El Dios de Ángel Martínez Baigorri

         Ángel Martínez Baigorri (Lodosa, Navarra, España – Managua, 1971)  fue un jesuita misionero,  poeta, crítico literario y profesor de literatura en colegios y universidades de San Salvador, México y Managua. Máximo representante  de la poesía posrubeniana junto con Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal. Su obra abarca más de cuarenta volúmenes. Profundamente religioso, que en ocasiones puede llamarse místico, mayormente conceptista, el poeta es para él el instrumento de la Palabra, al tiempo que es la palabra, y su poesía el testimonio de Dios a través de su vida.

 

Por el ser al amor, el Ser en Gloria. / De Luz a voz, del Acto a la potencia. / En silencio:  Mañana en la memoria. / Término de Blancura en su Presencia.

***

Me abraza con su ser y es mi ser suyo. / Más íntimo que el ser con que soy mío: / Me mira con su luz y es mi luz río / con que en aguas del ser al amor huyo.

***

Mi vida sube a Vida si a Dios sube / El hombre en Dios; el cielo en su caída / Tierra es de cielo; pasa en una nube / La eternidad con voz, y el tiempo cierra / El silencio de Dios, en que una vida / Da al cielo a luz con sangre de la tierra.

***

Todo se ha reunido en tu Presencia: / Mi memoria de Ayer y mi Memoria / De Mañana me dan en este Hoy en gloria. / De todo en Ti para habitar mi esencia.