Archivo por meses: junio 2013

Hasta septiembre

 

Como ya es tradición en esta minúscula casa, el cuaderno de bitácora dobla sus ligeras tapas. Los inminentes Sanfermines, las vacaciones, todo tipo de fiestas, los viajes,  los calores… no son propicios para los contenidos de las bitácoras. A Dios. Con Dios. Hasta septiembre.

Ha pasado junio, llegará septiembre

 

El viento no se lleva

las ideas, que se mueven a su aire,

ni las buenas intenciones,

lo mejor de cada casa.

Tampoco el calendario

tiene mucho que ver

con la vida intensamente personal.

Ha pasado junio, llegará septiembre.

Todos tendremos

más vida en las alforjas interiores,

si no nos derriba en el trayecto

el bronco  y brusco camión de la muerte.

San Pedro y San Pablo

¿Cómo es posible que el Imperio Romano, tan tolerante con las religiones extranjeras, mantuviera durante tres siglos una actitud de intolerancia y persecución contra los cristianos?, se pregunta el patrólogo de la Universidad de Navarra, mi amigo Domingo Ramos Lissón, que acaba de publicar un precioso librito de sólida divulgación para universitarios, La fe de los primeros cristianos. La respuesta no se hace esperar: La religión cristiana no se presentaba como un simple culto religioso, a la manera de los misterios de Eleusis o del culto a Sérapis, sino que rechazaba como falsas todas las divinidades paganas, incluidas las que constituían la religión oficial romana. No era el suyo un dios particular, sino el único Dios verdadero, cuyo culto se extendía a todos los pueblos. La primera persecución, promovida por Nerón, que declaró a los cristianos responsables del incendio de Roma, costó la vida a las dos columnas de la Iglesia cristiana, Pedro, primer obispo de Roma, y Pablo, decapitado en la via Apia, el año 67. Y con ellos, al decir de Tácito, una ingente multitud de cristianos. Fueron los primeros testigos (mártires, en griego) de la vida y la muerte del Maestro. Nuestro gran poeta cristiano Aurelio Prudencio les cantará en su Peristephanon, en el siglo V: Cristo bueno jamás negó cosa alguna a sus testigos; testigos a quienes ni la dura cadena ni la misma muerte arredró jamás para confesar al Dios único, aun a costa de su sangre. ¡De su sangre! Mas este daño está bien pagado con más larga luz de gloria .

Desigualdad y discriminación

Tal vez nos perdemos en demasiadas teorias y en prácticas subordinadas. Pero lo cierto es que, según nos cuenta hoy un diario nacional -y no como primera noticia, en primera plana, y a siete espacios- las mujeres españolas ganan, de promedio, 5.900 euros menos que los varones (¡no que los hombres!). Y, por si fuera poco, que los directores y gerentes (lo que quiere decir, muchos directivos de empresas públicas y privadas de toda índole) ganan 137 veces más que la media de los trabajadores españoles.- Si esto fuera un lema de protesta general, repetido día tras día en todas partes y a todas horas, podríamos tal vez ponerle remedio. Pero pasará un año, y tal vez más,  y algún que otro diario nacional volverá a publicarlo. Y no como primera noticia, en primera plana, y a siete espacios…

Dos buenas noticias

Raramente me complazco en lo negativo. Y más raramente aún me entusiasmo con ello. Pero hay acontecimientos que son sólo aparentementre negativos y, en cambio, muy positivos en la realidad. Y hoy los dos a los que me refiero lo son. Los dos personajes han hecho mucho daño a sus países, a sus comunidades. Han hecho sufrir a mucha gente. Se han servido de ella, han abusado de ella. Por ellos dos hay más pobres en el mundo, hay más escandalizados en el mundo, más desesperados en el mundo. Se merecen bien lo que tienen. Ojalá puedan arrepentirse en lo que les queda de vida. Pero sobre todo, ojalá no puedan contaminar más, no puedan hacer más daño todavía en los vericuetos, siempre posibles, de una justicia injustamente administrada. Claro que me refiero a Silvio Berlusconi y a Luis Bárcenas. Bien está el uno condenado a siete años de cárcel y sobre todo a ser inhabilitado de por vida para cargo público alguno. Y bien está el otro en la cárcel de Soto el Real: destino, que los españoles le hemos deseado hace mucho tiempo: demasiado.

Aforismos del tiempo

A ojo de buen cubero. Hay cuberos que tienen ojos de cubo.

– Ninguna revolución estalla sin una larga progresión, real o deseada, y una repentina regresión.

– Ahora a la tolerancia, incluso a la tolerancia a regañadientes, que es una intolerencia reprimida, se le llama respeto.  Todos respetan a todos. Es sólo una manera de revestirse como respetuosos y respetables.

– El más público de los ministros es el ministro de Obras Públicas. El más privado, y hasta recatado y pudoroso, el ministro del Interior.

En una pared lateral de Cabanillas (Navarra) alguien escribió con cierto ingenio y mala uva: Este pueblo tiene lo que se merece: nada de nada. He ahí una autocrítica radical y colectiva.

El servicio y la alegría

Al día siguiente de  San Juan, ha amanecido un día perfecto de primavera en la Ribera de Navarra. Un vientecillo fresco no despeina los pocos boneteros callejeros, tan peinados, que adornan las anchas y monótonas calles de los ensanches de Cabanillas y Fustiñana. Baja ríente el padre Ebro, y se desprende de él, también ríente, el viejísimo canal de Tauste. En Fustiñana, voy a pie por la calle Mayor, Papa Pablo VI, Salitre, Jacinto  Benavente, Gran Prior de Navarra y Blanca de Navarra hasta la plaza de Nuestra Señora de la Asunción, donde los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén plantaron a  mediados del siglo XII la iglesia que lleva la misma advocación de la plaza, sobre la terracilla que vigila y domina el amplio y regocijado regadío a la orilla izquierda del río ibérico. El templo, románico de transición, de piedra blanquecina, y modesta torre robusta, rodeado y parcialmente ocultado por ediificios anejos, guarda preciosos retablos plateresco-renacentistas, que no  puedo volver a ver, por estar cerrado a estas horas mañaneras. En el centro de un jardncillo aledaño, que pueblan un ciprés, un olivo, una morera y un ciprés, se alza el busto, en cobre, sobre un alto pedestal de mármol rosado, del párroco de la villa (1968-2002), José María Elizalde Ibañez. Le conocí aquí mismo, alto, guapo, culto, amable, y al verle así, en efigie de inmortal, sin esperarlo, me conmueve. Tal vez sea el único monumento en toda Navarra, de tal prestancia, dedicado a un sacerdote reciente. En el lado oeste del pedestal, a la par de la puerta principal de la iglesia, frente al verde mar del regadío luminoso, están inscritas estas aladas y sublimes palabras del poeta indio, premio Nóbel, Rabindranath Tagore:

Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era la alegría.

Mañanicas de San Juan

 

Mañanicas de San Juan:                                                                                                               unas vienen y otras van.        

 

Sobre los montes el sol

acaba de despertar.

Están verdes los trigales

y amarillo el cebadal.

El agua de los arroyos

baja salubre y lustral.

Lucen las flores de  junio

un lujo primaveral

y el trébol florido trae

promesas de eternidad.

Pero todo fluye y vuela

en este munddo fugaz.

 

Mañanicas de San Juan:                                                                                                                    unas vienen y otras van.         

 

 

El Estado democrático

El Estado democrático moderno ha hecho/rehecho, creado/recreado la Nación, y al mismo tiempo al individuo/persona social, dotado de derechos y deberes inalienables y reales, por protegidos, que le permiten a la vez defenderse del Estado.