Me envía mi amigo, el abogado estellés Jesus Azana, iun viejo escrito suyo, titulado Mi conversación con D.Manuel Irujo, donde cuenta su encuentro, en la ciudad que los vio nacer, con su paisano el político estellés, a su vuelta del exilio. Azanza, nieto paterno de Jenaro, alcalde de Estella durante la Dictadura de Primo de Rivera, de quien Irujo hace grandes elogios, le pregunta por el Parlamento Navarro, en caso de que Navarra se integrara un día en Euskadi. Y el político nacionalista vasco, que siempre fue elegido por Guipúzcoa diputado a Cortes, le respomde con la ley de la representación poblacional a la hora de elegir los miembros del Parlamento entre los cuatro Territorios forales*. En cualquier caso, le añade, sintiéndose cogido, el Fuero Nuevo hay que mantenerlo vivo, como institución ancestral y foral de Navarra.
– Pero, ¿cómo, si desaparece el Parlamento Navarro?, le pregunta Azanza.
D. Manuel, sigue contándonos mi amigo, no contestó a este enigma insoluble, y, amparándose en que otras personas habían acudido a saludarle, se despidió muy cortesmente de mí, aunque no con la efusividad de su saludo inicial.
___________________
* Las cosas no cambian, aunque irujo hubiera respondido con la representación paritaria (confederal), que es la que rige hoy en el Parlamento Vasco.