El error del PP en Euskadi

 

      De 326. 933 votos, en 2001, a 107.357 en 2016: ésta ha sido la descosecha o la incosecha de votos del PP en Euskadi en estos últimos veinte años, en degresión constante, desde Mayor Oreja a Alfonso Alonso, desde Aznar a Rajoy. Ahora los sondeos no le dan ni los 100.000 el próximo 5 de abril, pero eso lo veremos pronto.

Naturalmente, los tiempos de Iturgaiz o de Mayor Oreja, con la ETA en acción, y los de Quiroga o Alonso, con Bildu como segundo partido en las instituciones, son muy distintos, y tal circunstancia atraviesa todas las estadísticas y aun toda historia lineal. Lo cierto es que, admirable resistencia heróica y martirial frente a ETA aparte, el PP español no parece haber entendido del todo la especifidad de los territorios históricos vascos, ni ha sabido heredar la mejor tradición carlista foralista de los Urquijo, los Elorza o los Pérez Arregui, algunos de ellos fundadores y promotores de instituciones, tradiciones y movimientos forales, autonomistas y vasquistas todavía vigentes. Curiosamente, cuando la encantadora Arantxa Quiroga intentó acercarse a esa tradición, fue apartada por Rajoy y sustituida por un sorayista y rajoyista como Alonso, y cuando Alonso, a la desesperada tal vez o por noble convicción después de fracaso tras fracaso, volvió a hablar de liberalismo foralista y de tender puentes hacia el PNV, sin dejar de ser por eso español y españolista, acaba de ser sustituido, tras un inicuo y zafio procedimiento, por otro rajoyista y sorayista, que, a las primeras de cambio, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se apresta a coaligarse sin condiciones con CIUDADANOS, enemigo notorio de ciertas especificidades políticas vascas, a las que no se le pide respeto alguno, y hasta añora públicamente a VOX, enemigo mortal hasta de la autonomía de las Comunidades españolas, históricas o no.

Es decir, la llamada derecha política española en Euskadi, deja libre todo el campo regionalista, vasquista, autonomista, foralista, al PNV, al que votan -seamos claros- muchísimos vascos- españoles  que viven en Euskadi, junto con otros vascos confederalistas e independentistas que también le votan. Sea dicho lo principal.