Luces dentro de la campaña

 

          Lo mejor de la campaña electoral, que debiera reducirse drásticamente a un semana o a un fin de semana, está siendo en Navarra la campaña que están haciendo algunos medios, como la TV navarra y Diario de Navarra, que esta vez han puesto todo su empeño en retratar polìticamente a los cabeza de lista de todos los partidos y en enfrentarlos dialécticamente entre sí en torno a los temás más granados de la contienda,  a fin de que el  oyente y el lector sepan claramente de qué va la cosa, no se dejen engañar o embaucar por la demagogia electoral y acierten a distinguir los diferentes programas en los puntos clave que más les interesan cotidianamente: empleo, economía, seguridad, corrupción, ayuda a las familias, sanidad, educación, vivienda, canal de Navarra… No digamos, en cuanto al futuro institucional de la Comunidad Foral, sobre el que han tenido que pronunciarse o confesarse partidos como Bildu, Geroa-Bai o Podemos, que velaban, cuando no ocultaban, tan espinoso tema para ellos tras las múltiples pantallas de la elusión, la evasión, la edulcoración o la simplificación, Y para qué decir sobre los próximos o futuros pactos poselectorales, y acerca de los cuales nadie, en principio, quiere asegurar nada, pero acaban dando pistas y criterios que dejan entrever o ver con claridad con qué otros partidos se va a entender aquél a quien votamos, incluso cuando no se quiere decir mucho, pero se trasluce un poco: excluimos tajantemente a XX, y creo que también a XX… . La campaña, larga, agresiva, demagógica, cara, tramposa de por sí. que aborrezco, se ilumina un poco gracias a estos buenos periodistas, que sacan de las piedras pan, y nos hacen conocer  a los partidos y a sus representantes mucho mejor de lo que son capaces de hacer éstos últimos.