«Iglesia por el Trabajo Decente»

 

                 Iglesia por el Trabajo Decente es una red de más de cuatrocientas entidades eclesiales en defensa de la dignidad laboral: Caritas, CONFER, HOAC, JEC, JOC, Justicia y Paz… Se cumple ahora el décimo año de su creación.

El 8 de este mes, se organizaron varias mesas redondas en la sede madrileña de los movimientos de Acción Católica En una de ellas tomó parte el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien elogió a la plataforma como iniciativa importante y ejemplar, sobre todo por la capilaridad social que tienen todas las asociaciones que la componen en una sociedad como la nuestra. Sordo recordó que la génesis de las clandestinas Comisiones Obreras  está ligada a las movimientos cristianos de base, y por esa razón se sintió en casa. E instó a seguir trabajando en esta área, ya que necesitamos armar ese sentido de comunidad que promueve la Iglesia dentro de sociedades desarmadas e individualistas como la nuestra. 

 Por su parte, Félix Peinado, director de la Organización Internacional de Trabajo en España, denunció seguidamente el incremento del trabajo infantil, la desigualdad de género y de la informalidad laboral, así como los clichés sobre los migrantes, que son los pobres  y los vulnerables de hoy. Y calificó a la Iglesia como un magnífico aliado.

Finalmente, Antonio J. Aranda, director de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal, en la misma mesa, afirmó que el compromiso social  por poner en la agenda política y social al trabajo decente es una realidad que se palpa en los obispos, en las diócesis, en la vida religiosa y en los laicos; es algo que hay que  aplaudir.