Joahannes Tauler, Taulerus (Juan Taulero, en español), de la Orden de Predicadores, el Doctor Iluminado, nació en Estrasburgo c. 1300 y murió en 1361. Teólogo, predicador y escritor místico, autor de varios tratados, sermones y cartas, fue discípulo del Maestro Eckhart y pasó casi toda su vida en su ciudad natal.
Cuando se está en pleno invierno, en una abandono árido y oscuro, oprimido por una oscuridad creciente, eso es superior a todo gozo que se pueda concebir, siempre que se permanezca en él con ecuanimidad constante.
(…)
La primera y mayor preparación para recibir el Espíritu Santo es estar vacío. Porque en la medida en que el hombre se ha vaciado, se ha hecho receptivo. (…) Si Dios debe entrar, la criatura debe necesariamente salir. (…) Cuando ha tenido lugar esta preparación, el Espíritu colma toda capacidd receptiva.
Existe un impulso sustancial en el ser humano que consiste en una constante inclinación a replegarse hacia el fondo del alma, donde mora la imagen de la Trinidad, más allá de las potencias superiores. (…) En esta continua renovación y conversión, el espíritu se eleva en todo tiempo por encima de sí mismo, como jamás águila alguna haya volado par encoontrarse con el sol.
Quien pudiese solo llegar a conocer a fondo su propia nada, habría encontrado el camino más cercano, más corto, más seguro para la más alta y profunda verdad a que se puede llegar sobre la tierra. Para emprender este camino, nadie es demasiado anciano ni débil, ni tampoco demasiado simple o joven, ni demasiado pobre ni demasiado rico.