John Martin Sahayananda es un monje benedictino indio, enriquecido por el hinduismo y la tradición védica, que suele visitar España una vez al año. Radicalmente crítico con una forma de vivir el cristianismo genuino, que es el Reino de Dios, que más bien le parece una tumba, en la que la gente entra y nunca sale: El cristianismo es una religión excluyente, pues ofrece el mensaje de Jesús de un modo muy exclusivo. (…) De hecho, cada Iglesia lo presenta de un modo distinto, aunque ninguno en su plenitud. Creo que los cristianos hemos sido injustos con el mensaje de Jesús. que transformó la religión en un nido, lo que facilita la evolución espiritual de los humanos. Desgraciadamente, el cristianismo se ha convertido en algo parecido a una jaula, donde los cristianos quedan encerrados. Para Sahayananda, al revés que en la espiritualidsd basada en la religión, en la basada en el Reino de Dios, Dios está en primer lugar, luego los hombres, y después la religión, que debe estar al servicio de los hombres. Partiendo de la tradición védica, de los Upanishads, atribuye a Jesus, y con él a todos los cristianos, cuatro estados de conciencia: la individual, la colectiva, la universal (donde ya no hay ideales ni personas, donde cada uno es. en unidad con toda la creación), y la unitaria: cuando sólo Dios es, y cada uno es uno con Dios. – Difícil de entender para los occidentales, excepto para los místicos, que hablan el mismo lenguaje: ser uno con Dios, como Jesús; ser como él camino, verdad y vida, plenitud de su mensaje: el Reino de Dios. El cristianismo, como institución, según el benedictino indio, pone trabas a este camino. Esta no es la Buena Nueva.