Ayer, 4 de noviembre, el Consejo Navarro del Movimiento Eeuropeo organizó una jornada de estudio sobre Navarra y el Plan de Recuperación Europeo: tranformación digital, transición energética y medioambiental, subvencionada esta vez por el Gobierno de Navarra.
Tras el saludo de la presidenta del Consejo Navarra, Patricia Plaza, dijo unas palabras de circunstancias el director de Acción exterior del Gobierno foral, Sergio Pérez García, quien abandonó de inmediato el salón, requerido sin duda por sus muchas ocupaciones en ese mismo momento.
Doña Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política de Empresa, Proyección internacional y Trabajo, en representación del Gobierno de Navarra, leyó con cierto desparpajo un montón de páginas recorriendo de manera harto complaciente, cuando no triunfal, todo lo que ha hecho y va haciendo su Gobierno, sin la mas mínima autocrítica, ni asomo de la misma, como es natural. Claro que el tema de la primera mesa se prestaba a ello: Valoración de las iniciativas y retos de la Comunidsd Foral de Navarra en el proceso de recuperación.
La siguió´en en el uso de la palabra Javier Iradiel, representante de la Confederación de Empresarios de Navaarra con una exposición del extenso e intenso cometido en todo este tiempo de su Asociación. Y, mientras él hablaba, doña Izaskun Goñi abandonó la mesa y la sala, dejando de oír a los representantes sindicales, Marisol Vicente( UGT) y Jesús Rodríguez (CCOO), que se quejaron muy seriamente de las pocas ganas del Gobierno de Navarra de contar con ellos en esta ocasión tan importante para la vida de la Comunidad. Y, curiosamente, a estas voces se unió luego el repreentane de la CEN, quien subrayó que toda su actividad había sido iniciativa propia y exclusiva, que pusieron luego a disposición del Gobierno para mejor servicio a los navarros.
Durante la segunda mesa redonda acerca de los Criterios de acceso y de reparto de los fondos del programa Next Generation: Pymes y Autónomos, ocupó durante unos segundos Goñi Razquin la primera fila de oyentes, para abandonar la sala por segunda vez.
Por lo demás, la jornada no pudo ser más actual y más útil.