Las últimas medidas de este año han acelerado este proceso de devaluación de los salarios y la pobreza sigue afectando a un quinta parte de nuestros hogares, alcanzando la pobreza extrema a una población entre un 2´6% y un 4% de los españoles. No olvidemos que desde el último tercio de los noventa tanto la pobreza como la desigualdad han dejado de reducirse, siendo sus indicadores muy elevados dentro del conjunto europeo. Tres son los grupos de riesgo entre nosotros: 1) Los mayores, cuya tasa de pobreza supera la media nacional y es creciente, en contraste con décadas anteriores. 2) Los niños, de los cuales uno de cada cuatro vive con rentas por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo  en hogares monoparentales o en familias numerosas, debido también al recorte del gasto público desde el año 2010, cuando la pobreza infantil había subido ya del 23´7% al 26´2%, siendo el porcentaje de menores de 18 años en hogares de pobreza alta (ingresos de un 40% por debajo de la media) la cifra más alta de la Unión Europea. Baste un botón de muestra: entre un 15 y un 20% de familias han tenido que prescindir, en los úlltimos tiempos, del comedor esccolar (150 euros mensuales), por no poder pagarlo. 3) Los inmigrantes sufren el riesgo más alto de pobreza, debido al paro, bajos niveles salariales, altas cargas familiares, acceso limitado o nulo a los servicios sociales básicos… Todos los indicadores de privación entre los inmigrantes son muy superiores a los de los hogares españoles.- Afortunadamente para los poderes públicos, ni los niños ni esos inmigrantes votan.

Acogida familiar

Leo en un reciente reportaje de VN que en la residencia de los padres jesuitas de Durango, ahora una decena, sobraba espacio. Los jesuitas, que están desde hace años en las avanzadillas de la Iglesia conciliar, no la convirtieron en un albergue ni en un asilo, ni siquiera en una residencia juvenil, sino que desde 2007 abrieron la comunidad, la familia comunitaria, a seis jóvenes inmigrantes africanos, católicos o no, de Senegal, Nigeria, Mali, el Rif, Costa de Marfil o Ghana. Son ya 32 los que han pasado por allí. Se les ofrece techo, comida y afecto; comparten cada día con los religiosos residentes conversación, entretenimientos  e igualmente servicios caseros en los que todos echan una mano. Se les empadrona desde un principio y se les  acompaña para que obtengan la tarjeta sanitaria. Firman al llegar un acuerdo de convivencia. Sólo se les pide a todos formarse para independizarse. Para su mejor formación se lleva a cabo un trabajo en la Red con las instituciones privadas y públicaas locales; reciben clases de lengua, historia, matemáticas, etc; asisten al centro local de educación para adultos por las tardes, y por las mañanas a los talleres que ofrecen distintas asociaoiones del lugar o de los alrededores. Hasta ahora vivían en la comunidad entre diez meses y un año, solían recibir la ayuda de inserción, y al año de estar empadronados, solían recibir la renta básica, tras lo cual dejaban la comunidad para hacer sitio a otros nuevos inmigrantes que la necesitasen. A los que se iban se les ayudaba a encontrar una vivienda digna, que debían compartir con algún compañero, y se les ayudaba de otras maneras también.- Hoy todo esto ya no es tan fácil. Pero la experiencia sigue siendo ejemplar.

Catedrales

En Alcalá de Henares, actual sede episcopal, pero durante siglos residencia veraniega de los titulares arzobispos de Toledo, no hay catedral. Hay una hermosa colegiata dedicada a los niños mártires Justo y Pastor, verdaderamente catedralicia, incendiada y destruida por dentro en la guerra civil, pero no catedral. Lo que me trae la nostalgia de la vecina de Sigüenza y otras más lejanas, y el recuerdo fresco aún, de dos libros, el de José María Pérez (Peridis), La luz y el misterio de las catedrales, y el de José Luis Corral, El enigma de las catedrales. El primero es más conocido por sus singulares viñetas en El País; es, además, arquitecto, celoso recuperador de numerosos templos románicos rurales, editor de la serie Las claves de románico, y presidente de la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campóo. Peridis califica a las catedrales, entre otros méritos y valores, luz y espectáculo, innovación y tecnología de la época. Escribe, por ejemplo: El cuerpo deja de pintar, el alma se eleva a la luz, lo que importa es la consistencia de la materia. El templo persigue la elevación por la ligereza. Hay otra búsqueda de espiritualidad en el cambio de la pared por la vidriera, es una técnica que se asemeja a la de los rascacielos. José Luis Corral, novelista, fascinado por catedrales como Burgos o León, y sobre todo por ésta última,  pero buen conocedor de otras muchas más, españolas, europeas y americanas, nos regala su entusiasmo por ellas: En su interior, una catedral gótica semeja una especie de acumulador de luz mística, pues no en vano está ideada para provocar en el ser humano la sensación de estar recibiendo toda la luz y la energía de la tierra y del cielo. (…) Una catedral es también un texto semiótico, que contiene un mensaje expresado a través de unas claves que es preciso conocer para poder en tenderlo en su totalidad. – Lo que pretenden estos dos autores; lo que yo creo a la vez que es necesario y  también urgente, es que la gente, sabiendo qué es y qué simboliza una catedral, se acerque a ellas, no como si fueran un palacio, un museo más (aun religioso), o una exposición de arte medieval, sino que sientan (es decir, vivan) – y mejor, tal vez, en silencio- esa única emoción de lo sublime, de lo trascendente, de lo divino. Que para eso se hicieron las catedrales. Lo que no deben de  saber, por lo visto y oído no pocas veces, no sólo ciertos/as guías, sino tampoco ciertos escritores, animadores culturales, editoress, publicistas…, carentes de lo eseucial, que nos distraen con naderías o con erudiciones que no son decisivas. Y hasta… algunos canónigos de las mismas catedrales.