Diálogos con la Historia (XII)

 

Socialismo e Historia (y II)

 

                          ¿Por qué el socialismo de Estado se implantó en la Rusia zarista y no en la Inglaterra industrializada, como esperaban los fundadores Max y Engels? Probablemente porque el gobierno ruso había sido derrotado y estaba en entredicho a causa de la guerra y de la mala gestión, y una minoría activa, comandada por Lenin y Trotsky supo encauzar la oposición.

La forma comunista, que los Durant parecen justificar porque el desorden interno y el ataque externo amenazaron al nuevo Estado, y su economía de guerra duraron muchos años, con una dictadura férrea y prolongada, regida por la violencia y el terror que causaron millones de víctimas, con los peores resultado económicos y políticos. El socialismo en Rusia -prosiguen- está restaurando ahora motivos individualistas para proporcionar a su  sistema un mayor estímulo productivo y permitir al pueblo más libertad física e intelectual. Los autores escriben en tiempos de Brezhvnev y una de sus hazañas ha sido la invasión de Checoslovaquia, en 1968, por las tropas comunistas del Pacto de Varsovia con el fin de derrocar el socialismo de rostro humano que quería implantarse en ese país satélite.

Ni siquiera los buenos oficios de Mijail Gorbachov (1985-1991), Premio Nobel de la Paz, con su voluntariosa Perestroika (reestructuración), fue capaz de mantener el sistema socialista de Estado, impuesto por la fuerza en 1917. Tras la desintegración de la Unión Soviética (1991),  un excomunista, de nombre Vladimir Putin,  pilota la  Federación Rusa, convertida en dictadura capitalista, que acaba de invadir a sangre y fuego Ucrania, una de sus antiguas Repúblicas soviéticas.

Los autores, a diferencia de Marx, parecen resolver la antítesis entre capitalismo y socialismo con la síntesis de socialismo y capitalismo. Que el miedo al socialismo ha obligado al capitalismo a aumentar la igualdad, no cabe duda. Que el miedo al capitalismo haya obligado al socialismo a ampliar la libertad, es cierto en lo que respecta a la última fase del comunismo soviético. Es menos cierto en cuanto se refiere al socialismo de Estado todavía resistente en China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba…