Los 150 números de «Río Arga»

 

      El lunes, martes y miércoles pasados, celebramos en el Casino Principal de Pamplona los 150 números de la revista navarra de poesía Río Arga, fundada en 1976, y desde hace muchos años, decana de las revistas de poesía española. El primer día, los dos únicos supervivientes entre los fundadores, Jesús Mauleón y yo mismo hablamos sobre las personas y el espíritu de aquella fundación: un grupo de poetas entusiastas, bien avenidos, sin caudillismo alguno ni barreras de épocas, estilos, autores; abierto a toda la sociedad y sobre todo a los poetas más jóvenes, que pronto comenzaron a dirigir la publicación. La fundación promovió pronto lecturas por toda Navarra (salas de cultura, salas municipales, residencias de estudiantes o de jubilados, asociaciones, iglesias, cárcel, cafés…), tertulias, celebraciones literarias de poetas españoles y extranjeros, homenajes a poetas navarros en su lugar de origen, edición de libros, promoción de otras revistas de poesía en otras partes de Navarra,  y de otras obras culturales. Tuvimos un recuerdo agradecido y entrañable para los amigos muertos: Hilario Martínez Úbeda, Ángel Urrutia, Jesús Górriz y José Luis Amadoz. Y también para los directores de la Caja Municipal de Ahorros de Navarra, Miguel Javier Urmeneta y Javier Castejón, que fueron los financiadores de la  revista, y cuyos sucesores mantuvieron el apoyo económico hasta la extinción de la entidad.

A continuación, los muchos poetas participantes en el acto recitaron -¡la poesía no se lee!- sus propios poemas, publicados en el número extraordinario de la revista, que hace el número 150  de la serie, o fueron recitados, cuando los autores estaban ausentes, por los miembros del Consejo de Redacción, especialmente por Santi Elso. Algunos eran poetas navarros y otros de fuera de Navarra, y algunos invitados para la ocasión, como Fernando Aramburu, Luis Alberto de Cuenca, César Antonio de Molina o Miguel D´Ors, ya que la revista, desde sus comienzos, se honró con los nombres de los mejores poetas españoles e hispanoamericanos.

La segunda jornada, tras unas palabras de presentación de Juan Ramón Corpas, director actual de la publicación, desglosaron su recia obra poética y recitaron parte de la misma los poetas y profesores Miguel D´Ors y César Antonio Molina, llegados para la fiesta, que conversaron luego con varios de los muchos asistentes que se deleitaron con sus prosas y sus versos.

Y el tercer días, presentados por el profesor Carlos Mata, miembro del Consejo de Redacción y autor del prólogo al número extraordinario, expusieron sus puntos de vista sobre la poesía, desde varios puntos de vista, y recitaron poemas propios seis jóvenes universitarios estudiantes en la universidad de Navarra, tres chicas y tres chicos, que por vez primera escriben en Río Arga; al final siguió un vivo diálogo con algunos de los asistentes.

Ha sido una fiesta de la poesía en Pamplona. Sencilla, gozosa y creadora. Como es ella.