Festival de Música Sacra

 

            El concierto de ayer en la catedral de Santa María llevaba como título el sanjuanista título ¿A dónde te escondiste, Amado? y corría a cargo de la ejemplar Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por su nuevo director Ricardo Zoco Lampreabe, y presentado por su director histórico Aurelio Sagaseta, que acaba de jubilarse.

En su repertorio, obras de músicos navarros, como Felpe Gorriti, Juan Carlos Múgica y el mismo Sagaseta (Cántico espiritual), más el valenciano pero maestro en esta catedral, Miguel Valls, junto a otros como Boulanger, Fauré, Poulenc, Casals, o Elgar.

Aunque el folleto de presentación atribuya por dos veces a santa Teresa el célebre soneto No me mueve, mi Dios, para quererte, que musica Múgica, está lejos hoy de atribuírsele (Siempre he pensado que es un soneto típico de Lope de Vega, aunque hoy siga estando abierta la autoría).

El concierto forma parte del ciclo Música Sacra, que el ayuntamiento de Pamplona viene organizando desde hace muchos años, con alguna desgraciada excepción, tanto al final de la Cuaresma como en tiempo de Navidad. Durante todos estos años, hemos podido gozar muchos miles de navarros el arte de innumerables músicos de todos los tiempos, especialmente en obras dedicadas a la Navidad y a la Pasión de Cristo. Hay que agradecérselo muy efusivamente a nuestra primera autoridad municipal. Aunque los ediles del mismo ayuntamiento, y también los canónigos, siempre hayan sido remisos en asistir a tan sublimes celebraciones.