Archivo por meses: mayo 2015

“¡Oh, gente ilustre!…”

 

         “¡Oh, Hijo del Padre Eterno, Jesucristo, Señor nuestro, Rey verdadero de todo! ¿Qué dejasteis en el mundo, que podimos heredar de Vos vuestros descendientes? ¿Qué poseísteis, Señor mío, sino trabajos y dolores y deshonrais, y aun no tuvisteis sino un madero en que  pasar el trabajoso trago de la muerte? En fin, Dios mío, que los que quisiéramos ser  vuestros hijos verdaderos y no renunciar a la herencia, no nos conviene huir del padecer. Vuestras armas son cinco llagas, ¡Ea, pues, hijas mías,  ésta ha de ser nuestra devisa, si hemos de heredar su reino, no con descansos, no con regalos, no con honras, no con riquezas se ha de ganar lo que Él compró con tanta sangre. ¡Oh gente ilustre!, ¡abrid por amor de Dios los ojos; mirad que los verdaderos cavalleros de Jesucristo, y los príncipes de su Iglesia, un san Pedro y san Pablo, no llevavan el camino que lleváis! ¿Pensaís por ventura que ha de haver nuevo camino para vosotros? No lo creáis.”

                           (Santa Teresa de Jesús, Libro de las Fundaciones, 10, 11)

Últimos aforismos

 

– La arroba, signo gráfico, no es una letra, y menos un signo lingüístico indistinto para los dos sexos. Es un signo informático de algo que pesa entre 11 y 12 kilos.

– La explotación del hombre por el hambre.

– El lema político del cambio es la moneda de cambio de todos aquéllos que no tienen poder y lo buscan a toda costa.

El ejemplo de Francia

 

         Desde que el Estado Islámico intensificó su limpieza étnico-religiosa, el Gobierno socialista de Francia ha sido uno de los más activos tanto en el plano diplomático como en el humanitario. Tras anunciar el ministro de asuntos exteriores, Laurent Fabius, en julio pasado, que Francia estaría dipuesta a acoger a cristianos iraquíes amenazados, comenzaron a llegar a París los primeros refugiados gracias a los visados del Gobierno francés. A finales de 2014, la cifra de solicitudes de asilo aceptadas llegaba a 8.000. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado que la prioridad de su Gobierno en este caso es  resistir y combatir al Estado Islámico, y que la ampliación de las concesiones de asilo es la respuesta a los casos extremos de cristianos perseguidos, dando prioridad a aquéllos que tienen un vínculo directo con el país, a fin de facilitar su inserción.- La diferencia con España es grande. De 5.947 solicitudes de asilo que recibió el Gobierno español el año pasado, procedentes sobre todo de Ucrania, Siria y Malí, solamente se concedió protección internacional a 1.583 personas.

Cornisa de Urbasa

 

        Los más afrancesados lo llaman fondo de saco (cul de sac), o bout du monde  (cabo del mundo). Otros, más literarios, hablan de circo y hasta de anfiteatro. Los geógrafos utilizan la palabra indentamiento, que no está en los dicccionarios. Para los más clásicos, es la cornisa. Tengo oído a varios nativos denominarla cárcava, es decir, hoya o zanja grande, que forman las avenidas del agua.

Este último nombre es el que está más cerca de la realidad. La erosión remontante de las aguas en las margas inferiores fue retrocediendo hasta hundir en la parte meridional del sinclinal colgante esta abrupta oquedad, a cuyas plantas exurge, huyente, el Ur-ederra, río de aguas limpias y puras.

De este imponente alero calcáreo se desprendieron numerosos bloques de piedra caliza, hoy esparcidos por el talud.

Rebote de vientos, soles, lluvias y nieves.

Mirador de nieblas, geografías e historias.

Murallón inexpugnable, en el que se defiende el Norte del Sur.

Balconada principal para ver nacer el río más bello de Ur-basa, el bosque de agua.

Fondo de saco, cabo del mundo, circo, anfiteatro, cárcava…

Un Gobierno nacionalista-independentista vasco

 

       Si hace quince días escribí  en la prensa navarra ¿A quién votar? (al menos, a los menos peores), ahora algo tengo que decir después de los resultados electorales. Y, dicho lo que ya dije en la noche de las elecciones,  intento ahora, al menos,  llamar a las cosas y a los sucesos por su nombre. Y en esta tierra de mudos, cuitáos, asustáos y cobardes (especialmente, políticos y periodistas), invito a llamar al Gobierno, que cuatro formaciones, partidarias del falso derecho de  autodeterminación, están intentando formar, Gobierno nacionalista-independentista vasco de Navarra. Puesto que la mayoría de los cuatro grupos se llama así, y la mayoria es partidaria de la integración de Navarra en la Euskalherria soñada, y los restantes no le hacen ascos a la cosa o lo dejan ” a lo que diga la Asamblea”. Ya es hora de no disimular ni ocultar, ni velar con el velo de Maya la realidad, engañando al votante, confuso, enrabietado o militante. Con todos los respetos, convivencias y pluralismos  que se quiera. El objetivo principal de las cuatro formaciones, todas ellas minoritarias de por sí,  es ése y no otro, Y tiene un nombre. Pero los mudos, los cuitáos, los asustáos y los cobardes ni siquiera se atreven a escribirlo ni a pronunciarlo.

Ave, María, madre

 

Ave,
María,
madre.

Llena de gracia,
que en tu seno llevaste
al Hijo de Dios
Padre.
Bendita entre las mujeres
de todas las edades.

Ave,
María,
madre.

Te llamamos tus hijos
desde este valle
de lágrimas, y de gozos
terrenales,
esperando

tus favores maternales.

Ave,
María,
madre.

Madre te cantan
las flores y las aves.
Toda la  Iglesia,

cuando te canta,
te dice madre.
Madre de espíritu,
madre de sangre.

Ave,
María,
madre.

 

 

 

Tú lo quisiste, fraile mostén…

 

          A los que se sorprenden de los resultados electorales en Navarra, podríamos recordarles el célebre refrán medieval, que es todo un apotegma de democracia directa: Tú lo quisiste, fraile mostén… / Tú lo quisiste, tú te lo ten. Y a los que esta noche exultaban con el triunfo del cambio –el comodín de todos los que no tienen un lema mejor-  les deseo que se pongan pronto a entenderse, que no es moco de pavo; que formen pronto el Gobierno foral del cambio y los gobiernos municipales, y se pongan a gobernar; que preparen los presupuestos de Navarra, que organicen los Sanfermines, etc. Hemos visto en nuestra vida cambios de muchos géneros y de muy diversa estabilidad. Vimos un cambio sonoro en Italia con Berlusconi y la Liga Norte; hemos visto, más cerca, el cambio de Bildu en el gobierno de Guipúzcoa y de San Sebastián; en muchos pueblos navarros, hace años que pasaron de UPN y del PSOE a Bildu…, con muy diferentes resultados. En cada caso hay unos u otros agentes de ese cambio, por activa o por pasiva. Que cada uno y que cada colectividad asuman sus responsabilidades. Y los demás, sin dejarnos conmover por los profetas de desgracias ni por los llantos de plañideras,  a hacer lo que hacemos, con la mayor dignidad y honradez, que en circunstancias peores nos hemos visto.

Veni, Sancte Spiritus

 

Tú que creaste el universo mundo, VEN.
Tú que en orden lo guardas y conservas, VEN
Tú que a imagen divina hiciste al hombre, VEN.
Tú que ungiste al Mesías con tu fuerza, VEN.
Tú que guías a la Iglesia por los siglos, VEN.

Dulce huésped de todos los humanos, VEN.
Que viniste y que vienes cada día, VEN.
Tú que nunca te alejas de nosotros, VEN.
Aunque, ingratos, nosotros te ignoremos, VEN.
Tú más íntimo que nosotros mismos, VEN.
Te esperemos o acaso desperemos, VEN.

 

La evolución después de Darwin

 

          El libro se titula Pensar después de Darwin: Ciencia, filosofía y teología en diálogo, editado por Diego Bermejo, que escribe también el prólogo, y del que son autores una docena de profesores de Deusto. Tiene su origen en un seminario de profesores de la universidad jesuítica en los años 2012-2013 con motivo de la visita del biólogo Francisco J. Ayala, uno de los primeros teóricos mundiales de la evolución, y a quien se debe la frase de que la ésta es el regalo de Darwin a la ciencia y a la religión, al devolver a la ciencia lo que es de la ciencia y a la religión lo que es de la religión: la cuestiones de sentido. Si hubiera leido este libro el físico español e historiador de la ciencia, a quien he oído hoy hablar en la radio de la esquizofrenia del científico creyente al seguir dos métodos tan dispares, hubiera formado y precisado tal vez mejor su pensamiento, máxime cuando se declara admirador de Newton, a quien considera el científico que más ha influido en la ciencia actual; me ha sorprendido que no mencionara la fe y hasta la piedad de su modelo, que fue, además, nada menos que exégeta bíblico. Volviendo al libro, echo de menos en él, al igual que el experto J. Manuel Lozano-Gotor, una sopesada confrontación filosófica y teológica, tan necesaria, con la eliminación de toda finalidad en la naturaleza, que defienden hoy darwinistas fervorosos y hasta agresivos, y con las consiguientes dificultades para concebir la acción de Dios en un mundo sólo regido  por la interacción de la ley y el azar.

Vargas Llosa y el nacionalismo

 

          Lector de sus novelas y de sus artículos, y encantado de su nacionalidad española, de su residencia en España y de su amor a Navarra, he leido con mucho gusto su entrevista con DN, durante su última estancia en Pamplona. Tras discurrir sabiamente sobre la actual civilización del espectáculo y del entretenimiento, repite lo que ha dicho y escrito no pocas veces sobre el nacionalismo: su esencia profundamente antidemocrática y excluyente del otro; su extremo peligro para la democracia; la necesidad de combatirlo con razones y argumentos… No estoy de acuerdo con esa contundente condena, porque todo eso y más se puede decir del nacionalismo extremo, fanático, exacerbado, etc., pero no de lo que se llama vulgarmente, popularmente, nacionalismo, que en otras partes se llama patriotismo. También del liberalismo, demócratacristianismo, socialismo, socialdemocratismo, conservadurismo o radicalismo, cuando son extremos, faanáticos o ultra (más allá de), podríamos decir algo parecido. Si Vargas Llosa se refiere a Castro, Chaves o a los mil caudillos nacionalistas y a sus nacionalismos, americanos o no, que han causado tantas víctimas, y que él ha conocido de cerca, entiendo bien sus palabras, pero éstas tienen que ser matizadas. Nacionalistas normales o patriotas se consideran hoy el noventa por ciento de los ciudadanos del mundo. Además,  en esas condenas abstractas parece condenarse también el  genuino patriotismo y se deja la virtud patriótica en manos de unos pocos, que no son en buena parte ejemplo de un nacionalismo democrático. Patriotas (abertzales) se llaman hoy, entre nosotros, los miembros del PNV, Geroa Bai, Bildu, Sortu, etc., mientras muchos  españoles no no se atreven a llamarse así porque no quieren que los confundan con ellos, o, porque desde Franco patriotismno suena en muchos a franquismo; por eso los independentistas y nacionalistas vascos dicen y escriben estas palabras claves en euskara, no en castellano. Existen, en verdad, muchos nacionalistas: desde los que se llaman así por amantes de su país, sus tradiciones, su lengua, sus costumbres…, hasta los que exigen de cada nación cultural un Estado político, o con su vida demuestran que lo único que les importa,  sobre cualquier otro valor, es su país, su patria, su nación. Los hay excluyentes y no excluyentes. Los hay pacíficos o no. Los hay demócratas y antidemocratas. Terroristas y no terroristas. Independentistas y no independentistas.  Me sorprende que el Nobel peruano no aluda, en Navarra, a este último extremo, porque del nacionalismo, aunque no siempre, suele surgir el independentismo, verdadero peligro político concreto de cualquier Estado, y, entre nosotros, el principal.- Lejos de mí, pues, no coincidir con Mario Vargas LLosa en la condena del nacionalismo fanático, xenófobo y antidemocrático. Pero no todo él es así. Y no podemos jugar a héroes y villanos con los juegos del lenguaje.