El capital social de la asignatura de Religión

 

         El director del área educaiva de la OCDE, el alemán Andreas Schleicher, ha participado en Madrid en el reciente I Encuentro Iberoamericano de profesores de Religión. Schleicher es el máximo responsable del INFORME PISA, que evalúa la calidad de los sistema educativos a escala mundial, y que tantas malas pasadas ha ido dando a los escolares españoles. Ante los más de mil profesores que le escuchaban, dejó claro su mensaje:

La Religión es una voz que puede acercarnos y  tender un puente hacia el capital social que necesitamos. (…) Hemos de  de encontrar y redefinir las cualidades que nos son inherentes como humanos, complementarios con nuestras capacidades, y no competir con ellas. Y, si uno de los retos más difíciles de la educación moderna radica en cómo incorporar valores, la enseñanza de la Religión  puede ser una de las formas de lograrlo, destacando su aportación a la hora de pensar en la verdad, la belleza, el bien y la ética, lo justo y bien ordenado, y lo sostenible.

Por su parte, Pablo d´Ors, en la ponencia marco del encuentro, instó a deconstruir a Jesús, convencido de que el Evangelio no llega porque lo hemos domesticado, invitando a  buscar algo nuevo que oriente nuestras clases de Religión de forma diferente, atractiva y profunda, ya que el cristianismo no está en declive, sino naciendo, en génesis permanente.