«El nuevo orden erótico»

 

                         Diego Fusaro (Turín, 1983), joven filósofo marxista hegeliano y crítico de la globalización liberal, acaba de publicar su último libro titulado El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia.

Para Fusaro, con cuyas opiniones sobre la política actual estoy muy en desacuerdo, el capitalismo -un cierto capitalismo, corrijo yo- es escándalo y locura, porque deforma al hombre, lo deshumaniza, lo embrutece y lo pervierte, convirtiéndolo en un extraño para sí mismo, para el mundo y para los otros hombres.

-El capitalismo odia a la familia igual que odia al Estado y todo lo que no es inmediatamente atribuible a la relación mercantil. (…) Odia a la familia porque solo quiere átomos de disfrute sin estabilidad ni planificación. Sade, como don Juan, son sus iconos histórico-literarios: El amor, en tiempos del capitalismo, se convierte en mero goce, amor líquido, precariedad sentimental. La libertad para el capitalismo es la ruptura de todos los límites éticos y de todas las vinculaciones sólidas, la transgresión permanente, la desregulación antropológica sentimental y afectiva, así como económica.

Y en otro momento: Lo importante es que no se creen vínculos firmes y solidarios, presentando la alternativa del desarraigo amoroso como una experiencia seductora y emancipadora. A estas personas, tristemente convertidas en `átomos posidentitarios, solteras en el sentido ontológico más profundo, el capitalismo les brinda luego el venenoso premio gordo de la ideología de género que -como todas las ideologías- niega su estatuto ideológico y se presenta a los ojos de sus ilusos adeptos como una forma natural de ver, entender y habitar a realidad.