La Agenda 2030 (I)

 

            La Agenda 2030, denominación coloquial de la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible, sellada en la Asamblea General de la ONU, septiembre de 2015, fue un acuerdo multilateral que involucró a los 193 Estados miembros, en orden a conseguir, en un plazo de 15 años, 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se encarnan en 19 metas específicas. La Cumbre del Desarrollo Sostenible se inició con el discurso del papa Francisco, el 25 de septiembre de ese año, en el que afirmó que la Agenda es una importante señal de esperanza.

Esta hoja de ruta es herencia directa de los Objetivos del Milenio. Fijados en el año 2000 por los países miembros en el seno de la ONU, debían haber culminado en 2015. Al no cumplirse, se amplió el plazo  en otros 15 años más.

La Agenda se presenta con propósitos tales como: poner fin a la pobreza, alcanzar la soberanía alimentaria con la erradicación del hambre, lograr la vivienda adecuada, defender la igualdad de género, apoyar el trabajo decente, apostar por un modelo de producción  y consumo que apoye la justicia climática, o conseguir un acceso real a la educación y a la sanidad.

La primera y principal finalidad de la Agencia es obtener el consenso de la comunidad internacional para garantizar una vida digna para todos en un mundo cada vez más rico, pero en el que las desigualdades entre y dentro de los países son cada vez más grandes.

El desarrollo sostenible de la definición busca un modelo que sea, simultáneamente y para todos, económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente  duradero.