Por vez primera, se ha celebrado en Navarra el Día de Europa con la presencia activa y protagonista de los nuevos navarros y europeos, representantes de diversas asociaciones de inmigrantes, que han ido leyendo la Declaración fundante de Schuman, del año 195O, con especial intervención de dos inmigrantes ucranianas, de la Ucrania invadida por el Gobierno dictatorial de Putin.
La Delegación del Gobierno de la Nación en Navarra, el Consejo Navarro del Movimiento Europeo (de donde partió la iniciativa) y el equipo Europa de jóvenes navarros han querido celebrar así el Día de Europa, este 9 de mayo, entristecido y velado de luto por la guerra en un país europeo, aunque no pertenezca todavía a la Unión.
De los nuevos europeos, de los milllones de nuevos europeos, venidos de los otro cuatro continentes, depende en buena parte la suerte, el futuro de Europa. Ellos son los más ignorados y olvidados. Ellos son, por ser en su gran mayoría jóvenes, un elemento decisivo para nuestra integración y nuestra unidad.
Esta es, con toda su modestia, y con solo su poder simbólico, una de aquellas realizaciones concretas que creen en primer lugar una realidad de hecho, a las que se refería el gran Schuman, en su célebre Declaración, de 9 de mayo de 1950.
Acertada idea la del Movimieno Europeo.