Archivo por meses: enero 2015

Mercadona

 

La catedrática Adela Cortina ha revelado que su Fundación  “Étnor” (Ética en los negocios y en las empresas) ha hecho algo que nadie había hecho hasta ahora en el mundo; una auditoría ética. – ¿Para quién? , le preguntan. – Para Mercadona.- Nuevo motivo, pues, para comprar en Mercadona.

“Que no nos partidicen”

 

Le preguntan a la catedrática de Ética  de la universidad de Valencia, Adela Cortina, una de las voces más limpias, honestas y amables de nuestra Universidad, por qué no se escuchan las propuestas de los intelectuales que buscan la justicia social. Y responde: En parte, porque tendemos a dividirlo todo de antemano entre carcas y progres, y eso hace imposible el diálogo. Hay temas que la sociedad estaría dispuesta a discutir pero nos dividimos de entrada. Sin diálogo no hay democracia. Es lamentable la partidización de la vida pública. Dices algo y te contestan: “Eso lo dice el PP”, o: “Lo mismo dice el PSOE” . No, perdona, esto lo digo yo. Que no nos partidicen.- Lo que suelo decir tantas veces sobre la izquierda y la derecha. Pero quien divide el mundo en dos no piensa, embiste. Ya lo dijo Machado: De diez cabezas / nueve embisten/ y una piensa.

Terror anticristiano en Nigeria

 

A mi también me parece atroz la fotografía del vídeo que me envía un amigo y hago lo posible por esquivarla de mi vista. Se trata de 500 cristianos quemados vivos en Nigeria: holocausto monstruoso ante le indiferencia general. Pero merece la pena leer lo que nos dice el autor en Facebook de esa repugnante foto, que es el P.  Juan Carlos Martos, misionero claretiano, llevada a cabo con la intención de denunciar ante la opinión pública internacional un auténtico genocidio tan monstroso y bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis. El autor se extraña seguidamente de que en Facebook-España clasifiquen la foto como material pornográfico, violento e inapropiado, y  se le amenace con actuacuiones drásticas, si continúa haciendo cosas así para denunciar documentalmente la terrorífica conculcación de derechos humanos en Ngeria desde hace diez años contra los cristianos. Claro, Nigeria no es París, y un misionero claretiano no es Charlie-Hebdo, y los vulgares cristianos nigerianos de cada día no son Mahoma ni nada que se le parezca. En este caso la libertad de expresión es una provocación, un mal gusto, una incorrección que perturba los negocios de los seudoprogresistas que dominan los medios de comunicación, que no están para denunciar nada que no sea  denunciable por los órganos competentes de la correción impuesta por la moda de los que rigen el universo audiovisiual. De hecho -termina diciendo el P. Martos-, si las matanzas continúan, es  en buena medida porque se está ocultando la verdad al pueblo soberano, no vaya a ser que la sepa y le “indigne”: el silencio cómplice de los medios de comunicación propicia la indiferencia de la comunidad política internacional ante este holocausto monstruoso. (…) ¿Se imaginan la reacción del terrorismo islámico en el caso de una matanza de musulmanes a manos de cristianos de una mezquita? ¿Cómo y cuánto de beligerantes serían las portadas de nuestros medios de comunicación condenando los hechos?

“La Encrucijada liberal”

 

Ayer, en el Ateneo, participé en la presentación del nuevo libro sobre la guerra de la Independencia, del profesor y amigo Francisco Miranda, La Encrucijada liberal (1813-1814). En uno de los dos puntos que glosé, ponderé el intento de dos liberales madrugadoress navarros, Miguel Escudero y Alejanro Dolarea, por hacer compatibles, por cohonestar el nuevo régimen liberal de la Constitución de Cádiz y el régimen foral navarro, mutatis mutandis en ambos casos. Fueron los pioneros de muchos otros movimientos de políticos navarros, progresistas, moderados, conservadores, liberales, carlistas, integristas, nacionalistas vascos, republicanos, socialistas…, a lo largo de los siglos XIX y XX,  por conseguirlo. Cuando los hijos, nietos y bisnietos de todos ellos lo conseguimos en 1982, gracias a la Constitución de 1978, vienen ahora algunos pretenciosos adamistas a llamar a todo eso ¡el candado! ¡Cuando fue la llave maestra que nos abrió el Estado Social de Derecho y la incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, el acontecimiento político más importante del siglo XX, junto con la creación de la ONU, y de toda la historia de Europa, muy superior al Imperio Romano, con el que podría parangonarse!

Las elecciones en Grecia

 

           Nada que no estuviera previsto y anunciado. Los dos partidos clásicos que toleraron, propiciaron y protagonizaron los años del despilfarro y de la irresponsabilidad -de los que di aqui una muestra-, y que luego se vieron forzados, in extremis, a asumir el rescate necesario, han sido dejados de lado, y la buena gente, que ha sufrido el ajuste, sin duda demasiado rápido y demasiado intenso, ha escuchado las voces, entre patrióticas y populistas, de la nueva extrema izquierda, de origen y cuño comunista, y de la extrema derecha, o, mejor, no derecha sino ultra-derecha-neonazi, ambas sumamente críticas con la política de la Unión, pero nada autocríticas, como hubiera sido menester. Lo cierto es que la nueva extrema izquierda, por primera vez un partido laicista en la Grecia de la Ortodoxia, ha buscado para poder gobernar otro partido patriótico y de derecha clásica, a la derecha de Nueva Democracia, también opuesto a las políticas europeas. Se trata de la conjunción de un comunismo, siempre poco ferviente europeista, como todos los comunismos europeos, y de un nacionalismo euroesceptico, que sin entusiasmo alguno acepta la Unión Europea por razones de estrategia económica y de defensa frente a Turquía, el enemigo oriental. Todo está, pues, por ver, mientras se mezclan alegremente en los medios de información la pobreza, la injusticia, la demagogia, el seudoprogresismo, la moda, la ignorancia y la buena voluntad.

Populismo

 

Lo ha definido con una fórmula breve, difícilmente mejorable, el inteligente y dinámico cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, colaborador cercano del papa y presidente de Charitas Internationalis, que conoce bien el paño del populismo, especialmente en América del Centro y del Sur:

Malicia vieja con ropajes nuevos.

El Reloj del Apocalipsis

 

            La verdad es que, mientras cada uno de nosotros va a lo suyo y todos a lo nuestro de cada día, un grupo de 17 de los más prestigiosos científicos del mundo, galardonados con el premio Nobel, han decidido adelantar dos minutos el reloj del Apocalpisis, una figura simbólica que desde 1947 alerta sobre la vulnerabilidad del mundo frente a un desastre a escala planetaria. Si en 1991  se encontraba a 17 minutos del final, ahora está a solo tres. Un cambio climático sin control, la modernización global de las armas nucleares y los descomunales arsenales atómicos son las mayores amenazas actuales de la humanidad. El año 2014 ha sido el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, y 9 de los 10 años más cálidos han ocurrido desde el año 2000. Sin un drástico cambio de rumbo, que no se prevé, los gases de efecto invernadcero emitidos  a finales de este siglo habrán transformado profundamene el clima de la Tierra, amenazando gravemente la civilización humana. Por otra parte, y como si eso no fuera suficiente, Estados Unidos de América y la Rusia postsoviética renuevan y mejoran sus depósitos atómicos, y otros países, como Israel, Corea del Norte, China, India, Pakistán, Reino Unido y Francia, los imitan. La probabilidad de una catástrofe global es muy alta –concluyen los científicos- y las acciones necesarias para para reducir el riesgo de desastre deben tomarse cuanto antes.- Pero ¿quién en esos países mencionados, y en todos, se considera de verdad ciudadano y patriota de la Tierra?

Por fin, Oscar Romero en los altares

 

El pueblo salvadoreño, y latinoamericano en general, y buena parte de  aquella Iglesia ya lo habían canonizado, como en los primeros tiempos del cristianismo. El año 2007, el cardenal Bergoglio, de Buenos Aires, había respondido a un sacerdote salvadoreño, en la asamblea de obispos en Aparecida (Brasil): Para mí es un santo y un mártir. Si yo fuera papa, ya lo habría canonizado. Pues ese deseo va a ser cumplido muy pronto, según noticias llegadas del arzobispado de San Salvador. Buena ocasión ésta, en un momento en que son tantos miles los cristianos que en varios continentes mueren por su fe, de recordar aquellas palabras del santo obispo Oscar Romero, escritas en su cuaderno de ejercicios espirituales, un mes antes de su asesinato en el altar de la catedral durante la misa: Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios, cualquiera que sea el fin de mi vida. Las circunstancias desconocidas se vivirán con la gacia de Dios. Él asistió a los mártirdes y, si es necesario, lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro. Pero más valioso que el momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para Él.

Duelos y quebrantos en Grecia (III)

 

Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba impuestos, dejando de ingresar las arcas públicas entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año Sólo 5.000 contribuyentes, de una población de 12 millones. reconocían cobrar más de 100.000 euros al año, y dos tercios de los médicos privados no pagaban ni un euro de impuestos. Algunos estudios revelan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o el pago de impuestos: El ministerio de  Hacienda llegó a despidir a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1´2 millones cuando su sueldo no superaba los 50.00 euros. En años electorales la recaudación bajaba hasta el 30%, ya que los políticos, urgidos por los resultados de los comicios, solían perdonar el pago de los impuestos como la mejor propaganda electoral. Consecuencia de todo esto fue  que Grecia llegó a ser el pais que más recurrió a la deuda pública durante la época de la burbuja, superando hasta el segundo rescate por la Unión el 12% de los ingresos públicos (antes del primer rescate había alcanzado el 17%).- Ahora Syriza vuelve a reclamar una nueva quita…

Duelos y quebrantos en Grecia (II)

 

                 Durante la burbuja, mientras los Sindicatos estimaban unos 700.000 funcionarios en Grecia,  el Gobierno de Atenas los cifraba en 800.000, pero sumando los contratos temporales, la cifra llegó al millón en el año 2007, equivalente al 10% de la población y al 20% de la fuerza laboral del país. Ganaban una media de 1.350 euros al mes, superando el sueldo medio del sector privado, pero, además de cobrar dos pagas extra, recibían pluses y remuneraciones adicionales: usar ordenador, hablar idiomas, trabajar al aire libre (guardas forestales)… Disfrutaban, por ejemplo, de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos. Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, con los peores niveles en casi todas las pruebas de enseñanza. Invertía en suministros de Salud Pública más que la media de los Estados de la Unión, y … no siempre se quedaban en los hospitales. El sueldo medio en la RENFE griega llegó a superar los 70.000 euros anuales, incluyendo profesiones de baja cuaificación, y, mientras los ingresos operativos de la empresa rondaban los 100 millones al año, los gastos alcanzaban los 700; un ministro heleno llegó a decir que fuera más barato meter a todos los pasajeros de los ferrocarriles griegos en taxis y continuar viaje. El presupuesto del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, y los ingresos apenas llegaban a los 90. Entre los sistemas de pensiones públicas más  generosos de la UE estaba, naturalmente. el griego. Podían jubilarse sus nacionales a los 61 años cobrando casi el 96% del sueldo. Muchas categorías laborables, desde peluqueros a trompetistas, pasando por flautistas, cocineros, presentadores de televisión o masajistas, podían optar por una jubiiación anticipada, con 50 años para las mujeres y 55 para los varones. Así que los helenos disfrutaban de una media de vida de jubilación de más 24 años, cuando la media de la OCDE es de 18´5. Miles de familias, se ha constatado mucho después, cobraban la jubilación años después de que fallecieran sus titulares.