La excusa permanente

 

      La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, a la hora de oponerse a la moción de censura contra el presidenrte Torra, presentada por CIUDADANOS, ha vuelto a repetir el famoso binomio, que siempre hace imposible ya una aprobación clara, ya un claro rechazo: el presidente Torra es un problema y CIUDADANOS  no es la solución.

Es el binomio de la ambigüedad, atribuido históricamente al PNV: ni ETA ni España; ni el terrorismo ni la legislación antiterrorista o la extradiciones; ni la huelga general ni el centralismo de la política española… Era el binomio que también se le achacaba siempre al obispo Setién en cada una de sus declaraciones: condena de la violencia y, al mismo tiempo, de la  tortura policial; rechazo del odio de unos y de la política penitenciaria de otros… Y así siempre. En esa continua ambi-güedad, en ese rebuscado equilibrio, que mantienen siempre los que juegan a dos barajas; los que no quieren aparecer nunca como partidarios de un solo bando, sino aprovecharse o distanciarse de los dos; los que quieren huir siempre de cualquier arriessgado compromiso que los defina, los perturbe o los desbanque; los que no quieren perder prenda…

Los tibios de cualquier causa, menos de su interés particular y exclusivo o de su posición privilegiada. Comodines acomodaticios de su comodidad. Medianías, dispuestos en el mejor de los casos para mediadores, peero incapaces de remediar nada.