El Ramadán

 

                                  El 11 de marzo, comenzó el mes del Ramadán para los 2´4 millones de musulmanes que viven en España (5% de la población). Esta vez ha coincidido con la Cuaresma cristiana.

En este mes se conmemora la revelación de los primeros versos del Corán a Mahoma. Por eso la comunidad musulmana trata de purificar su alma, fomentar más la oración (cinco rezos diarios), la lectura de los texto sagrados y la caridad en forma de limosna o de otras formas. Durante este período, que concluye, este año, el 9 de abril, los fieles deben abstenerse de comer, beber, fumar, mantener relaciones sexuales, enfadarse…, hasta que caiga el sol.

El paralelismo entre nuestra Cuaresma y el Ramadán surge aparentemente del ayuno Iftar) cristiano, que casi ha desaparecido de la Cuaresma (tampoco Jesús de Nazaret era un entusiasta del ayuno), pero quizás tenga más que ver, teológicamente, con la Navidad, encarnación de la Palabra de Dios. También desde un punto de vista antropológico y social, ya que el Ramadán es un mes más de fiesta que de penitencia. Un  mes festival, familiar y solidario.