El Dios de Isaac el Sirio

 

        Conocido  también como Isaac de  Nínive, este monje ermitaño del siglo VII es una de las grandes figuras del monacato oriental. En sus 86 discursos y algunas cartas se nos revela un verdadero maestro de la vida espiritual, de la oración y de la contemplación de lo Inefable. Pero la contemplación de lo Inefable le llevaba a la realidad. Se le ha llamado el Francisco de Asís de la Iglesia de Oriente por su pasión por su humildad.por su ternura hacia la debilidad de los humanos y por su fraternidad cósmica.

Son muchos los que andan buscando constantemente, pero solo encuentran los que permanecen en constante silencio (…) La persona que se complace en la abundancia de palabras, aunque diga cosas admirables, está vacío por dentro. Si amas la verdad, sé amante del silencio. El silencio, como la luz del sol, iluminará en Dios y te librará de los fantasmas de la ignorancia. El silencio te unirá con el propio Dios.

-¿Que es un corazón  compasivo? Es un corazón que arde por toda la creación, por todos los seres humanos, por los pájaros, por las bestias, por los demonios, por toda criatura. Cuando piensa en ellos y cuando los ve, sus ojos se llenan de lágrimas. Tan intensa y violenta es cu compasión, tan grande es su constancia, que su corazón se encoge y no puede soportar, escuchar o preenciar el más pqueño dolor o tristeza en medio de la creación.

-El que recoge en sí mismo su contemplación contempla la  irradiación del Espíritu. El que ha conseguido vencer toda distracción contempla a su Maestro en el interior del corazón.

-De  la paz de los pensamientos el alma se eleva a la pureza del espíritu, y de la pureza del espíritu  llega a ver los misterios de Dios.