Archivo por meses: enero 2013

El cerebro humano

Leo sobre los trabajos de varios neurocientíficos alemanes y norteamricanos en el conocimiento del cerebro y de sus interconexiones:  W. Denk, V.J. Wedeen, M. H. Helmstädter, S. Seung… La palabra clave es conectoma: “Tú eres tu conectoma”, dice uno de ellos. Cinco millones de kilómetros es la longitud conjunta de todas las fibras nerviosas reunidas bajo el cráneo humano, con cien mil millones de células nerviosas interconectadas, y cada una de ellas formando unas mil sinapsis. Los nuevos neurocientíficos quieren registrar las conexiones de todas y cada una de las neuronas con la ayuda de microscopios electrónicos, incluso a escala atómica. Porque ahí intercambian los órganos de nuestros sentidos su información; ahí se conectan nuestros recuerdos y los sentimientos. Ahí se encuenta el control central de la conciencia.- Lectura apasionante para meditar sobre la finalidad del hombre, de nuestro mundo y del universo; para reflexionar sobre la evolución del ser humano y de su maravilla cerebral. Y que cada uno vuelva a plantearse su finitud, su dignidad  y, si es el caso, su gratitud.

Intuición y razón

Me alegra leer que el muy racionalista, al parecer, Eduardo Punset, de quien fui colega en el Parlamento Europeo, además de lamentarse de que haya tan pocos cuánticos en el mundo, nos informe que tienen razón los neurólogos que están descubriendo la importancia de la intuición con relación al pensamiento racional o meditado. Y luego continúa: Las pruebas son sobradas en el sentido de que el cerebro alberga muchos resortes cognitivos que tienen poco que ver con la razón y mucho con la intuición. (…) ¿Tanto cuesta aceptar que la intuición es una fuente del conocimiento tan válida como la razón? La ciencia descubre que casi todo es intuición, porque no hay tiempo o argumentos para otra cosa. Pero la mayoría sigue convencida de que sólo la razón cuenta .- Pero es que desde el siglo de oro de Grecia hemos estado  ampliamente dominados por los racionalistas. Kant negaba toda intución que no fuera la sensible. Y el marxismo y sus cercanías ahondaron el dominio total de la razón, que sólo el idealismo y el bergsonismo atacaron. Ya era hora que nuevos descubrimientos científicos comiencen a validar la intuición y a consolidarla.

Financiación de partidos ( y VII)

1 de marzo de 1994. Entrevista de Bono con el fiscal general del Estado, Eligio Hernández: En relación con Filesa me comenta una conversación  con el banquero Alfonso Escámez en la que éste le dijo: “Mire, don Eligio, como tenga que ir a declarar sobre Filesa, también pienso hablar del dinero que hemos dado al PP, que es mucho más que el entregado al PSOE”.

Financiación de partidos (VI)

Viernes, 7 de enero de 1994. Comida de Bono con Fernando Morán en Illescas. Cuenta el ex ministro de asuntos exteriores sus peripecias con Felipe González. Y un desayuno con Alfonso Guerra tras una de esas peripecias: Guerra se dedicó a meterse con Felipe, del que llegó a afirmar que “es un hombre muy influenciable por la derecha y por el poder económico. Es intelectualmente de izquierdas pero psíquicamente es de derechas, y ya irás comprobando cómo carece de resistencia ante el halago y se derrite y doblega ante los poderosos como si no tuviera columna vertebral”.

Financiación de partidos (V)

Viernes, 11 de junio de 1993. Se marcha Quijano. Leguina nos cuenta que Alfonso Escámez va diciendo a quien quiere oírle que el ex vicepresidente del Gobierno con Suárez, Fernando Abril Martorell, le propuso que si quería deshacerse de los Albertos no tenía más que entregar quinientos millones al PSOE.

Financiación de partidos (IV)

15 de marzo de 1994. Comida con José María Benegas en la Casa Vasca. Con motivo del referéndum de la OTAN el gasto de la campaña del PSOE fue enorme, lo que le llevó a una deuda acumulada superior a cuatro mil millones de pesetas. El año 1987 fue el primer año en el que los partido políticos tuvieron que hacer declaración de cuentas ante el Tribunal del mismo nombre, y Emilio Alonso, secretario de administración de la comisión ejecutiva federal, en vez de declarar  las deudas del año, facilitó la cifra de todas las deudas acumuladas. Hubo protestas, incluida la de Benegas, que amenazó con dejar la ejecutiva. Se nombró entonces a Giuillermo Galeote nuevo secretario de administración. Y éste, sin que nadie lo supiera, y con la ayuda del banquero Alfonso Escámez, montó un sistema para pagar las deudas. Eso sí, él solito, y sin llevarse un duro. He aquí un relato angelical que escucha Bono, y así lo cuenta, sobre la famosa Filesa, unas de las sociedades ficticias creadas para financiar el partido.

Catalanismo político

Per a contribuir a  la unitat del catalanisme polìtic, dicen los cinco diputado rebeldes del PSC que se han ausentado del salón de sesiones y no han votado la resolución catalano-independentista. La verdad es que la justificación delata bien el pensamiento de estos cinco diputadas y diputados, a los que parece importarles un bledo España -por muy Martínez, Elena o Ventura que se apelliden-, ni la Constitución ni la democracia españolas. Me recuerdan más bien a los socialistas de la Unió Socialista de Catalunya, que tantos quebraderos de cabeza dieron al PSOE y a la UGT en los años treinta, para acabar después fundiéndose con comunistas y trotskisyas, en un partido que se llamó el PSUC, y cuyos últimos herederos, pilotados por Joan Herrera, acaban e votar tan ricamente con Esquerra y CIU. Tanto entrenamiento nacionalista catalán ha dado sus frutos, los mismos que ha dado su antigua negación de la nación española  -incluida la nación de naciones-, y aun del nombre de España (Estado y no nación) y su odio al PP. Estaba cantado. Fúnebremente cantado.

Financiación de partidos (III)

Sábado, 26 de diciembre de 1992. Cena en Madrid con el ministro Rrubalcaba y el ex ministro Maravall… Según cuenta Rubalcaba, Guerra ha dicho a Jesús Quijano, secretario general en Castilla y León, que “los cajones que más tuvimos que limpiar en Ferraz fueron los de Felipe”. A continuación escribe Bono: No puedo creerlo. (…) ¿Alguien cree que Felipe dejaría en sus cajones de Ferraz documentos comprometidos? Sería tan necio como el que puso una zorra a guardar gallinas.

Financiación de partidos (II)

Martes, 3 de noviembre de 1992. El PSOE presenta querellas contra Diario 16 y ABC por haber publicado que el partido se financia irregularmente. Bono le dice a Benegas en la sede de Ferraz que deberían reconocer algo de lo que se haya hecho mal, y Benegas dice que es imposible, porque, si reconocemos algo, por ejemplo en el asunto Filesa, perjudicaríamos a mucha gente. El primero sería el banquero Alfonso Escámez, que fue quien propuso la fórmula de hacer informes, que han usado también CIU e IU, pero lo han hecho mejor que nosotros. CIU ha montado un sistema de recaudar, cuya justificación formal son los sorteos  y cenas entre la militancia. IU recibió dinero del presidente de la CEOE, José María Cuevas, según me cuentan  antiguos comunistas hoy militantes del PSOE, pero cuando llamé a Anguita para hacerle notar su debilidad, se limitó a decirme que eso ocurriría en la época de Gerardo Iglesias. Después recuerda Bono que El País informó  el 30 de agosto de 1992 que el PCE seguía recibiendo dinero de la URSS en 1989, según documentos secretos del KGB, hechos públicos por el fiscal general de Rusia, Stepankov.