El Venerable Maestro de la Logia pamplonesa Pro Libertate, 181, perteneciente a a Gran Logia de España, mi amigo Andoni Fuentes de Cía, fue entrevistado recientemente por Miguel Ángel Malavia en la revista católica más difundida en España y en Hispanoamérica, Vida Nueva. En la entrevista es presentado y fotografiado solo como responsable de formación y redes sociales de la Gran Logia de España.
A propósito de la declaración del 15 de noviembre pasado, hecha por la Congregación para la Doctrina de Fe, de que la pertenencia activa a la masonería por parte de un fiel está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería, que repetía la de 1981, Fuentes ha mostrado más tristeza que sorpresa, ya que el Santo Padre se ha mostrado muy sensible y abierto al contacto con otros colectivos anteriormente apartados de la Iglesia. Un comentario similar hice yo aquí, por esas fechas, subrayando asimismo la extrañeza también ante las nuevas maneras del presidente de dicha Congregación, el innovador teólogo argentino Víctor Manuel Fernández.
Tras las alentadoras palabras del cardenal Ravasi, siendo presidente del Pontificio Consejo de Cultura, también comentadas en este Cuaderno, se generaron, como bien recuerda el Venerable, no pocas expectativas, pero, al decir del mismo, la Iglesia no fue receptiva a buscar el encuentro que propuso la masonería italiana.
Fuentes defiende, como es natural, el carácter moral y filantrópico de la masonería regular para gloria del Gran Arquitecto del Universo, y su propia convicción católica y masónica, que se alimentan mutuamente. Según el último barómetro, un 38% de los miembros de la Gran Logia de España se declaran cristianos, y un 14´5%, católicos.
Andoni Fuentes termina diciendo que espera que en un futuro se proclamará la compatibilidad de la doctrina de la Iglesia y la masonería, aunque seguramente no será pronto.
Casos como el suyo, conductas tan serias y rigurosas como la suya, son ya fundamentos para esa esperanza, que es la de muchos de nosotros.