La visita del presidente Sánchez a la CEE

 

           Ha sido el primer presidente del Gobierno que ha visitado la sede de la Conferencia Episcopal, en la calle Añastro, 1, de Madrid. Y fue el mismo presidente, Pedro Sánchez, quien pidió cambiar por esa sede la reunión prevista en la Moncloa. En el comienzo de la visita, el presidente de la Conferencia, arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, acompañado del secretario de la CEE, Luis Argüello, auxiliar de Valladolid, invitó al presidente y al ministro Fálix Bolaños a acompañarles a la capilla, donde entonó una breve oración por el presidente y por todos los gobernantes; gestó que fue agradecido por aquellos.

La reunión, que duró una hora, venía a concluir la primera etapa de los trabajos de la comisión mixta encargada de verificar la auditoría llevada a cabo por el Gobierno, que dio por buenos los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2005. La comisión no encontró irregularidades en el proceso de  inscripción de las propiedades por parte de las distintas diócesis. Pero el cardenal Omella entregó al presidente de la Nación un volumen con los bienes erróneamente asignados, que representan el 2´86% del total, y corresponderá al Estado dilucidar su propiedad. A los 1.138 bienes que no le pertenecen se suman 691, no adquiridos por la general certificación (herencias, donaciones, compraventa, permutas…) y 746 bienes inmatriculados por otros títulos anteriores al mismo período.

Las causas de esos 1.138 bienes ajenos son varias: pertenencia a otras comunidades o entidades religioss; registros duplicados; carencia de datos; no constancia de inmatriculación; o bienes ya vendidos, donados, expropiados… tales como garajes, terrenos y fincas, en su mayoría.

La visita del presidente del Gobierno sirivió, según Omella, de acercamiento y de estímulo para la colaboración entre Iglesia y Estado, al servicio de los ciudadanos, y se pusieron sobre la mesa los temas que los unen y los que los separan: sobre el IBI, el presidente Sánchez reconoció que la Iglesia tiene el mismo régimen de todas las entidades no lucrativas, a la par que elogió el Informe Foessa, encargaado por Caritas sobre las consecuencias de la pandemia. Entre las dificultades expuestas por el cardenal, resaltan las de la asignatura de Religión en algunas Comunidades, a la hora de cumplir los Acuerdos Iglesia-Estado, que, por cierto, nadie puso en tela de juicio. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Bolaños, vivió el encuentro como muestra de que el Gobierno apuesta por buscar soluciones a los problemas desde el diálogo.