El fino y activo politólogo que es Fernando José Vaquero Oroquieta se ha atrevido hasta con la masonería. Y nos ha puesto al día,en un breve libro con ese susoescrito título, sobre sus bases y manantiales doctrinarios, su estructura, su relación con la política, con New Age … Nos ilustra sobre la múltiple presencia masónica hoy en España y sobre otras organizaciones afines y entidades filomasónicas. Y finalmente sobre sus relaciones con la Iglesia católica, cuyos principios apenas han cambiado, pero cuya práctica es hoy muy distinta de la que fue.,
En sus conclusiones, Vaquero tiene a la Masonería como un intelectual orgánico de la modernidad, siendo a la vez, por su método racionalista y voluntarista, signo y anticipo de la posmodernidad. Con todo, y dado que estamos en el siglo XXI, con muchos de los principios y objetivos de la vieja Masonería ya cumplidos en nuestra sociedad, y, dado el carácter de la misma, reacio a cualquier via iniciática o moralista, el autor no augura días muy gloriosos a la Orden. En cuanto a su relación con la Iglesia, convendría distinguir entre la Iglesia católica, su enemigo tradicional (ahora en una especie de tregua), y otras Iglesias, algunos de cuyos primeros responsables son masones notorios. La distinción entre Masonería regular e irregular es en este punto necesaria. Que suele coincidir con la Masonería anglosajona y la Masonería latina.
Tanto las varias Iglesias como la Orden masónia y sus múltiples Obediencias están abocadas y avocadas, si quieren tener presencia activa en un mundo en cambio constante, a volver a sus orígenes espirituales y simbólicos, y a sus principios fundacionales, dejando la lucha por el poder y sus numerosos beneficios a otras instituciones que son más de este mundo y no tienen mucho tiempo para dedicarse a la fraternidad universal.