Sobre la guerra interminable en Palestina-Israel

 

No, la guerra de 1947-1948, una vez acabado el Mandato británico sobre Palestina, todavía no ha terminado, sobre todo teniendo en cuenta que en aquella guerra tomaron parte contra los judíos no sólo palestinos, sino  cinco Estados árabes aledaños.

Alrededor de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en esos dos años. Y siguieron siendo expulsados tras las guerras de 1967 y1973, y en las décadas siguientes. Desde 1948 Israel se negó contundentemente a readmitir a los expulsados. De 350 a 450 localidades palestinas fueron ocupadas, destruidas o reocupadas por inmigrantes judíos, cambiados sus nombres, sustituidos sus dirigentes. Sólo  Nazaret, entre las ciudades palestinas, fue respetada.

Los procedimientos, en muchos casos, para tal crueldad e inhumanidad, fueron parecidos a los empleados por los terroristas de Hamas en la espantosa, y siempre condenable, arremetida del pasado  sábado 7 de octubre contra Israel.

Baste decir que los palestinos, que en 1945 representaban el 87% de la población de Palestina,  eran tan sólo el 13% al final de la guerra.

Si esto no es un genocidio, se parece mucho. Los palestinos lo llaman Nakba  (catástrofe o desastre) y lo rememoran cada 15 de mayo. Pero casi siempre se olvida de recordar que más de 800.000 judíos fueron también desplazados de los países árabes circundantes donde vivían, lo que no fue en todos los casos un destino previsto y deseado.

Pensar que tal catástrofe se podía cerrar con el fin de las operaciones bélicas y con todas las buenas intenciones que ha despegado en la zona la Autoridad Internacional era pensar en lo excusado. La historia se ha ocupado en demostrarlo.

Lo ocurrido estos días es la última fase y, por última, mucho más atroz y condenable, de la guerra interminable.

Podrá haber, tras la nueva catástrofe, algunas posibilidades de alto el fuego, por aniquilación seguramente. Pero posibilidades de paz, ninguna. Mientras las circunstancias sean las mismas. Mientras no pasen muchas décadas. Mientras Israel viole, año tras año, las Convenciones de Ginebra. Mientras los Estados Árabes sean lo que son. Mientras Israel tenga la ayuda in-condicional de los Estados Unidos de América dentro y fuera de la Organización de las Naciones  Unidas…