Archivo por meses: abril 2014

El 4-0 del Real Madrid

 

       Hasta el Frankfurter Allgemeine, tras titular que Guardiola experimenta el milagro español (spaniches Wunder), escribe que el campeón europeo del año anterior, el Bayern de Munich o Mónaco, sufre contra el Real Madrid die höchste Heimniederlage der Europapokalgeschichte und scheidet aus (¡hala, a aprender un poco alemán, que no todo va a ser inglés!), en una tercera derrota por el mismo equipo español de tres equipos alemanes. La verdad es que hacía mucho tiempo que todos los jugadores de un equipo de fútbol no recibían un sobresaliente. Fue visto y no visto. Salió el RM al campo, y llegó, vio y venció. Como César. De cesáea se habría calificado en España, en la literatura de los cuarenta, el triunfo del conjunto madrileño.  Ayer, el diario más vendido de nuestro país, poco dado a deliquios nacionales, lo calificaba de imperial. Y todos los grandes diarios europeos buscaban afanosamente inéditos epítetos para decribir el acontecmiiento. Quien lo vio sabe que es cierto. Era un barco, un tren, un avión, bien pilotado, bien equipado, bien ordenado, lanzado una y otra vez hacia la meta generosa de la portería bávara. Oh, qué ímpetu, qué entusiasmo, qué destreza, madre. Qué goles. Qué arrebato de juego, de compañerism, de patriotismo. Un espectáculo difícll de narrar, sobre todo en la primera parte, la del paseo, invasión y casi conquista, y hasta en la segunda, más sosegada, pero muy bien llevada igualmente. Se incendiaron todos los árboles, que son muchos, de Mónaco en Baviera, según la metáfora triunfal alemana, que no traduce bien el español. Hasta el mito de Beckenbauer palideció. Y Rummenigge, “el malo” de la noche, volvió a retorcerse sobre su fraude fiscal. – Sí, amigos indiferentes al fútbol, adversos al fútbol, criticones del fútbol…. Un suceso feliz, deportivo (de portu), estético, social y hasta polìtico, de la mejor política, europea y humanizadora. PD. Sólo un daño colateral: la tarjeta amarilla del tolosarra Alonso: nuestro elegante modelo Tucci. Seguimos siendo humanos, menos mal.

Concierto de Vivaldi

 

Hoy, como todos los días de esta última temporada, nos envía Patxi, nuestro amigo músico, que no tiene bastante con el órgano de Roncesvalles, el Concierto de Vivaldi para dos trompetss y órgano en C, sobre el que escribo, mientras lo escucho:

¿A dónde
nos llevarán los ángeles,

esta mañana?
¿Qué espacios nuevos son éstos?
¿Qué tiempo nuevo atravesamos?
¿Dónde quedó abandonada
nuestra vida anterior?
Dejémonos llevar:
No nos dejará el buen Dios
por el camino.

Los dos papas santos

 

        Seguí  ayer con veneración la hermosa ceremonia de la canonización de los dos papas, por la televisión popular. Confieso que soy bastante crítico con el procedimiento secular de los milagros y con el abuso, con perdón,  de tantos santas y santos fundadoras y fundadores, o miembros de órdenes, congregaciones, institutos, movimientos…, preparados por cientos o miles de seguidores fieles, dedicados de oficio y de por vida a la beatificación y canonización de sus predecesores y progenitores. Nos han llenado el cielo de religiosas y religiosos, o sus equivalentes, y se diría que apenas hay en la Iglesia santas y santos seglares, porque no tienen quien les escriba, quien los haga conocer, quien los lleve, por caminos canónicos y muy costosos, a ese cielo… Prefiero la antigua canonización en la Iglesia por el martirio, testimonio supremo, o por el testimonio de la comunidad local que declara santa o santo a quien ha sido para ella modelo de virtudes. Así se proclamaron santas y santos y se les rindió culto en toda la antigüedad. Sólo que hoy, al ser y aparecer en todo momento la Iglesia tan extendida y tan universal, se requerirían también figuras que puedan ser veneradas universalmente, dejando a las comunidades locales o comarcales sus santos, digáamoslo así,  más caseros. En los casos de los dos dos papas canonizados se cumplen esos dos requisitos: son veraderamente universales y han sido, milagros aparte, dados por santos por muchos millones de personas. Juan XXIII fue mi papa durante toda mi estancia en Roma, y mi primera visita a Vaticano coincidió con su elección y proclamación de la misma en la plaza de San Padro. Nunca olvidaré su visita al Colegio Español de Roma, donde vivíamos, y tantas y tantas otras cosas. Juan Pablo II ha sido el papa de toda la madurez de nuestra vida. El primero pasó ya a la historia por el concilio Vaticano II, la Pacem in terris y la apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo. El segundo, el llamado papa polaco, ha pasado también a la misma historia universal por ser un símbolo supremo frente a las dos plagas del siglo XX: el comunismo y el nazismo-fascismo; por haber sido el papa de todo el mundo (104 países visitados) y el papa de la juventud mundial y de la docttrina social de la Iglesia, también mundial. Con defectos, vacíos e imperfecciones, como todos los mortales. Pero santos también, como los mortales pueden serlo por la gracia de Dios y al servicio de la Iglesia.

Últimos aforismos

 

Los indiferentes no pueden hacer grandes cosas diferentes.

La realidad copia los sueños (Gabriel García Márquez). Cuando … los sueños han sido capaces de recrear y elevar la realidad.

El sabor de la sepia nos hace sepientes.

El papa Fancisco, en su homiliía del Jueves Santo, ha dicho a los sacerdotes que le escuchaban que no pueden ser ni untuosos, ni suntuosos, ni presuntuosos... ¡Nada de untos!

La pobreza aumenta en España

 

     Debiera tener claro ese hombre tan poco fino, que es el ministro Montoro, que cuando decrezca la pobreza en España, si hay un colectivo que se alegrará por muchas razones, será Cáritas, que no tendrá muchos remilgos en afirmarlo, pero que, mientras tanto, seguirá diciendo la verdad de las cosas y no  contemplando solamente el señuelo de ciertas estadísticas. Y hoy por hoy, la cifra que daba Cáritas Europa, que coloca a España como el segundo país europeo con mayor pobreza infantil, con una tasa del 29´9%, estaba tomada de Eurostat, la agencia de la Comisión Europea. El secretario general de Cáritas Europea, Jorge Nuño, lo resume bien: Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento (…). La política de la Unión Europea es incoherente, porque se comprometió con la firma de laEstrategia Europa 2000″, a disminuir la pobreza, crear crecimiento y aumentar la escolarización (…), pero las prioridades económicas están por delante de las sociales, de las personas. Por su parte, el documento Análisis y Perspectivas 2014 hecho por Cáritas Española subraya el empeoramiento de la situación social en nuestro país, donde la exclusión ha pasado de afectar a un 15´% a afectar a un 21´9% de los hogares españoles, y la pobreza severa ha aumentando en los últimos siete años un 82´6%, incluyendo a cinco millones de personas, hasta llegar a doce los millones de personas que están dentro de los procesos de exclusión social.- Dos técnicos del Equipo de Estudios de Cáritas sugerían recientemente, que puestos a tomar medidas urgentes, insoslayables, poco más de la mitad de lo que va a costar el rescate de las autopistas de peaje – 2.600 millones de euros- daría cobertura a los 700.000 hogares españoles en los que no entra renta alguna.

 

La teología de la liberación, reivindicada

 

        El libro Del lado de los pobres, escrito por el pionero sacerdote peruano -hoy, dominico- Gustavo Gutièrrez y el teólogo alemán y cardenal, Gerhard Ludwig Müller, discípulo de Gutiérrez y ahora prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Teológica Internacional, deja bien a las claras que, incluidas las indicaciones del Vaticano a la teología de la liberación, el proceso total de la misma dio su fruto, y la opción preferencial por los pobres ha llegado a ser una perspectiva capital incorporada al magisterio de la Iglesia católica. Una respuesta, al mismo tiempo, a la posmodernidad globalizadora de nuestro tiempo, a la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y al pluralismo religioso. Lejos de ser un mero análisis social o sólo una audaz y actual reflexión teórica,  la TL es una opción teocéntrica, una andadura espiritual y un estilo de vida. Teología nacida desde el sufrimiento compartido de la marginación y la injusticia, a la luz del Evangelio de Jesús de Nazaret, le queda por delante la inmensa tarea del trabajo por la promoción humana y por una evangelización inculturada en todas las partes del mundo, y que implica de lleno a toda la Iglesia de Dios.

Dios al teléfono

 

Citaba yo, el otro día, al dramaturgo rumano-francés, Eugène Ionesco. Dicen los que le visitaban en su casa de París, que su biblioteca parecía más la de un teólogo o un místico que la de un escritotr mundano. Cuando suena el teléfono -le confesó a un periodista que le preguntaba sobre su fe ortodoxa-, respondo con la esperanza de que sea Dios el que llama, o, al menos, uno de los ángeles de su secretaría. ¿Teología del absurdo, como su teatro, o fe pascual de quien espera el encuentro personal con el Resucitado?

El mar (y II)

 

En el mar 
nació la vida:
la vida:

sin cesar 
y sin medida.
*
Qué delicia 
despertar
sintiendo el rumor del mar.
*
Lo conocí

muy tarde, 
y ahora
no me canso de escucharle.
*
La música
del mar
nunca deja
de sonar.
*
En todo tiempo
y espacio
anda el mar
con pies descalzos.
*
Para empezar
y acabar:
el mar.

 

El mar (I)

 

Playa La Almadraba

El mar 
no puede parar.
No sólo ser,
sino estar.
*
Si no existiera el mar, 
¿quién podría soñar?
¿Cómo soñar
sin el mar?
*
Si al mar lo mueve
la luna nueva,
¿qué no hará
la luna llena?
*
Siempre nos tiende el mar

sus finas manos,
y nos requiere a veces
con sus abrazos.
*
A la mar fui por naranjas,
cosa que la mar no tiene”. 
Y me volví con las olas
del árbol de la corriente.
*

Dos mundos que nunca
se encontrarán:
el cielo
y el mar.