La sociedad del cansancio

 

        Byung – Chul Han es un filósofo coreano, nacido en 1959 en Seúl, que se trasladó a Alemania tras dejar en su país su brillante especialidad en Metalurgia. En Friburgo estudió filosofía doctorándose con una tesis sobre Martín Heidegger. En Munich estudió literatura alemana y teología. Hoy da clases de filosofía en Berlín y de diseño en Karlsruhe, y es uno de los ensayistas más fecundos y leídos en Europa sobre los problemas que nos preocupan a todos los europeos. Sus libros, traducidos por la editorial Herder al español, han sido bien comentados, entre otros, por el teólogo Jesús Rojano Martínez.

Su obra, La sociedad del cansancio (2010), fue su primer éxito. El autor surcoreano retrata en esas páginas nuestra sociedad del rendimiento como una sociedad de dopaje, actriz y víctima al mismo tiempo, que se explota a sí misma creyendo que vive en libertad. Sociedad de la hiperactividad, del agotamiento (burnout), de la depresión, que nos satura de estímulos, de impulsos, de informaciones. Sociedad de sobreabundancia, de supercomunicación y superrendimiento, que nos destroza e inhumaniza. De optimización permanente, palabra mágica, que nos lleva al colapso mental.

Sociedad del homo, animal laborans (hombre, animal que trabaja), hiperactivo e hiperneurótico. Con poca capacidad de escucha, de atención profunda, de meditación y de contemplación, de creación verdadera. Con la memoria llena de trastos sin orden ni concierto, y herida de amnesias interesadas, que nos impide una seria capacidad narrativa, que nos incapacita para trazar una verdadera historia, y nos arrastra a una vida efímera y sin sentido. Y, lo que podría ser un buen resumen del libro: Es una ilusión pensar que, cuanto uno más activo se vuelva, más libre es.