La expansión de la Academia de Líderes Católicos

 

                        La Academia Internacional de Líderes Católicos celebró este verano en Nueva York (Saint John´s University) su IX Diplomado sobre Doctrina Social de la Iglesia, con 125 participantes de 22 países.

Fundada hace 18 años  por el teólogo y filósofo chileno Jorge Arturo Medina Estévez, obispo de Valparaíso, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y por el mejicano José Antonio Rosas, cientista político y actual director general de la misma, sus valores fundacionales implícitos en su denominación son hoy los mismos que ayer: comunión con la Iglesia, liderazgo como servicio; política del bien común; transversalidad; interdisciplinariedad y profesionalismo.

Presente  en 40 diócesis de 14 países americanos y europeos, su Consejo Directorio Internacional está compuesto por personalidades laicas y eclesiásticas (varios cardenales y nuncios entre ellas) de América del Norte y del Sur, así como de Europa.

Situar a los pobres en el corazón de la Agencia 2030 es una prioridad de la Iglesia y del papa Francisco, resumió su ponencia de clausura del encuentro neoyorkino el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los obispos.

Varias mujeres presidentes de Academias de Líderes, junto a la presidente de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas, Alejandre Segura, abordaron los desafíos de la mujeres creyentes y abogaron por un mayor acceso a la formación bíblico-teológica de las mujeres, tanto laicas como religiosas.

La Academia tiene como prioridad actual su expansión por los Estados Unidos de América, de la cual es anticipo el encuentro recién celebrado. Al tiempo que decide  dar el salto al continente africano y abrir la Academia en Guinea Ecuatorial, bajo la guía del arzobispo de Malabo.

En cuanto a España, el IX Consejo Directivo ha decidido entregar a la Academia la Escuela de Líderes de Madrid,  bajo la  el control del arzobispado de la capital de España, a la vez que transformar el Consejo Europeo por una comisión para pensar Europa con dependencia directa de la oficina central de la Academia Internacional.

Lo que quiere decir: a mayor expansión, mayor cohesión y coordinación.