Carácter e Historia
¿Cuánto ha cambiado la naturaleza humana en el curso de la historia? Los Durant enumeran seis instintos positivos y seis negativos, las tendencias más básicas en el hombre: acción-sueño; lucha-huida; aprendizaje -evitación-; asociación-privacidad; apareamiento-rechazo, y parental-dependencia filial. Que darían lugar a los hábitos y sentimientos correspondientes: resistencia, valor, ansia, sociabilidad, imaginación, amor, y sus contrarios.
La historia conocida muestra pocas alteraciones en la conducta de la humanidad. Los medios y los instrumentos cambian, pero los motivos y los fines siguen siendo los mismos. La evolución del hombre ha sido más social que biológica: no se ha llevado a cabo por variaciones hereditarias en la especie, sino por innovaciones económicas, políticas, culturales y morales; por imitación, costumbres o educación, en una interacción continua de la experimentación y la innovación con el origen.
Los individuos activos, desde los más cotidianos hasta los grandes hombres, los héroes y los genios, surgen de su tiempo y de su tierra, son fruto y símbolo de los acontecimientos y, a la vez, agentes y portavoces de los mismos. Los grandes hombres son efectos de innumerables causas y causas de innumerables efectos. La imitación coopera a menudo con la innovación. Casi siempre la mayoría aplaude al vencedor y suministra el material humano del experimento social.
Progresistas y conservadores, tradicionalistas e innovadores, raíces e injertos, son necesarios en la vida y en la sociedad humanas. Solo de la tensión dialéctica de instintos, hábitos y sentimientos contrapuestos nace la fuerza creadora y estimulante que puede reducir a unidad la complejidad de las diferencias.