De Yihadismo y Catolicismo

 

    Con el crimen yihadista de Algeciras pareciera que volviéramos a los años oscuros del anticlericalismo del siglo XIX o de los años treinta del XX. Pero el yihadismo, como bien sabemos, es un fenómeno nuevo, donde entra de por medio otra religión, otro credo, lo que nos retrotrae a siglos anteriores.

Las reacciones ante este nuevo, y tantas veces repetido, crimen se han repetido también: los que han confundido al criminal marroquí con toda la inmigración musulmana; los que han subrayado la maldad y el peligro del yihadismo, y los que, como los podemitas, no quieren ni pronunciar los nombres de musulmanes o de yihadistas, no sea que coincidan con VOX, con la derecha y la ultra derecha, cosa que no harían si de católicos o ultraderechistas se tratara.

Pero esta vez llamaron la atención unas palabras un poco sorprendentes del jefe de la oposición, Núñez Feijóo, hombre en general prudente y no muy dado a alardear de religión precisamente, cuando dijo que los católicos no suelen matar por la religión. Lo que incendió de nuevo a los que ven en todas partes y en todos los momentos inquisidores y autos de fe. En una de la tertulias llegué a oír a uno de los sabios que reparten sabiduría cada mañana aludir al IRA irlandés, ¡como si fuera equivalente al yihadismo por la parte católica!

Lo que Feijóo quiso decir seguramente es que, frente a los numerosos grupos, de varias denominaciones den todo el mundo, que justifican sus matanzas con el Corán y con su fe islámica, no hay nada parecido en el catolicismo actual. Verdad, por fortuna, inconcusa…, si no la hubiera dicho Feijóo y, además, en un año electoral.