De escisiones, mediaciones y secesiones

 

Acabo de escribir el artículo aludido el otro día, que titulo De escisiones, mediaciones y secesiones. Hago un breve recorrido desde el nacimiento del nacionalismo vasco aranista y desde el primer movimiento socialista organizado en Bilbao hasta hoy, reflexiono sobre las diversas escisiones y mediaciones, y termino:

El mayor peligro actual de España, que trasciende el nivel de la política, no es el independentismo catalán, sino el desvarío de ciertos políticos españoles, aupados incluso en muchas instituciones, y hasta en el Gobierno de la Nación, empeñados en acabar con la gran mediación constitucional de 1978, sin alternativa alguna mediadora.

Grave también me parece ese asomo de Frente Nacionalista Vasco, o Nuevo Estatuto Confederal con derecho a decidir, que se guarda el moderado Urkullu en el bolsillo, y que retortrae a Euskadi a las contorsiones delirantes de Ibarretxe.

No menos nefasto sería el sueño de algunos de formar un gobierno tripartito «de izquierdas» en Euskadi, siguiendo el ejemplo  presidencial de Sánchez y la deriva histórica del PSN en el Gobierno Foral de Navarra, un caso de libro: el de una mediación política, que busca remediar una escisión con otra mucho mayor.